Dossier 17-2: Espabilar conversas hacia un arte ecopolítico.

Fecha de cierre: 24 diciembre 2021

Editoras Invitadas: Ana María Lozano y Lisa Blackmore


Las extinciones han formado parte del proceso natural de la Tierra, han acompañado a los ritmos y tiempos geológicos. Antes de hoy nuestro planeta ha pasado por cinco extinciones masivas, de distintos grados y magnitudes. La última de ellas es conocida con el nombre de Chicxulub, causada por un meteorito caído en Yucatán en el Cretácico. Hoy día, nos encontramos ante la amenaza, ya imposible de negar, de una sexta extinción, la primera provocada por una de las criaturas que habita el planeta: los humanos. De ahí la adopción, ya más que aceptada, de la noción de antropoceno, entendida como la capacidad de intervención de los humanos en el equilibrio de la vida en la Tierra con la magnitud de una fuerza geológica. Hoy, ha quedado atrás la idea de un planeta de recursos ilimitados, que de forma impune se puede sobreexplotar y consumir. Y a pesar de la insistencia de algunos discursos negacionistas, entendemos que nos enfrentamos a las consecuencias de esa sobreexplotación, la cual afecta tanto a humanos como a no humanos.

En este dosier, vemos la oportunidad de hacer juntanza de ideas, para poner en diálogo formas de pensar distinto, menos antropocentradas y ojalá no binarias. Arturo Escobar (Otro posible es posible: caminando hacia las transiciones desde Abya Yala/Afro/Latino-América, Desde abajo, 2018) plantea lo anterior como “una apertura activa a aquellas otras formas de pensar, de luchar y de existir que van surgiendo, a veces con claridad y contundencia, a veces confusas y titubeantes”. Estas otras formas de pensar, de hacer y de sentir están ocurriendo en diferentes partes del globo, en este momento histórico crítico, el de la transición a otros climas, otros mares y ríos, otros vientos y selvas, otros cuerpos, otras comunidades y otras enfermedades. Se trata de habitar el pachakuti, pues de la catástrofe puede renacer una nueva forma de ser-pensar-sentir. La potencia de pensar distinto palpita en la actual crisis de la Tierra tal y como la conocemos.

Un arte ecopolítico, desde las prácticas músicales, escénicas, visuales e híbridas, implicaría pensar las relaciones existentes entre las naturalezas ante los ejercicios de poder y subalternación construidos históricamente por humanos que someten a lógicas extractivistas, instrumentales y violentas a humanos y no humanos, a vivientes y no vivientes. Un arte ecopolítico tendría que ver con repensar, rehabilitar y habilitar desde las artes y sus cruces con otros saberes formas de convivencia con entidades y ecosistemas, reconociendo lo humano como perteneciente a una red de vida. Un arte ecopolítico pondría su atención en reconocer, representar y recordar desde el cuerpo, los sentidos y otras formas de estar en el mundo, sean estas tensas o conflictivas, fluidas o tersas, de negociación y convivencia entre humanos y no humanos desde posibilidades colaborativas, relacionales, simbiontes, afectivas y vitalistas.

Para este número, buscamos artículos en colaboración (entre dos y más autores, humanos y no humanos) que ensayen dinámicas simbióticas entre las artes (entendidas en sentido amplio y contemporáneo) y diversos saberes, así como entre las disciplinas y sus prácticas. Nos interesan trabajos que reflexionen crítica y analíticamente desde el mismo hacer, la escritura, las metodologías y experiencias de colaboración sus trances disbióticos, formas indeterminadas y negociaciones constantes.

Algunos puntos de partida para estas exploraciones podrían ser:

 

  1. Arte, parentescos y resistencias
    > Parentescos de tierra (por ejemplo, selváticos, de semillas e hídricos)
    > Hábitats simbióticos, colaborativos y relacionales (por ejemplo, compost, fermentaciones, caldos bacterianos, entornos microbiales o micorrizas) en territorios, maritorios y cuerpos de agua

 

  1. Arte, injusticias e inequidades
    > Sufrimiento ambiental, injusticia ambiental, racismo ambiental y clasismo ambiental

 

  1. Arte, relatos, memorias y olvidos
    > Relatos de seres de agua, de seres de tierra, de pueblos territorio (por ejemplo, narraciones, historias, cuentos, geohistorias, rastros, estratigrafías, testimonios y contrarrelatos)
    > Memorias de seres de agua, de seres de tierra y de pueblos territorio (por ejemplo, remembranzas, dichos, huellas, residuos, traumas, recuentos, heridas, rumores, sonidos y voces)
    > Olvidos de seres de agua, de seres de tierra y de pueblos territorio (por ejemplo, borramientos, amordazamientos, censuras, amnesias, lagunas, lapsus y desmemorias)

 

>Revisar normas para autores: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/about/submissions
>Revisar proceso editorial: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/editorialprocess
>Postular artículo: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/login