https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/issue/feed Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 2024-01-01T15:16:41-05:00 Sara Regina Fonseca sara.fonseca@javeriana.edu.co Open Journal Systems <p>ISSN: 2215-9959 (En línea) | ISSN: 1794-6670 (Impreso)</p> <p>Música; Artes visuales y artes escénicas</p> <p>Scopus | Emerging Sources Citation Index | Redalyc | EBSCO | ProQuest</p> <p>La revista Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas fue creada en enero de 2004 en la facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Es una publicación arbitrada de periodicidad semestral que promueve el ejercicio de la investigación, la reflexión y la crítica, desde amplias perspectivas metodológicas y teóricas, estimulando el diálogo entre artistas, investigadores, estudiantes y otros públicos. En la actualidad la revista MAVAE difunde textos inéditos por convocatoria, en las categorías de investigación o reflexión, en español, inglés y portugués.&nbsp;</p> https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/38313 El archivo de Juan Guillermo Rúa Figueroa: comprensión de la experiencia de un afrointelectual de Medellín en el siglo XX 2023-12-26T22:48:43-05:00 Wilson David Cabezas Galindo wilson.cabezas@udea.edu.co Andrea Ciacchi andrea.ciacchi@unila.edu.br Hander Andrés Henao sociologiadialectica11@gmail.com Gustavo Adolfo Bustamante García gbustamantegarcia054@gmail.com <p class="p1">&nbsp;</p> <p class="p2">El artículo se basa en el estudio documental de la experiencia artística del teatrero y polifacético artista afrocolombiano Juan Guillermo Rúa Figueroa, cuya trayectoria artístico-política permite reconocer e identificar a un afrointelectual de Medellín en la segunda mitad del siglo XX. Así que, al describir los procesos y los diversos avatares en la formación, preservación, organización, digitalización, difusión y estudio de su archivo personal, tratamos de dilucidar el carácter estructural del racismo, la clandestinización y el mnemocidio de la afrointelectualidad en Medellín y en Colombia. Como sustentación teórico-metodológica, partimos de la “epistemología vagabunda” emanada de la trayectoria del intelectual Manuel Zapata Olivella, que abre hermenéuticamente el archivo en dirección al desvelamiento de los mecanismos de racialización.</p> 2024-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Wilson David Cabezas Galindo, Andrea Ciacchi, Hander Andrés Henao, Gustavo Adolfo Bustamante García https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/38320 Fotografía pintoresca y antropométrica: un instrumento de dominio y expansión colonial en el contexto brasileño y su descolonización a través de la obra de Rosana Paulino 2023-12-28T12:55:44-05:00 Ximena Velásquez Sánchez eliana.velasquez@javeriana.edu.co <p class="p1">La fotografía pintoresca de tipos pretos y antropom.trica realizada en Brasil, al igual que en otros lugares de América a finales del siglo XIX, es analizada como un instrumento de dominio y expansi.n colonial, que sirvió para promover y perpetuar el modelo esclavista al intentar naturalizar el trabajo esclavo de la población negra, que durante más de tres siglos mantuvo la econom.a de los reinos. Para este propósito, se realiza un análisis del uso y las características del retrato en Occidente, en general, encontrando que los recursos formales y técnicos son los mismos, pero su rol social fue marcadamente diferente, aspecto que contribuyó a la exotización y deshumanización del cuerpo negro, características que han sobrevivido hasta nuestra época promoviendo el racismo en nuestra sociedad. En una segunda instancia, se analiza la obra de la artista Rosana Paulino, quien busca una reafirmación histórica de la violencia esclavista desde una perspectiva crítica y sensible, a través de la apropiación fotogrífica en la producción de obras de arte. Este procedimiento lo denomino segunda vida de la imagen, con la finalidad de resaltar la transformación política y formal que adquiere el archivo fotográfico desde el campo del arte. Asimismo, se busca examinar aspectos de la fotografía, como la ampliación, fragmentación, transferencia y reproducción, entre otros, que más allá de ser una serie de recursos formales se presentan como cuestiones teóricas y simbólicas en la producción de obras de arte en la actualidad.</p> 2024-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Ximena Velásquez Sánchez https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/38326 Dramaturgia antirracista en Blackface y otras vergüenzas, de Silvia Albert Sopale 2023-12-28T20:42:37-05:00 José Ontiveros Grimaldo joseleonardo.ontiveros@unir.net <p class="p1">En este trabajo, se analiza el monólogo Blackface y otras vergüenzas, de Silvia Albert Sopale, y estableceremos de qué manera está presente el discurso antirracista en la obra. Para desvelar los motivos que han alentado a la autora a escribirla, utilizaremos la teoría de los motivos y las estrategias, método que parece eficaz para determinar e identificar los aspectos de la realidad que son tratados en la obra. A través de la estrategia del monólogo, la autora cuestiona y denuncia las prácticas racistas que todavía siguen instaladas en la sociedad. Estas “vergüenzas” como el blackface y otras son expuestas por Albert Sopale como hechos ignominiosos perpetrados por el blanco en contra de la población negra. Se explica por qué el monólogo es la mediación estética idónea para que la autora transponga su visión del mundo sobre el racismo.</p> 2024-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 José Ontiveros Grimaldo https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/38327 Empujando los “límites del archivo”: ejercicios antirracistas de historia institucional entre ciencias sociales y arte 2023-12-28T21:24:09-05:00 Bastien Bosa bastien.bosa@urosario.edu.co Diana Carolina Angulo Ramírez diana.angulo@urosario.edu.co <p class="p1">El artículo presenta una reflexión a partir de un proyecto de investigación que busca reconstruir la historia de la Universidad del Rosario en relación con la esclavización y otras formas de opresión racial. Inicialmente, el proyecto tenía como objetivo examinar críticamente la historia de la opresión racial a través de una exploración de los archivos disponibles en un intento por arrojar luz sobre las vidas de las personas esclavizadas que estaban asociadas con la Universidad y enfatizar su humanidad y lucha por la libertad. Sin embargo, con el tiempo se ampliaron los objetivos para incluir iniciativas de historia pública que promovieran un diálogo entre las ciencias sociales y el arte, desde un enfoque antipatriarcal, antirracista y decolonial. Además del proyecto de investigación, se presentan cuatro iniciativas memoriales asociadas con este. Estas iniciativas incluyen un recorrido físico y virtual, una exposición de retratos imaginados creados con la ayuda de la inteligencia artificial (IA), una obra de teatro y un proyecto de exposición con artistas afrodescendientes. Tales iniciativas buscan crear consciencia sobre el pasado colonial de la Universidad y empujar los límites del archivo mediante la incorporación del arte y la historia pública.</p> 2024-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Bastien Bosa, Diana Carolina Angulo Ramírez https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/38329 Color Piel: un proyecto de autorreconocimiento en diálogo con la imagen ilustrada 2023-12-28T22:49:40-05:00 Wilson Borja waborjam@unal.edu.co <p class="p1">Este es un artículo reflexivo que hace un recorrido por los más de ocho años en los que el proyecto Color Piel ha circulado. Este recopila algunas de las experiencias e itinerancias del proyecto, desde su concepción pasando por cómo muchas personas le han dado vida. El proyecto nace como una reacción al oficio de ilustrador que desempeñé por varios años, cuestiona, entre otras, las representaciones ilustradas de cuerpos racializados en medios impresos, pero con el tiempo se extendió a incluir otro tipo de narrativas.</p> 2024-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Wilson Borja https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/38312 Objetos domésticos, piel re-negra: entre la mirada colonial y la herejía en la obra de Liliana Angulo 2023-12-26T22:27:10-05:00 Fabrizio Pineda Repizo faospace@gmail.com <p class="p1">Este artículo presenta una reflexión en torno a la relación entre la obra de la artista Liliana Angulo y la crítica a la mirada colonial como vector configurador de la subjetividad en Latinoamérica. El recurso de Angulo de hacer visible la relación entre objetos domésticos y “negrita” da cuenta de la intersección entre género y raza en los prejuicios culturales de la sociedad colombiana y la mirada colonial heredada con la que se establece la jerarquía de clasificación de los cuerpos en esta. Para explorar esta relación y su posible resistencia expresada desde el arte, se desarrollarán tres análisis. Primero, la disposición del cuerpo femenino afrodescendiente en correlación con objetos domésticos que signan una jerarquía de dominación generizada y racializada encuentra resonancia en las maneras en que se ha forjado el sujeto colonial tanto en la circulación de un mimetismo como en la posibilidad de invertir los códigos del orden unívoco de la colonialidad y sus efectos en la gradiente del género y la raza. Segundo, en efecto, en la manera en que las mujeres de las imágenes de Angulo performan la relación con los objetos y articulan formas de expresión se puede plantear una potencia de expresión hereje que confronta estos códigos. Finalmente, la herejía, y el sujeto hereje, expresado en esa relación entre cuerpo y objetos en la obra de Angulo, pueden ser proyectados</p> <p class="p1">como una línea estética del arte colombiano.</p> 2024-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Fabrizio Pineda Repizo https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/38336 Crear en medio de la guerra: los daños y las resistencias a los saberes y oficios creativos ilustrados en Colombia a partir de las afectaciones a las comunidades tukano oriental, nukak y jiw en el Guaviare 2023-12-29T16:49:12-05:00 Angie Paola Ariza Porras angiep.arizap@gmail.com Rafael Marfil Carmona rmarfil@ugr.es <p class="p1">El daño causado a los saberes y oficios creativos es todavía una categoría pendiente cuando se habla de los daños producidos por la guerra. Desde una perspectiva interseccional, este artículo tiene por objetivo entablar una reflexión sobre las afectaciones producidas por el conflicto armado colombiano a los saberes y oficios creativos de las comunidades indígenas, donde la violencia armada se ahonda con la persistencia de patrones históricos de discriminación y dominación cultural. Este artículo tiene tres ejes reflexivos, investigativos y creativos. Inicialmente evidencia el vacío y la necesidad de reflexionar sobre el daño causado a los saberes y las actividades creativas por el conflicto armado. A continuación, presenta algunas aclaraciones sobre cómo la dicotomía arte-artesanía ha sido un dispositivo de dominación que ha afectado a las comunidades indígenas y a su labor creativa, razón por la que su creación plástica se enmarca mayoritariamente en los oficios artesanales. Posteriormente, se desarrollan algunas hipótesis sobre el daño causado a los oficios y saberes creativos de las comunidades indígenas en medio del conflicto armado colombiano. Finalmente, a través de un ejercicio exploratorio, se evidencian algunas de estas afectaciones en las comunidades indígenas nukak, tucanos y jiw del Guaviare en relatos etnográficos y fotografías intervenidas. En estos ejercicios, se abre la discusión sobre los cambios, las pérdidas y las resistencias en las dinámicas de creación y de transmisión los saberes creativos entre generaciones en un contexto de desarraigo, fragmentación, intimidación, dominación y de resistencias.</p> 2024-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Angie Paola Ariza Porras, Rafael Marfil Carmona https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/38337 400 días sin luz: la lucha de Cañada Real Galiana contra el estigma y la vulneración de derechos sobre el escenario 2023-12-29T17:54:45-05:00 Saida Santana Mahmut ssantana@nebrija.es Vicente Sanz de León vicente.sanz.deleon@urjc.es <p class="p1">&nbsp;</p> <p class="p2">La obra teatral 400 días sin luz producida por el Centro Dramático Nacional (CDN) de España relata el drama que vive el barrio de la Cañada Real Galiana, a 15 kilómetros del centro de Madrid, al que se le cortó el suministro eléctrico hace tres años. Los sectores V y VI donde viven 1200 familias son los más afectados. Un total de 17 nacionalidades se han unido para luchar contra la vulneración de un derecho básico, el estigma social y el racismo. La obra es interpretada por actores racializados y tres activistas de Cañada Real Galiana. El objetivo principal del artículo es conocer las características que convierten a esta obra en antirracista, anticapitalista y antipatriarcal a través del análisis de los personajes racializados y los testimonios directos de las vecinas de Cañada Real Galiana, elenco racializado, directora y dramaturga de la obra y coordinador artístico del CDN. En la metodología, a la parte analítica descriptiva a través de fuentes secundarias hemerográficas y bibliográficas, se une un desarrollo de la investigación basado en la técnica cualitativa de entrevista en profundidad o semiestandarizada, al coordinador artístico del CDN, la directora, la dramaturga, los actores racializados y las activistas. Se une la observación participante directa de una de las actrices racializadas, autora de este artículo. Se integra el análisis de los signos teatrales de Tadeusz Kowzan referidos al actor en Francesco Casseti y Federico Di Chio. Como conclusión, se constata que la configuración, tema, elenco y características de teatro político, comunitario y social de la obra le otorgan características de teatro anticapitalista, antirracista y antipatriarcal.</p> 2024-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Saida Santana Mahmut, Vicente Sanz de León https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/38338 “¿Y cómo devolvemos lo aprendido?”: apropiación y racialización en la investigación musical en Colombia. Una aproximación desde sus contraimaginarios 2023-12-29T18:14:52-05:00 Bernardo A Ciro-Gómez guitar-vaier@hotmail.com Francisco Alexander Tenorio Quiñones casatumac@gmail.com Héctor Enrique Rapalino Barrionuevo rapacultura@gmail.com <p class="p1">Las manifestaciones músico-danzarias de tradición oral tienen una importante participación en la investigación musical en Colombia. No obstante, los actuales desencuentros entre “informantes” e “investigadores” demuestran que la disputa por esos saberes y conocimientos dejó de ser un asunto insustancial a pesar del poco interés manifestado por los estudios especializados. En el artículo reflexionamos a partir del devenir de algunas músicas de tradición oral y sus cultores, para develar la lógica de inferiorización que subyace a su reapropiación en el contexto de la investigación musical académica. A tal efecto, en la metodología confluyen elementos de revisión historiográfico- musical y observación participante que permiten concluir que esta lógica es una de las principales generadoras del aumento exponencial de las desigualdades entre comunidades musicales e investigadores. Consideramos que nuestra interpretación antropológico-ética de acontecimientos tan relevantes podría contribuir al debate sobre iniciativas investigativas en música más incluyentes.</p> 2024-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Bernardo A Ciro-Gómez, Francisco Alexander Tenorio Quiñones, Héctor Enrique Rapalino Barrionuevo https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/38339 Subversión, irrupción e interpelación de las audiencias: los efectos de la práctica artística antirracista en Colombia 2023-12-29T18:39:36-05:00 Carlos Correa Angulo carlos.correaangulo@manchester.ac.uk Rossana Alarcón Velásquez rossanaalarcon92@gmail.com <p class="p1">Este artículo presenta las reflexiones sobre los resultados de un estudio de audiencia que empleó el enfoque de la etnografía digital para conocer las interacciones y percepciones entre las audiencias y los seguidores de la agrupación artística de danza afrocontemporánea Sankofa Danzafro de Medellín y un colectivo de activistas alrededor de la música champeta que promueve su patrimonialización en Cartagena. Se hace un recuento de la metodología y de las experiencias de trabajo con los seguidores y las seguidoras en redes sociales de las agrupaciones artísticas y se analizan las estrategias antirracistas de las prácticas artísticas y sus efectos entre las audiencias. La subversión, la irrupción y la interpelación afectiva a las audiencias fueron las tres estrategias identificadas en el análisis. Entre los resultados arrojados por el estudio, observamos que las prácticas artísticas antirracistas afectan a las audiencias al combinar elementos estéticos, narrativas corporales, el mensaje y una intención pedagógica popular que se entrelazan con las estrategias identificadas.</p> 2024-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Carlos Correa Angulo, Rossana Alarcón Velásquez https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/38340 Inteligencia artificial, racialización y resistencia a través del arte 2023-12-29T19:46:28-05:00 Ruth Martinez-Yepes rdm268@cornell.edu <p class="p1">La cultura contemporánea está moldeada por las tecnologías de la información y, en particular,por las aplicaciones de la inteligencia artificial. Uno de los objetivos de este trabajo es analizar cómo las prácticas artísticas podrían utilizar los algoritmos de aprendizaje automático como resistencia racial. Además, busca sacar de la “caja negra” cómo funcionan estas aplicaciones relatando el proceso técnico al que se enfrentan los artistas. Se analizará la percepción estética y narrativa en torno a la inteligencia artificial, el racismo en la creación de conjuntos de datos para entrenar estos algoritmos y las posibilidades que abre la inteligencia artificial para repensar conceptos como inteligencia e imaginación. Esta investigación se enmarca desde la subjetividad posthumanista que utiliza la imaginación crítica para cuestionar la definición clásica y eurocéntrica de lo humano como medida de lo que nos rodea. Por último, describiré el trabajo de la artista contemporánea Linda Dounia y su interés por incorporar su experiencia como mujer senegalesa en el entrenamiento de modelos de Redes Generativas Adversariales para reflexionar sobre su identidad.</p> 2024-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Ruth Martinez-Yepes https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/38341 Migración 2023-12-29T22:24:30-05:00 Juliana Javierre julijavierre@gmail.com Marcela Buenaños Mena menguante.comolaluna@gmail.com <p class="p1">Que esa mujer con un niño aferrado a la espalda y la pierna extendida tenía una vida que le quitaron La imagen remite a otras imágenes. En la memoria de quien observa, la imagen remite al dolor. La nostalgia debería ser un verbo. No es el anhelo de lo que no se tiene. Es la rabia de lo que se tuvo y nos quitaron. La mujer no pertenece a ese lugar. Ese lugar no le pertenece a ella.</p> 2024-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Juliana Javierre, Marcela Buenaños Mena https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/38308 Preliminares Vol 19-Nº 1 2023-12-26T19:30:44-05:00 preliminares cuadernosmavae@javeriana.edu.co 2024-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 preliminares https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/38342 Bien querer 2023-12-29T22:28:49-05:00 Joyce Rivas Medina contacto@joycerivasmedina.com <p class="p1">Entre otras prácticas, eran condenables la adivinación, la idolatría, la brujería y hasta el uso de algunas plantas con fines curativos provenientes de tradiciones indígenas y africanas. Enmarcadas en estos saberes ancestrales, las plantas no solo tenían usos medicinales, sino también, desde una perspectiva occidental, propiedades esotéricas. Es en este contexto que la magia amorosa experimentó una importante persecución, pero también un notable auge.</p> 2024-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Joyce Rivas Medina https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/38347 Acciones y reacciones del arte actual frente a la racialización y el racismo 2023-12-30T10:32:24-05:00 Liliana Angulo Cortés liliana.angulo@gmail.com <p class="p1">Los artículos presentados contribuyen a que podamos observar cómo se reproduce el racismo actualmente y cómo opera en diferentes dimensiones: personal, interpersonal y sistémico. El racismo contemporáneo se vive en nuestras vidas, en nuestras relaciones, en nuestras comunidades y en los Estados, es una condición estructurante del capitalismo. Los temas propuestos plantean cuestionamientos sobre situaciones complejas que generan sentimientos difíciles, pero a la vez son rutas para lidiar con esas emociones; si bien son hechos que para muchos sectores son desestimados porque afectan a poblaciones empobrecidas o minorizadas, la revista invita a conocerlas, enfrentarlas e incorporarlas en nuestro ser, como maneras de curarnos a nivel individual y colectivo para generar la capacidad de sanar y de integrar ese tipo de experiencias en nuestras comunidades</p> 2024-01-17T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Liliana Angulo Cortés