Publicado jun 1, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Camilo Andrés Ordóñez Robayo https://orcid.org/0000-0002-0293-3045

Maria Sol Barón Pino https://orcid.org/0000-0002-2785-5872

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El desarrollo de propuestas curatoriales a partir de la elaboración de fondos documentales que se constituyen en archivos resulta común hoy y enlazan campos como la museografía, la curaduría y los procesos artísticos. La práctica curatorial nos ha posibilitado confrontar la elaboración del relato histórico para elaborar pesquisas que conducen a la elaboración y consolidación de fondos documentales de imágenes que redundan en lo visual y que, caracterizados en torno a un archivo, permiten establecer hipertextos de contenido que se vuelcan en la apuesta museográfica como un campo de lectura abierto para el observador. Este artículo busca presentar la articulación creativa de procesos historiográficos y postulados curatoriales alrededor de la elaboración de relatos alternativos a la historia y la historia del arte. A partir de la reflexión sobre el desarrollo de dos proyectos de investigación y curaduría histórica (Múltiples y originales: arte y cultura visual en Colombia: años 70 [2010] y Rojo y más rojo. Taller 4 Rojo: producción gráfica y acción directa [2012]) presentamos cómo hemos procurado asimilar contenidos que son arrojados por repertorios visuales, parcialmente articulados iconográfica o iconológicamente, que buscan confrontar la cultura visual a través de la relectura que implica el contexto expositivo.

Keywords

historiografía, curaduría, cultura visual, historia del arte, Taller 4 Rojo, memoria

References
Barón Pino, María Sol y Camilo Andrés Ordóñez Robayo. “Plataformas de producción para la historia del arte colombiana: de la Historia del arte colombiano de Salvat al Instituto de Investigaciones Estéticas, y viceversa”. Presentación en XXXIX Coloquio Internacional de Historia del Arte, Universidad Nacional Autónoma de México, México, octubre 19, 2015. Consultado febrero 10, 2017. https://www.youtube.com/watch?v=gXdRnaFbAy4

Barón Pino, María Sol y Camilo Andrés Ordóñez Robayo, en prensa. Múltiples y originales. Arte y cultura visual en Colombia: años 70. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Barón Pino, María Sol y Camilo Andrés Ordóñez Robayo. 2011a. “Postales audiovisuales: exotismo, turismo y Pa’ Colombia”. Calle14 5 (7): 78-93.

Barón Pino, María Sol y Camilo Andrés Ordóñez Robayo. 2011b. “Taller 4 Rojo era un taller de artes gráficas”. Consultado febrero 10, 2017. http://www.transhistoria.laveneno.org/imagenes/T4Rera.jpg

Barón Pino, María Sol y Camilo Andrés Ordóñez Robayo. 2014. Rojo y más Rojo. Taller 4 Rojo: producción gráfica y acción directa. Bogotá: Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Buck-Morss, Susan. 1995. Dialéctica de la mirada: Walter Benjamin y el proyecto de los pasajes. Madrid: Antonio Machado Libros.

Comité de Solidaridad de Presos políticos. 1974. Libro negro de la represión: Frente Nacional 1958-1974. Comité de Solidaridad de Presos Políticos.

Eisenstein, Sergei M. 1925. El acorazado Potemkin. Unión Soviética: Goskino, DVD.

Gamboa Medina, Alejandro. 2011. El Taller 4 Rojo: entre la práctica artística y la lucha social. Bogotá: Instituto Distrital de las Artes.

Iriarte, María Elvira. 1986. Historia de la serigrafía en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Jaramillo, Carmen María. 2012. Fisuras de arte moderno en Colombia. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Lame Chantre, Manuel Quintín. 1973. Las luchas del indio que bajó de la montaña al valle de la “civilización”. Editado por Gonzalo Castillo Cárdenas. Bogotá: Rosca de Investigación y Acción Social.

Medina, Álvaro. 1978. Procesos del arte en Colombia. Bogotá: Colcultura.

Porras, Wiston. “Taller 4 Rojo 1970-1975: imagen impresa e imagen artística”. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, 2009.

Rubiano, Germán. 1977. La figuración política. Vol. 7 de Historia del arte colombiano. Bogotá: Salvat.

Rueda Fajardo, Santiago. 2014. La fotografía en Colombia en la década de los setenta. Bogotá: Universidad de los Andes.

Salvat, ed. 1977. Enciclopedia Historia del arte colombiano. Tomo I y II. Bogotá: Salvat Editores Colombiana, S.A

Taller Historia Crítica del Arte. 2015. Arte y disidencia política: memorias de Taller 4 Rojo. Bogotá: La Bachué.

Traba, Marta. 1976. Mirar en Bogotá. Bogotá: Colcultura.

Tse-Tung, Mao. 1972. Obras escogidas de Mao Tse-Tung. Pekín: Ediciones en Lenguas Extranjeras.

Yates, Frances A. 1974. El arte de la memoria. Madrid: Taurus.

FILMOGRAFÍA
Pa’ Colombia. 1971 - 1979. Dirigida por: Carlos Lersundy. 16 mm, color, 14 minutos.

FOTOGRAFÍAS
Anónimo. 1973 . Fotografía de Manuel Quintín Lame. En Las luchas del indio que bajó de la montaña al valle de la “civilización”. (Jorge Mora, ca. 1973).

— (ca. 1978). Reunión en el auditorio Luis Carlos Cárdenas de Sintradepartamento. Fotografía 35 mm. Archivo particular.

— (ca. 1981). Nirma Zárate frente a su mural en el auditorio de Sintradepartamento. Fotografía 35 mm. Archivo particular.

— 1972. Intervención en la Universidad de los Andes con obras del Grupo Taller 4 Rojo. Fotografía a color 35 mm, 9 × 12 cm.

Mora, Jorge. (ca. 1973). Fotografía empleada en carátula. 1973. En Las luchas del indio que bajó de la montaña al valle de la “civilización”. Fotografía en blanco y negro 35 mm.

— 1974. Manifestación en la Plaza de Bolívar en Bogotá. Fotografía 35 mm.

Grupo Taller 4 Rojo (ca. 1972). Fotografía en la Escuela Taller 4 Rojo. Fotografías lith, 6x 8.5 cm

MATERIAL GRÁFICO Y PUBLICITARIO
“Belisario presidente Colombia te aclama”. 1970. Propaganda publicada en El Espectador, 9 de abril, 9A.

“Colombiano: Vote el 19 de abril”. 1970. Propaganda del Ministerio de Educación Nacional publicada en Revista Cromos, n.º 2725, 16 de marzo: 28.

“Colombianos al poder con Rojas”. 1970. Propaganda publicada en Semanario Alerta, 5 de abril.

“Convocatoria! Exposición Panamericana de Artes Gráficas”. 1970. Pauta publicada en El Espectador 20 de septiembre. Archivo Museo La Tertulia (Cali).

“Enamórese de su Colombia”. 1973. Corporación Nacional de Turismo. Propaganda publicada en la revista Colombia.

“Ganarás con el sudor de tu frente”. 1970. Propaganda publicada en El Espectador, 16 de abril: 1A.

“Una imagen nueva…!”. 1967. Publicidad de la organización Hotelera Germán Morales e Hijos Ltda., publicada en revista Diners, n.º 67, febrero.

Arango, Diego y Nirma Zárate (Grupo Taller 4 Rojo). 1974. Cartel para la revista Alternativa (n.º 7) en apoyo al movimiento estudiantil. Impresión offset sobre papel, 50 × 35 cm.

Arango, Diego y Nirma Zárate (Grupo Taller 4 Rojo). 1974. Cartel para la Revista Alternativa (n.º 4) en homenaje a Gustavo Mejía. Impresión offset sobre papel, 50 × 35 cm. Archivo particular.

Arango, Diego y Nirma Zárate (Taller Causa Roja). (ca. 1976). Cartel de difusión sobre la huelga de Vanitex. Serigrafía sobre papel, 70 × 50 cm.

Arango, Diego y Nirma Zárate (Taller Causa Roja). 1976. Cartel de difusión para Jornada de Solidaridad con el Preso Político. Impresión Offset sobre papel, 70 × 50 cm.

Arango, Diego y Nirma Zárate (Taller Causa Roja). 1976. Modificación al cartel de difusión para Jornada de Solidaridad con el Preso Político. Impresión offset y serigrafía sobre papel, 60 × 50 cm.

Arango, Diego y Nirma Zárate. 1974. Cartel para la Revista Unidad Indígena (n.º 2) en homenaje a Gustavo Mejía. Offset sobre papel, 50 × 35 cm.

Arango, Diego, Nirma Zárate y Jorge Mora (Grupo Taller 4 Rojo). 1974. Revista Alternativa n.º 4: 27. Impresión offset sobre papel, 35 × 25 cm.

Arango, Diego, Nirma Zárate y Jorge Mora (Taller 4 Rojo). 1976. Contracarátula Revista Alternativa, n.º 72. Impresión offset sobre papel, 35 × 25 cm.

Barrios, Alvaro. 1972. Ejemplar de la serie Tres generaciones de buen café. Publicado en Diario del Caribe. Barranquilla, 17 de junio . Impresión offset sobre papel, 39 × 23 cm c/u. Colección Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Catálogo de la Primera Bienal Panamericana de Artes Gráficas de Cali. 1971. Museo de Arte Moderno La Tertulia, 248. Impresión offset sobre papel, 18 × 18 cm.

Catálogos de la I y II Bienal Americana de Artes Gráficas. 1971, 1973. Biblioteca Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Giangrandi, Umberto, Carlos Granada y Fabio Rodríguez Amaya (Taller 4 Rojo). 1974. Carpeta testimonios. Impresión offset sobre cartón plegado, 35 × 50 cm.

Grupo Taller 4 Rojo (atribuido), 1974. Cartel de difusión para la Revista Alternativa (n. º 4) sobre el asesinato de Gustavo Mejía. Serigrafía sobre papel, 90 × 60 cm.

Grupo Taller 4 Rojo (atribuido). Cartel comisionado por el MOIR para la difusión del I Encuentro de los Trabajadores del Arte Revolucionario. Fotoserigrafía sobre papel, 69.5 × 50 cm, 1970.

Grupo Taller 4 Rojo (ca. 1973). Cartel para la difusión del libro de Quintín Lame Las luchas del indio que bajó de la montaña al valle de la “civilización”, Serigrafía sobre papel, 90 × 65 cm.

Grupo Taller 4 Rojo. 1971. Cartel comisionado por el Museo de Arte Moderno de Bogotá para la difusión de la exposición Surrealismo. Fotoserigrafía sobre papel, 70 × 50 cm (revés sellado).

Grupo Taller 4 Rojo. 2011. Portada del libro El taller 4 Rojo: entre la práctica artística y la lucha social de Alejandro Gamboa. Bogotá: Instituto Distrital de las Artes.

Jaramillo, Carmen María. 2004. Catálogo Revista Arte en los años setenta. Academia Superior de Artes de Bogotá.

Mora, Jorge (Grupo Taller 4 Rojo). 1973. Carátula para Las luchas del indio que bajó de la montaña al valle de la “civilización”. Impresión offset sobre cartulina, 22 × 14 cm.

Portada del boletín Huelga Carretel Vanitex. 1976. impresión offset sobre papel. Bogotá: Ediciones En Marcha, 2.ª ed.

Registro de publicidad política pegada sobre algunos muros en calles de Bogotá. 1978. Revista Flash, n.º 4, segunda etapa, 15 de febrero: 16.

OBRAS ARTÍSTICAS
Arango, Diego y Nirma Zárate (Grupo Taller 4 Rojo). 1973. Serie América I. Fotoserigrafía sobre papel, 70 × 100 cm.

Arango, Diego y Nirma Zárate (Grupo Taller 4 Rojo). 1973. Serie América IV. Fotoserigrafía sobre papel, 70 × 100 cm.

Arango, Diego y Nirma Zárate (Taller 4 Rojo). 1971. “La flor roja del trabajo” Homenaje a María Cano. Reproducción facsimilar, 70 × 50 cm.

Arango, Diego y Nirma Zárate (Taller 4 Rojo). 1972. Ejemplares de las estampas que componen la Trilogía sobre Vietnam. Serigrafía sobre papel, 100 × 70 cm. Hotel Uyumbe en Pitalito (Huila).

Arango, Diego, Nirma Zárate (Taller Causa Roja). 1978. A la huelga 100 a la huelga 1000. Fotoserigrafía sobre papel, 100 × 70 cm.

Barrios, Álvaro. 1972. Ejemplar de la serie Tres generaciones de buen café. Publicado en Diario del Caribe. Barranquilla, 17 de junio. Impresión offset sobre papel, 39 × 23 cm c/u. Colección Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Granada, Carlos (Grupo Taller 4 Rojo). (ca. 1973). Lápiz de color sobre papel, 47 × 36 cm.

Paz, Luis. 1973. Yo soy el rey y amo la ley. Fotoserigrafía sobre papel, 100 × 70 cm. Colección Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Zalamea, Gustavo. 1977. Retorna la calma. Dibujo y collage sobre página del diario El Tiempo, 70 × 70 cm.
Colección particular.

Zárate, Nirma (con la colaboración de Teresa Quiñones, Felipe Larrea y Alexis Forero). 1981. Mural en la sede de Sintradepartamento, actual sede de la Escuela Nacional Sindical. Acrílico sobre muro. Archivo particular.

REVISTAS
Revista Arte en Colombia. 1981. n.º 14.

Revista del Arte y la Arquitectura. 1978. año 1, n.º 3.

Revista del Arte y la Arquitectura. 1981. vol. 2, n.º 6: 14 y 15.
Cómo citar
Ordóñez Robayo, C. A., & Barón Pino, M. S. (2018). Historiografía y curaduría: relatos visuales a partir de imágenes de archivo. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 13(2), 147–173. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-2.hycr
Sección
Fuera de Dossier