Publicado jun 25, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Laura Rocío Molina Bohórquez https://orcid.org/0000-0002-1843-8401

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El objetivo principal de esta investigación fue analizar las representaciones de identidad, memoria y resistencia presentes en el compilado musical de cuarenta y cinco canciones Tocó cantar: una travesía contra el olvido de 2015 producido por el Centro Nacional de Memoria Histórica y así explorar la complejidad de la relación música-conflicto armado. Mediante un análisis del discurso —basado en la semiótica de Charles Sanders Peirce— se estudió la construcción de sentido generada por la relación entre las letras y los materiales sonoros no verbales de las canciones. La dimensión cultural del compilado se incorporó a la investigación por medio de la realización de cuarenta y cinco entrevistas con personas involucradas en la preproducción, producción y difusión del compilado. Finalmente, en dos grupos focales, se indagó su recepción y la relación entre su dimensión visual (librillo) y sonora. Se concluyó que las representaciones de identidad, memoria y resistencia derivadas del compilado son diversas y en algunos casos complejizan las simplificaciones que promueven los discursos difundidos acerca del conflicto armado. Por otra parte, la relación entre las letras, lo sonoro no verbal y la dimensión visual son esenciales para la construcción de significados y para las representaciones de memoria, identidad y resistencia. Por tanto, contrario a lo que se planteó en el momento de hacer la convocatoria para el compilado y lo que proponen investigaciones similares (que se han enfocado en el análisis de las letras y en las dimensiones políticas, culturales e históricas en que se desarrollan las canciones), la dimensión sonora no verbal cumple un papel fundamental en la construcción de sentido y en su recepción.

Keywords

music, conflict, historical memory, resistance, identityconflito, música, memória histórica, resistência, identidademúsica, conflicto, memoria histórica, resistencia, identidad

References
Angulo, Nuris Oneyda. “No más abuso”. En Tocó cantar: una travesía contra el olvido. CNMH. 2015.

Barbero, Alicia. 2005. “La activación de la imagen del enemigo y las nuevas guerras”. Papeles de
Cuestiones Internacionales 90:65-71.

Cabanerio, Ricardo. “De la guerra a la paz”. En Tocó cantar: una travesía contra el olvido. CNMH. 2015.

Cano, José Ancizar. “Masacre en la Sonora”. En Tocó cantar: una travesía contra el olvido. CNMH. 2015.

CNMH (Centro Nacional de Memorias Histórica). 2011. Las voces de El Salado.Bogotá: CNMH.

— 2014. Cantos del Carare. Bogotá: CNMH.

— 2015a. Las musas de Pogue. Bogotá: CNMH.

— 2015b. Tocó cantar: una travesía contra el olvido. Bogotá: CNMH.

Fry, Douglas P., Kaj Bj y Kaj Bjorkqvist. 2013. Cultural Variation in Conflict Resolution: Alternatives to Violence. Nueva York, EE. UU.: Psychology Press.

Fundación Chasquis. 2013. Les voy a cantar la historia: un viaje de retorno a la tierra. Bogotá: CNMH.

Hernández Salgar, Oscar Andrés. 2016. “Los mitos de la música nacional. Poder y emoción en las músicas populares colombianas 1930-1960”. Tesis doctoral, Pontificia Universidad Javeriana. Consultado: 30 de mayo de 2019: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/15410

Ley 1448/2011, de junio 10, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.

Murry Murri, Yajaira. “Mu embera wera”. En Tocó cantar: una travesía contra el olvido. CNMH. 2015.
Naranjo, Carlos Andrés. 2019. “Colombia: hacia una marca país competitiva”. Naranjo Publicidad.
Consultado el 30 de mayo de 2019: http://www.naranjopublicidad.com/tag/colombia/

Ritter, Jonathan. 2012. “Complementary Discourses ofTruth and Memory:The PeruvianTruth Commission and the Canción Social Ayacuchana”. En Music, Politics, and Violence, editado por John Morgan O’Connell y Salwa El-Shawan Castelo-Branco, 197-222. Wesleyan: Wesleyan University Press.

Turino, Thomas. 2014. “Peircean Thought as Core Theory for a Phenomenological Ethnomusicology”. Ethnomusicology 58 (2): 185-221.

Wade, Peter. 2002. Música, raza y nación: música tropical en Colombia. Bogotá: Vicepresidencia de la República de Colombia.
Cómo citar
Molina Bohórquez, L. R. (2019). Música y conflicto armado: representaciones de identidad, memoria y resistencia en el compilado musical Tocó cantar: una travesía contra el olvido. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 14(2), 125–145. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae14-2.myca
Sección
Dossier