Publicado jun 26, 2020



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Rafael de Almeida https://orcid.org/0000-0002-7088-234X

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Habiendo reconocido la presencia difusa del elemento del aire en la producción de cortometraje del cineasta y artista visual Cao Guimarães, pretendemos investigar la manifestación del aire, como elemento poético, en la producción de cortometrajes del realizador con respecto a nociones como la ligereza, la inmaterialidad, la fluidez y el movimiento. Partimos de la hipótesis de que la recurrencia estilístico-temática del elemento aire nos permitiría reconocer en nuestro corpus la formación de un pensamiento poético aerífero. O sea, un pensamiento que de manera simultánea cede paso al aire y/o reserva, que acoge y se alimenta del soplo de lo real, sin impedir su paso o aprisionarlo. Realizaremos una investigación analítico-descriptiva de quince cortometrajes, para saber de qué manera cada uno de ellos maneja el aire como elemento poético. Nuestro corpus estará compuesto por las siguientes obras de Cao Guimarães: The eye land (1999); Between – inventário de pequenas mortes (2000); Sopro (2000); Hypnosis (2001); Volta ao mundo em algumas páginas (2002); Aula de anatomia (2003); Nanofonia (2003); Concerto para clorofila (2004); Da janela do meu quarto (2004); Atrás dos olhos de Oaxaca (2006); Peiote (2007); Sin peso (2007); El pintor tira el cine a la basura (2008); O sonho da casa própria (2008); O inquilino (2010). Finalmente, nuestra intención es señalar que la pertinencia de la comprensión del pensamiento poético aerífero en el trabajo de Cao Guimarães está relacionada tanto con la estética videográfica asumida por las obras, como con la capacidad de ceder y retener lo real.

Keywords

air, Cao Guimarães, image-video, auriferous thoughtaire, Cao Guimarães, imagen video, pensamiento aeríferoar, Cao Guimarães, imagem-vídeo, pensamento aerífero

References
Aumont, Jacques. 2004. O olho interminável: cinema e pintura. São Paulo: Cosac & Naify.

Bellour, Raymond. 1997. Entre-imagens - foto, cinema, vídeo. São Paulo: Ed. Papirus.

Comolli, Jean-Louis. 2007. “Algumas notas em torno da montagem”.Devires – Cinema e Humanidades, 4(2): 12-40.

———. 2008. Ver e poder: a inocência perdida – cinema, televisão, ficção, documentário. Belo Horizonte: Editora UFMG.

Deleuze, Gilles, e Félix Guattari. 1997. “Devir-intenso, devir-animal, devirimperceptível”. Em Mil platôs – capitalismo e esquizofrenia, vol. 4. São Paulo: Ed. 34.

Deleuze, Gilles. 1992. “Sobre Leibniz”. Em Conversações, 1972-1990, 194-202. São Paulo: Ed. 34.

———. 2007. A imagem-tempo. São Paulo: Brasiliense.

Dubois, Philipe. 2004. Cinema, vídeo, Godard. São Paulo: Cosac Naify.

Guimarães, Cao. 2001. Histórias do não-ver. Belo Horizonte: Do autor.

———. 2006. “A superfície de um lago – bate-papo com Cao Guimarães.”

Revista Cinética: Cinema e Crítica. http://www.revistacinetica.com. br/entrevistacaoguimaraes.htmL

———. 2010. “Cinema e artes plásticas: a relação do artista com a realidade”. Em Goiânia Mostra Curtas. Goiânia, 9 de outubro.

Gullar, Ferreira. 1959. “Manifesto neoconcreto”. Suplemento Dominical do Jornal do Brasil. 21 de março, 4-5.

Machado, Arlindo. 2007. “As linhas de força do vídeo brasileiro”. Em Made in Brasil: três décadas de vídeo brasileiro, 15-47. São Paulo: Iluminuras: Itaú Cultural.

Mello, Christine. 2008. Extremidades do vídeo. São Paulo: Editora Senac São Paulo.

Moraes, Marcos. 2006. “Paisagem sensível”. Associação Cultural Videobrasil. http://site.videobrasil.org.br/dossier/textos/541883/1774201

Sontag, Susan. 1987. “A estética do silêncio”. Em A vontade radical: estilos, 11-40. São Paulo: Companhia das Letras.

FILMOGRAFIA

Guimarães, Cao, dir. 1999.The eye land. Inglaterra. DV.

———. 2000. Between – inventário de pequenas mortes. Inglaterra. DV.

———. 2001. Dirigida por Cao Guimarães. Brasil. DV.

———. 2003a. Aula de anatomia. Brasil. DV.

———. 2003b. Dirigida por Cao Guimarães. Brasil. DV.

———. 2004a. Concerto para clorofila. Brasil. DV.

———. 2004b. Da janela do meu quarto. Brasil. DV.

———. 2006. Atrás dos olhos de Oaxaca. Brasil. DV.

———. 2007a. Sin peso. Brasil. DV.

———. 2007b. Peiote. Brasil. DV.

———. 2008. El pintor tira el cine a la basura. Brasil. HDV.

Guimarães, Cao, e Rivane Neuenschwander, dir. 2000. Sopro. Brasil. HDV.

———. 2002. Volta ao mundo em algumas páginas. Brasil. DV.

———. 2008. O sonho da casa própria. Brasil. HDV.

———. 2010. O inquilino. Brasil. HD
Cómo citar
de Almeida, R. (2020). Por un pensamiento aerífero: notas sobre el aire en los cortometrajes de Cao Guimarães. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 15(2), 90–107. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae15-2.pupa
Sección
Dossier