Publicado ene 1, 2023



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


María Luz Roa

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En este artículo, indago los aportes de las metodologías de performance-investigación colaborativas en la producción escénica de y desde la ruralidad latinoamericana. Para ello, presento los caminos que nos condujeron de una investigación socioantropológica al teatro etnográfico. Estos aportes se enmarcaron en mi investigación doctoral referente a las subjetividades de cosecherxs rurales, desde la cual experimenté una forma híbrida de hacer y transmitir el conocimiento de las ciencias sociales, en la que se conjugaban escrituras científicas y una obra de teatro etnográfico titulada Carne oscura y triste. ¿Qué hay en ti? realizada por Grupo de Investigaciones Etnográfico-Tea- trales, que se presentó en las comunidades donde se realizó la investigación. A partir de este caso, me pregunto por modos de investigar interculturalmente con comunidades agrícolas de y desde las artes y las ciencias, que fomentan una espiral que se inicia con la indagación socioantropológica en la praxis social, para pasar luego a la indagación artístico-conceptual performática y científica, y retornar, finalmente, a una nueva praxis social y estética que po- sibilitaría micropolíticas transformadoras en contextos de estigmatización so- cial. Así pues, se presenta una performance-investigación colaborativa en que el teatro etnográfico resultó una forma cristalizada del proceso investigativo, que tensiona las lógicas del conocimiento y arte occidental, y desde el cual no solo se comunican los resultados de la ciencia, sino que se ensaya un modo de transmisión de un conocimiento sociocultural encarnado.

Keywords

performance-research, ethnographic drama, rural youth, tarefaperformance-investigación, teatro etnográfico, jóvenes rurales, tarefaperformance-pesquisa, teatro etnográfico, jovens rurais, tarefa

References
"Adorno, Theodor W. 2009. Notas sobre literatura: Obra Completa, 11.Madrid. Akal.

Adorno, Theodor W. 2011. Teoría estética: Obra Completa, 7. Madrid: Akal. Benjamin, Walter. 2005. Libro de los pasajes. Buenos Aires: Akal.

Boal, Augusto. 2013. Teatro do oprimido e outras poéticas políticas. São Paulo: Cosac Naify.

Bodoc, Romina. 2018. “¿Balazos al alma? Prácticas organizativas y procesos de identificación entre la estética y la política”. Tesis de grado. Universidad de Buenos Aires.

Citro, Silvia y Equipo UBACYT. 2016. “Las performances como metodología de investigación participativas”. Conferencia pronunciada en la Universidad Nacional de La Plata, 12 y 13 de julio.

Citro, Silvia y María Luz Roa. 2020. “Coda: Diálogos sobre cuerpos y juventudes. Dos generaciones (y varias investigaciones) en un ensamble escénico en devenir”. En Corporalidades y juventudes: Subiendo el volumen, compilado por Mariana del Mármol y María Luz Roa, 97-108. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/161533/ CONICET_Digital_Nro.e796b3c3-f238-4ea4-a9fb-eb7b4bef05e2_B. pdf?sequence=5&isAllowed=y

Citro, Silvia, Adil Podhajcer, María Luz Roa y Manuel Rodríguez. 2017. “Hacia una metodología de la performance-investigación: Aportes desde la intervención performática y el teatro etnográfico”. Conferencia pronunciada en Reunión de Antropología del Mercosur, 4-7 de diciembre.

Citro, Silvia, Adil Podhajcer, María Luz Roa y Manuel Rodríguez. 2020. Investigar desde la performance. Antropología Experimental, n.º 20, 13-24. https://doi.org/10.17561/rae.v20.02

Citro, Silvia, Adil Podhajcer, María Luz Roa y Manuel Rodríguez. En prensa. Performance-investigación colaborativa I: Confluencias transdisciplinares entre las ciencias sociales y las artes. Buenos Aires: Biblos.

Citro, Silvia. 2009. Cuerpos significantes: Travesías de una etnografía dialéctica. Buenos Aires: Biblos.
Csordas, Thomas J. 1993. “Somatic Modes of Attention”. Cultural Anthropology 8, n.º 2: 135-56. http://dx.doi.org/10.1525/ can.1993.8.2.02a00010

Del Mármol, Mariana, Gisela Magri, Ana Sabrina Mora, Mariana Provenzano, Mariana Sáez y Juliana Verdenelli, comps. 2013. Ni adentro ni afuera: Articulaciones entre teoría y práctica en la escena del arte. La Plata: Club Hem.

Desjarlais, Robert. 2011. “Cuerpo y emoción: La estética de la enfermedad y la curación en el Himalaya Nepal” y “Cuerpo, discurso y mente”. En Fichas del Equipo de Antropología de la Subjetividad: Alquimias etnográficas. Parte I. Paula Cabrera, Florencia Faretta, Camilo Lozano Rivera y María Belen Pepe. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires."

"Fals Borda, Orlando. 1986. El problema de cómo investigar la realidad para transformarla por la praxis. Bogotá: Tercer Mundo.
Foucault, Michel. 2010. Estética, ética y hermenéutica. Buenos Aires: Paidós.

Freire, Paulo. 1995. Pedagogía: Diálogo y conflicto. São Paulo: Editora Cortez.

Hall, Budd L. 1981. “Participatory Research, Popular Knowledge and Power: A Personal Reflection”. Convergence 14, n.º 3: 7-11.

Jackson, Michael. 2011. “Conocimiento del cuerpo”. En Cuerpos plurales: Antropología de y desde los cuerpos, coordinado por Silvia Citro, 59-82. Buenos Aires: Biblios.

Kesselman, Hernan y Eduardo A. Pavlovsky. 1996. La multiplicación dramática. Buenos Aires: Ayllu.

Lassiter, Luke Eric. 2005. “Collaborative Ethnography and Public Anthropology”. Current Anthropology 46, n.º 1: 83-106. https:// doi.org/10.1086/425658

Le Breton, David. 2002. Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.

Leal, Riñe. 1984. La dramaturgia del Escambray. La Habana: Letras Cubanas.

Martínez Bouquet, Carlos Fidel Moccio y Eduardo A. Pavlovsky. 2000.Psicodrama: Cuando y por qué dramatizar. Buenos Aires: Ayllu.

Mitidieri, Carlos Federico y María Luz Roa. 2019. “El teatro etnográfico como forma: Entre las fronteras del arte y la ciencia”. Conferencia pronunciada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 4 de noviembre.

Roa, María Luz. 2015. “Ser-en-el-yerbal: La constitución de subjetividades tareferas en los jóvenes de los barrios periurbanos de Oberá y Montecarlo (Misiones)”. Tesis doctoral. Universidad de Buenos Aires.

Roa, María Luz. 2017a. Caminos hacia la cosecha: La conformación de maneras de ser tareferas en los jóvenes de los barrios periurbanos de Misiones. En Tareferos: Vida y trabajo en los yerbales, compilado por Javier Gortari, Daniel Re y María Luz Roa, 419-461). Posadas: Editorial Universitaria de Misiones. https://rid.unam.edu.ar/bitstream/handle/20.500.12219/2553/ Investigacion_tareferos.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Roa, María Luz. 2017b. Juventud rural y subjetividad: La vida entre el monte y la ciudad. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

Roa, María Luz. 2022. “Tensiones epistemológicas, éticas y metodológicas en la colaboración entre cine documental y ciencias sociales en el trabajo con comunidades rurales de Misiones”. Question/Cuestión 3, n.º 71: E680. https://doi. org/10.24215/16696581e680

Roa, María Luz. en prensa. “Qué linda que es la actora”: El teatro etnográfico y sus eficacias performativas”. En Silvia Citro, Adil Podhajcer, María Luz Roa y Manuel Rodríguez. Performance- investigación colaborativa I: Confluencias transdisciplinares entre las ciencias sociales y las artes. Buenos Aires: Biblos."

"Roa, María Luz y Tatiana Ivancovich. 2017. ‘Carne Oscura y Triste’ GIRA MISIONES 2017-vídeo resumen Cap Oberá”. https://www. youtube.com/watch?v=4XQLf-mlhgk&t=8s

Turner, Víctor W. 1986. “Dewey, Dilthey, and Drama: An Essay in the Anthropology of Experience”. En The Anthropology of Experience, editado por Victor W. Turner y Edward M. Bruner, 33-44. Illinois: University of Illinois Press."
Cómo citar
Roa, M. L. (2023). De la etnografía al teatro: caminos metodológicos de una performance-investigación colaborativa con cosecheros/as de yerba mate de Misiones (Argentina). Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 18(1), 214–235. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae18-1.cmya
Sección
Dossier