Publicado abr 1, 2013



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Alejandro Zuleta

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Este artículo describe la segunda fase del proceso de recopilación y clasificación del proyecto de investigación El Método Kodály en Colombia, presenta sus resultados y analiza la influencia que su puesta en práctica ha tenido en la adaptación colombiana del Método Kodály. A partir de la observación documental de fuentes de audio -en su mayoría del Centro de Documentación Musical del Ministerio de Cultura-, vídeo, música impresa y tradición oral -obtenida a través de entrevistas y grabaciones en vivo- se transcribieron y clasificaron 150 obras entre canciones infantiles y canciones populares tradicionales colombianas y de otros países. Esta nueva recopilación viene a enriquecer el material musical a partir del cual los niños aprenden a cantar, leer, escribir y analizar música. Su puesta en práctica plantea nuevos retos, nuevas soluciones, y concesiones que el método original húngaro debe hacer a su adaptación en Colombia y, quizás, en Hispanoamérica.
Keywords

Kodály method, traditional music, fixed do, characteristic rhythmic cell, Curwen hand signs for the minor modemétodo Kodály, música tradicional, células rítmicas características, los signos de Curwen para el modo menormétodo Kodáhly, música tradicional, sinais de Curwen em modo menor, característicos células rítmicas

References
Cómo citar
Zuleta, A. (2013). El Método Kodály en Colombia, Fase II. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 8(1), 21–39. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/5898
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica