Publicado mar 2, 2007



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Carolina Noguera Palau

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Con este escrito pretendo hacer un acercamiento a Kottos, la pieza para violonchelo solo compuesta por Iannis Xenakis en 1977, desde el análisis de los materiales musicales y sus distintas relaciones e interacciones a través de la evolución de la pieza, partiendo a su vez del planteamiento de una analogía directa con un personaje mitológico que inspiró su creación y de conceptos extra–musicales alrededor de esta idea del mito en cuestión. De cierta forma esta pieza nos está mostrando la posibilidad de una comprensión distinta de Coto, un monstruo horrible y rechazado de la Mitología Griega. Tal vez nos muestra rostros invisibles; tal vez sus sueños y sus deseos y cómo ellos se mezclan con la actualidad del personaje para potenciarlo de maneras distintas. Pero en todo caso, no limita al gigante a una mera aparición desproporcionada y horrenda, como sí lo hicieron las teogonías en la Mitología Griega.
Keywords

Xenakis, música estocástica, gigantes en la mitología griega, Kottos, técnica extendida del violonchelo, análisis formalXenakis, Stochastic Music, Giants in Greek Mythology, Kottos, Extended Techniques in Violoncello, Formal Analysis

References
Cómo citar
Noguera Palau, C. (2007). Música para un gigante: Análisis de Kottos, para violonchelo solo, de Iannis Xenakis. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 3(1), 27–45. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6439
Sección
Artículo de reflexión