Publicado sep 29, 2015



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Carolina Rojas Cespedes

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo busca compartir hallazgos significativos de la investigación sobre el quehacer de la ilustración desde su enseñanza y práctica, los cuales corroboran y materializan importantes iniciativas en las metodologías y los lineamientos para precisar prácticas creativas, explorar variables desde diferentes miradas y así abordar eficazmente el objetivo de dibujar, crear, ilustrar y comunicar de forma reflexiva, automática y espontánea. La trayectoria del universo creativo y visual evidencia cómo ciertas dinámicas y demás engranajes involucrados en distintos procesos permiten indagar en diversos campos ideológicos y tácticos, lo que amplía las posibilidades en el desarrollo de propuestas. Se exponen mecanismos estratégicos basados en la réplica, la apropiación y la descontextualización de la imagen, y la traducción al lenguaje ilustrativo e imaginario, que se revelan en expresiones imprevistas con múltiples recursos y se constituyen en herramientas valiosas para el arte de la ilustración y proyectos afines.

Keywords

Apropiación, descontextualización, herramientas metodológicas, ilustración, investigación desde la enseñanza y la práctica, procesos creativos.

References
Cómo citar
Rojas Cespedes, C. (2015). Ilustrados | procesos creativos y experiencias en la ilustración. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 10(1), 189–216. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae10-1.ipce
Sección
Artículo de reflexión