Publicado jul 4, 2021



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Agata Lulkowska

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Resumen

¿Puede el cine, como forma de comunicación intercultural, servir como un aparato para la autoidentificación y la oposición cultural a los centros de producción de conocimiento establecidos en el noroeste? A partir de un extenso trabajo de campo en Sierra Nevada y un análisis detallado de las películas arhuacas y de sus estrategias de producción y distribución, este artículo explora la posibilidad de utilizar el cine y la comunicación audiovisual como una forma de descolonizar el conocimiento local. Luego de décadas de persecuciones, hostilidad, malos tratos y violencia cultural, el trabajo de los colectivos de comunicación Zhigoneshi (y, más adelante, Yosokwi) no solo ayudó a nutrir la identidad cultural de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, sino que también los convirtió en orgullosos embajadores de los valores indígenas a nivel internacional. Prolíficos en sus prácticas de comunicación interna y externa, recuperaron la agencia como participantes plenos del diálogo intercultural, que se centra en la importancia de la inclusión, diversidad y des-occidentalización del conocimiento local. Si bien reconoce sus propias limitaciones y la inevitable posicionalidad del autor, este artículo también reflexiona sobre los pasos adicionales que los colaboradores y las instituciones europeos y occidentales deben tomar para lograr la visión de la descolonización. Se concluye reconociendo el trabajo de los cineastas arhuacos y sus aliados al brindar una contribución invaluable para fortalecer esta discusión y permitir el cambio hacia un patrón más integral de producción y difusión del conocimiento basado en la calidad e importancia y menos en los preconceptos estereotípicos y la ubicación geográfica.

Keywords

cinematografía, descolonización, comunicación intercultural, arhuacos, autoconservación, conocimiento localfilmmaking, decolonisation, intercultural communication, Arhuacos, self-preservation, local knowledgecinematografia, descolonização, comunicação intercultural, arhuacos, autopreservação, conhecimento local

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Cómo citar
Lulkowska, A. (2021). Descolonización del conocimiento local: el cine arhuaco como forma de oposición cultural. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 16(2), 132–149. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae16-2.dlka (Original work published 1 de julio de 2021)
Sección
Dossier