Publicado dic 21, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Pedro Antonio Rojas Valencia

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo es una revisión de los estudios del paisaje y su relación con las artes plásticas. Por esta razón, se realiza un breve recuento histórico de las maneras en que se ha comprendido el paisaje en este campo, por lo que se utilizarán herramientas arqueológicas en el sentido otorgado a este término por Michel Foucault. Teniendo como punto de partida los estudios de diferentes autores como Kenneth Clark, Jean- Marc Besse, Nicolás Gómez y Adolfo León Grisales, es posible contrastar sus distintas clasificaciones y proponer cuatro variaciones: los paisajes de semejanzas referidos a imágenes simbólicas de elementos naturales de la Antigüedad; los paisajes de la distancia que, gracias a los desarrollos de la perspectiva moderna, se refieren a imágenes donde se representan grandes extensiones en el horizonte; los paisajes de las sensaciones donde la imagen romántica se sirve de las impresiones del artista y sus necesidades expresivas; y, finalmente, los paisajes de los encuentros donde podemos hallar propuestas de artistas contemporáneos que dejan de pensar el paisaje como un objeto y comprenden como un campo complejo de relaciones donde se encuentran inscritos. Posteriormente, se presenta una discusión respecto de las conclusiones que estudiosos como Javier Maderuelo y Alain Roger han extraído de la historia y del “origen” del concepto de paisaje en Occidente, con lo que se señala la urgencia de cuestionar, así sea por un breve instante, los enunciados que asocian el paisaje con la contemplación, la mirada antropocéntrica y la estetización de la naturaleza.

Keywords

landscape studies, landscape variations, archeology, artistic creation, natureestudos da paisagem, variações da paisagem, arqueologia, criação artística, naturezaestudios del paisaje, variaciones del paisaje, arqueología, creación artística, naturaleza

References
Ardenne, Paul. 2006. Un arte contextual: creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Traducido por F. Mallier. Murcia: Centro de Documentación y Estudios Avanzados de
Arte Contemporáneo.

Artaud, Antonin. 1987. Van Gogh, el suicidado por la sociedad. Buenos Aires: Argonauta.

Asensio Cerver, Francisco. 1995. Land Art. Barcelona: Francisco Asensio Cenrer.

Berque, Augustin. 2009. El pensamiento paisajero. Madrid: Abada.

Besse, Jean-Marc. 2006. “Las cinco puertas del paisaje”. En Paisaje y pensamiento, coordinado por Simón Marchán Fiz y Javier Maderuelo, 145-171. Madrid: Abada.

Bourriaud, Nicolás. 2004. Estética relacional. Traducido por C. Becerro y S. Delgado. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Burel, Francois y Baudry Jacques. 2002. Ecología del paisaje: conceptos, métodos y aplicaciones. Traducido por S. Suárez. Madrid: Mundi-Prensa.

Carapinha, Aurora. 2009. “Los tiempos del paisaje”. En Paisaje e historia, coordinado por Javier Maderuelo, 111-128. Madrid: Abada.

Castro-Escobar, Edisson. 2016. Configuración de la migración interna en la región del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 14 (2): 1563- 1585. 10.11600/1692715x.14246080815

Chicangana Bayona, Yobenj Aucardo. 2009. La independencia en el arte y el arte de la independencia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Clark, Kenneth. 1971. El arte del paisaje. Traducido por Laura Diamond. Barcelona: Seix Barral.

Cuadriello, Jaime. 2004. Las glorias de la república de Tlaxcala, o la conciencia como imagen sublime. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Deleuze, Gilles. 2016. Francis Bacon: lógica de la sensación. Madrid: Arena Libros.

Didi-Huberman, Georges. 2006. Ante el tiempo: historia del arte y anacronismo de las imágenes. Traducido por Antonio Oviedo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Foucault, Michel. 1985. La arqueología del saber. Traducido por Aurelio Garzón del Camino. México: Siglo XXI.

— 1999. “Los espacios otros”. En Obras esenciales. Vol. 3: Estética, ética y hermenéutica. Traducido por Ángel Gabilondo. Barcelona: Paidós.

— 2007. Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Traducido por Elsa Cecilia Frost. Buenos Aires: Siglo XXI.

García, Marcela. 2011. Memoria del paisaje. Letras Verdes 9 (1): 97-98.

Gombrich, Ernest. 2008. La historia del arte. Traducido por Rafael Santos Torroella. Londres: Phaidon Press Limited.

Gómez García, Alba Nelly. 2012. Hacia una arqueología del paisaje en Colombia: reflexiones necesarias. Boletín de Antropología 25 (42): 231-254.

Gómez Echeverri, Nicolás. 2017. Decir el lugar: testimonios del paisaje colombiano. Bogotá: Banco de la República.

Grisales, Adolfo-León. 2018. “Paisaje y distancia: la época del mundo como paisaje”. Ponencia presentada en el III Festival Internacional de Arte Contemporáneo, Manizales, Colombia, 6-9 de noviembre.

Hauser, Arnold. 1993. Historia social de la literatura y del arte. Traducido por A. Tovar y F. Varas. Zaragoza: Labor.

Husserl, Edmund. 1991. La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología transcendental: una introducción a la filosofía fenomenológica. Barcelona: Crítica.

Lailach, Michael. 2007. Land Art. Colonia: Taschen.

Lefeuvre, Jean. 2002. “De los paisajes del pasado a los paisajes humanizados actuales”. En Ecología del paisaje: conceptos, métodos y aplicaciones, de Françoise Burel y Jacques Baudry, xii-xxx. París: Mundi-Prensa.

Maderuelo, Javier, coord. 2006. Paisaje y pensamiento. Madrid: Abada.

Maderuelo, Javier. 2007a. El paisaje: génesis de un concepto. Madrid: Abada.

—, coord. 2007b. Paisaje y arte. Madrid: Abada.

—, coord. 2009. Paisaje e historia. Madrid: Abada.

Mayorga Castaño, Diego Alejandro. 2015. “Paisaje cultural cafetero, patrimonio de la humanidad: la cuestión del discurso patrimonial en contraste con el paisaje de la caficultura”. Territorios 32: 35-59. http://dx.doi.org/10.12804/territ32.2015.02

Merleau-Ponty, Maurice. 2012. La duda de Cézanne. Madrid: Casimiro.

Naveh, Zev y Arthur S. Lieberman. 1994. Landscape Ecology: Theory and Application. Nueva York: Springer.

Nogué, Joan, ed. 2007. La construcción social del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva.

— 2008. El paisaje en la cultura contemporánea. Madrid: Biblioteca Nueva.

Noguera de Echeverri, Ana Patricia. 2004. El reencantamiento del mundo. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.

— 2013. “Pensamiento ambiental y arte: el grito de la Tierra en la piel del artista”. Decisio: saberes para la acción en educación de adultos 34 (1): 23-27.

—, comp. 2016. Voces del pensamiento ambiental: tensiones críticas entre desarrollo y abya yala. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Odum, Eugene. 1998. Ecología: el puente entre ciencia y sociedad. Traducido por F. O. Sarmiento. México: McGraw-Hill Interamérica.

Pineda Muñoz, Jaime Alberto. 2016. “Paisajes del desarrollo: desilusión, disolución, devastación y desolación”. En Voces del pensamiento ambiental: tensiones críticas entre desarrollo y abya yala, compilado
por Ana Patricia Noguera de Echeverri, 15-67. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Raquejo, Tonia. 2001. Land Art. 2.ª ed. Madrid: Nerea.

Renes, Johannes. 2009. “Paisajes europeos: continuidad y transformaciones”. En Paisaje e historia. Vol. 4: Pensar el paisaje, editado por J. Maderuelo, 53-88. Madrid: Abada.

Roger, Alain. 2007. Breve tratado del paisaje. Edición de Javier Maderuelo. Madrid: Abada.

— 2008. Vida y muerte de los paisajes: valores estéticos, valores ecológicos. En El paisaje en la cultura contemporánea, coordinador por Joan Nogué, 67-86. Madrid: Biblioteca Nueva.

Rojas Valencia, Carolina. 2012. Afección-contacto (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia).

— 2009. Piel: un contacto con la textura del mundo que se habita (Tesis de grado, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia).

Rojas Cocoma, Carlos. 2017. Genealogías del paisaje colombiano (1700-1873). En Decir el lugar: testimonios del paisaje colombiano, coordinado por Nicolás Gómez Echeverri, 23-29. Manizales: Banco de la República.

Sabadell Artiga, Lluís. 2010. “Manifiesto contra el paisaje”.Sabadellartiga Blog, 14 de abril de 2010. http://www.
sabadellartiga.com/1606/

Sauer, Carl. 2006. La morfología del paisaje. Polis: Revista de la Universidad Bolivariana 5 (15): 23-34.

Silvestre, Federico. 2009. Pensar la historia del paisaje. En Paisaje e historia, coordinado por Javier Maderuelo, 19-31. Madrid: Abada.

Smith, Valene. 1989. Hosts and Guests: The Anthropology of Tourism. Pennsylvania: University of Pennsylvania Press.

Tanács, Erika. 2004. “El paisaje: un texto para leer”. Revista Memoria y Sociedad 7 (14): 19-27.

Torres Lezama, Vicente y Edward Pierre Araujo Bocangel, comps. 2013. Antropología del turismo: la industria sin chimeneas. Perú: Vicente Torres Lezama.

Tosco, Carlos. 2009. El paisaje histórico: instrumentos y métodos de investigación. En Paisaje e historia, coordinado por Javier Maderuelo, 56-67. Madrid: Abada.

Vila i Subirós, Josep, Diego Varga Linde, Albert Llausàs i Pascual y Anna Ribas Palom. 2006. Conceptos y métodos fundamentales en ecología del paisaje (landscape ecology): una interpretación desde
la geografía. Documents d’Anàlisi Geogràfica 48 (1): 151-166.

Zimmer, Jörg. 2008. La dimensión ética de la estética del paisaje. En El paisaje en la cultura contemporánea, coordinado por Joan Nogué, 27-44. Madrid: Biblioteca Nueva.
Cómo citar
Rojas Valencia, P. A. (2019). Variaciones del paisaje: arqueología del paisaje en la creación artística. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 15(1), 126–157. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae15-1.vpap
Sección
Dossier