Publicado ene 19, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Brenda U Iglesias S.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo tiene por objetivo reflexionar sobre el poder de la imagen para la construcción de la memoria histórica mediante su capacidad de desplazamiento de significados y su carácter simbólico, consolidando imaginarios frente al olvido. Para ello, partimos de un acercamiento entre la historia del arte y los estudios visuales, realizando una breve revisión de los cuestionamientos sobre la concepción del tiempo eucrónico y contextual por autores como George Didi-Huberman y Jacques Rancière, por la defensa de la anacronía en la dinámica de la reconfiguración de la memoria del mundo en historias comunes y la conciencia ante el tiempo de la ausencia. La metodología de la investigación de lo visual y su impulso reflexivo por la interpretación que hacemos de las imágenes es desarrollada a través del arte contemporáneo latinoamericano, con las propuestas de los artistas visuales Ruven Afanador y Ana González, los testimonios objetuales de Tomás Espina y Juan Toro, las memorias en archivos visuales de Rosângela Rennó, Alfredo Jaar y Claudia Aravana, y las ausencias en resistencia de Oscar Muñoz y Consuelo Méndez, cuyas obras potencian de forma dialéctica el arte, obteniendo como resultado la visibilidad de lo no visto, exigiendo del espectador una memoria no pasiva para la reposición de lo significante. Finalmente, como en un montaje, las imágenes y los imaginarios heterogéneos citados alcanzan la trascendencia frente al olvido y aportan al ejercicio de la memoria siempre viva al presente.

Keywords

memory, absence, Latin American Contemporary Art, imaginary, euchronia, anachronismmemória, ausência, arte contemporânea latino-americana, imaginários, eucronia, anacroniamemoria, ausencia, arte contemporáneo latinoamericano, imaginarios, eucronía, anacronía

References
Acosta López, María del Rosario. 2013. “Memoria y fragilidad: El arte como resistencia al olvido”. Papel de colgadura: vademécum gráfico y cultura 9: 50-59. Consulta: 8 de junio de 2020. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/68633.

Afanador, Ruven y Ana González, “Tinzi’na”, serie Hijas del agua”, 2018. Fotografía sublimada sobre lienzo con bordado. https://issuu.com/mambbucaramanga/docs/catalogo_virtual_percepciones, (17 de diciembre, 2019).

Alonso, Rodrigo. 2006. “La necesidad de la memoria”. Consultado: 8 de junio de 2020. http://www.roalonso.net/es/arte_cont/memoria.php.

Ayala, Ana Cristina. 2018. “Hijas del agua: Una exposición de Ruven Afanador y Ana González. Revista Diners. Consultado: 20 de mayo de 2020. https://revistadiners.com.co/arte-y-libros/58571_hijas-delagua-una-exposicion-de-ruven-afanador-y-ana-gonzalez/.

Aznar Almazán, Yayo. 2011. “Arte, historia del arte y estudios visuales”. En Los discursos del arte contemporáneo, Yayo Aznar Almazán, Miguel Ángel García Hernández y Constanza Nieto Yusta, 341-358. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Borges, Jorge Luis y Osvaldo Ferrari. 2005. En diálogo I. México: Siglo XXI.

Concha, José Pablo. 2017. La desmaterialización fotográfica. Santiago de Chile: Metales Pesado.

Debray, Régis. 1994. Vida y muerte de la imagen: Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós.

Didi-Huberman, George. 2004. Imágenes pese a todo. Barcelona: Paidós.

Didi-Huberman, George. 2008. “La emoción no dice yo: Diez fragmentos sobre la libertad estética”. En Alfredo Jaar: La política de las imágenes, 39-68. Santiago de Chile: Metales Pesados.

Didi-Huberman. 2011. Ante el tiempo: Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

El Mostrador. 2014. “El sonido del silencio, una de las obras capitales de Alfredo Jaar”. Consultado: 20 de mayo de 2020. https://www.elmostrador.cl/cultura/2014/12/18/el-sonido-del-silencio-una-de-lasobras-capitales-de-alfredo-jaar/.

Espina, Tomás, “BUM X”, serie BUM, 2006. Pólvora sobre tela. http://www.boladenieve.org.ar/artista/1049/espina-tomas (7 de diciembre, 2019).

Falcón Quintana, María. 2009. “Serko Fatah (Re-) escribir la memoria”. En Interculturalidad y creación artística: Espacios poéticos para una nueva Europa, editado por Margarita Alfaro, Yolanda García Hernández, Beatriz Mangada Cañas, Ana Pérez López y Ana Ruiz Sánchez, 207-220. Madrid: Calambur.

Garramuño, Florencia. 2017. “Políticas de la memoria en el arte contemporáneo: Memorial de Rosângela Rennó”. Revista Transas. Consultado: 10 de junio de 2020. https://www. revistatransas.com/2017/12/21/politicas-de-la-memoria-en-el-artecontemporaneo-imemorial-de-rosangela-renno-esp/.

Geirola, Gustavo. 2010. Arte y oficio del director teatral en América Latina: Bolivia, Brasil y Ecuador. Buenos Aires: Nueva Generación.

Iglesias, Claudio. 2009. “Explosiones, humo, fuego y pólvora”. En Tomás Espina. Buenos Aires: Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo. Consultado: 7 de diciembre de 2019. https://studylib.es/doc/6118737/espina-tomas-dossier.

Jaar, Alfredo, The Sound of Silence, 2006. Formato mixto (madera, metal, tubos de neón, led, proyección de video, flashes). https://alfredojaar.net/projects/2006/the-sound-of-silence-2/ (20 de mayo, 2020).

Jiménez, José. 2001. El final del eclipse: El arte de América Latina en la transición al siglo XXI. Barcelona: Fundación Telefónica.
López Kubelt, María Stefania. 2015. “Juan Toro Diez”. Consultado: 12 de junio de 2020. https://ciefve.com/site/juan-toro-diez-pormaria-stefania-lopez-kubelt/.

Melendi, María Angélica. 2001. “Cuerpos ausentes, cuerpos espectaculares: Anotaciones sobre arte, cuerpo y memoria”. Ponencia presentada en I Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes, IX Jornada del Centro Argentino de
Investigadores de Arte, Buenos Aires, Argentina. http://www.caia.org.ar/docs/Melendi.pdf.

Méndez, Consuelo, La vaguada, 2014. Video, 5.45 min. http://backroomcaracas.com/wp-content/uploads/2016/07/La-
Vaguada-Consuelo-Mendez-940x600-e1501353114242.jpg (18 de mayo, 2020).

Mosquera, Gerardo. 2000. “Good-bye identidad, welcome diferencia: Del arte Latinoamericano al arte desde América Latina”. En Arte en América Latina y cultura global, compilado por Rebeca León, 123-137. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Muñoz, Oscar, Proyecto para un memorial, 2004-2005. Video, 28 min. https://www.banrepcultural.org/oscar-munoz/memorial.html (18 de diciembre, 2019).

Pini, Ivonne. 2003. “Revisiones al manejo del tiempo histórico desde el arte contemporáneo latinoamericano”. Artes La Revista 3 (6): 64-78.

Rancière, Jacques. 2008. “El teatro de imágenes”. En Alfredo Jaar: La política de las imágenes, Georges Didi-Huberman, Griselda Pollock, Jacques Rancière, Nicole Schweizer y Adriana Valdés, 69-90. Santiago de Chile: Metales Pesados.

Rennó, Rosangela, Sin título (niño escolar), serie Red (Militares), 2000. Fotografía digital. FUENTE: http://www.rosangelarenno.com.br/obras/exibir/14/14 (2 de mayo, 2020).

Restrepo, Felipe. 2010. “El poder de una mirada”. Crónicas Periodísticas (blog), 8 de abril de 2010. https://cronicasperiodisticas.wordpress.com/category/felipe-restrepo/

Rojas Hernández, Tatiana. 2020. “Las arhuacas”. Semana Sostenible. Consultado: 20 de junio de 2020. http://especiales.sostenibilidad.semana.com/las-hijas-del-agua/las-mujeres-de-etnia-indigenaarhuacas.html.

Richard, Nelly. 2007. Fracturas de la memoria: Arte y pensamiento crítico. Buenos Aires: Siglo XXI.

Sontag, Susan. 1996. Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa.

Suazo, Félix. 2014. Panorámica de las artes visuales en Venezuela 2000-2012. Caracas: Fundación Telefónica Venezuela.

Toro, Juan, Plomo, 2011. Fotografía. http://ciefve.com/site/wp-content/uploads/2018/12/Juan-Toro-Diez-pp-Maria-Stefania-Lopez-Kubelt.pdf (12 de junio, 2020).

Valdés, Adriana. 2008. “Alfredo Jaar: Soy un arquitecto que hace arte”. ARQ 70: 12-15. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962008000300002Villa Gómez, Juan David y Manuela Avendaño Ramírez. 2017. “Arte y memoria: Expresiones de resistencia y transformaciones subjetivas frente a la violencia política”. Revista Colombiana de Ciencias Sociales 8 (2): 502-535.
Cómo citar
Iglesias S., B. U. (2021). Sobre la memoria y el olvido en el arte contemporáneo latinoamericano: un montaje dialéctico más allá de lo visible. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 16(1), 38–59. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae16-1.slye (Original work published 1 de enero de 2021)
Sección
Dossier