Publicado oct 26, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Juan Sebastián Rojas E.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Este artículo analiza procesos de construcción de identidad y representación étnica en un festival folclórico enmarcado por las políticas multiculturales del estado colombiano. Asimismo, da cuenta de cómo el bullerengue –una tradición musical local, fuerte actualmente en la zona de Urabá– es utilizado como herramienta para dicha construcción, tanto desde el sector institucional como desde las comunidades afrocolombianas de base. En este sentido, mi argumento es que los festivales –apoyados por administraciones locales y la empresa privada– han delimitado y contenido estas prácticas culturales, generando procesos de objetificación, escenicación y folclorización, si bien, simultáneamente, fomentan procesos de construcción de identidad étnica. Este estudio está sustentado en trabajo de campo, así como en investigaciones en tres frentes: representación étnica en contextos de multiculturalismo, festivales folclóricos y procesos de construcción de identidad étnica afrocolombiana.
Keywords
References
Cómo citar
Rojas E., J. S. (2012). “Me siento orgullosa de ser negra y ¡que viva el bullerengue!”: identidad étnica en una nación multicultural. El caso del Festival Nacional del Bullerengue en Puerto Escondido, Colombia. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 7(2), 139–158. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae7-2.msos
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica