Publicado Jan 26, 2017



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


William Rodrigo Avendaño-Castro

Gerson Rueda-Vera

Luisa Stella Paz-Montes

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El artículo analiza el papel y la dinámica de la investigación formativa en las prácticas docentes de un grupo de profesores adscritos al Programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander, de la ciudad de Cúcuta, Colombia. Para el cumplimiento del objetivo, se hace un estudio empírico-analítico de naturaleza correlacional con una muestra de 60 docentes del programa de contaduría pública. Se utiliza una encuesta estructurada, la cual fue sometida a validez de contenido por pares expertos y a confiabilidad estadística. Los resultados demuestran 75 relaciones significativas de un total de 144. En conclusión, los sujetos que participan en el estudio demuestran que pocas prácticas docentes se realizan en función de la investigación formativa.

Keywords

Educational research, productive research, teaching practices, educational practices, public accountingInvestigación formativa, investigación productiva, prácticas docentes, prácticas pedagógicas, contaduría públicaPesquisa formativa, pesquisa produtiva, práticas docentes, práticas pedagógicas, contabilidade pública

References
Arquero-Montaño, José Luis (2000). Capacidades no técnicas en el perfil profesional en contabilidad: las opiniones de docentes y profesionales. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 29 (3), 149-172. Disponible en: http://aeca.es/old/refc_1972- 2013/2000/103-6.pdf

Ávila, Renée (2005). Investigación educativa y cambio social. Bogotá: Ágora.

Bain, Ken (2004). What the Best College Teacher Do. Boston: Harvard University Press.

Bello, María Eugenia (2003).Educación y globalización: los discursos educativos en Iberoamérica. Barcelona: Anthropos.

Bocanegra-Acosta, Henry (2006). La investigación formativa: propuestas y retos en la formación de juristas. Diálogos de Saberes, 24, 7-10. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/2740963.pdf

Cerda-Gutiérrez, Hugo (2007). La investigación formativa en el aula. Bogotá: Magisterio.

Cerda-Gutiérrez, Hugo (2008). Los elementos de la investigación: cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: Búho.

Cohen, Ronald Jay; Swerdlik, Mark & Sturman, Edward (2001). Psychological Testing and Assessment: An Introduction to Tests and Measurement. Nueva York: McGraw-Hill.

Colombia (2010). Decreto 1295, 20 de abril de 2010. Diario Oficial, 47.687, 21 de abril de 2010. Disponible en: http://www. alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39363

Fermoso, Paciano (1988-1989). El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social. Educar, 14-15, 121-136. Disponible en: http://www.raco.cat/index. php/educar/article/viewFile/42218/90165
García-Jiménez, Marlon D. & Botero-Giraldo, Gloria P. (2014). Entre la vida académica y la práctica profesional: problemas en la formación de los contables colombianos. Contexto, 3, 174-179. Disponible en: http:// revistas.ugca.edu.co/index.php/contexto/ article/download/287/597

García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana (2007). Herramientas tecnológicas para mejorar la docencia universitaria. Una reflexión desde la experiencia y la investigación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, RIED, 10 (2), 125-148. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/ried/ article/viewFile/996/913
Gracia-López, Édgar (2002). Estado actual de la educación contable en Colombia. En Olver Quijano-Valencia, Édgar Gracia-López, Guillermo Martínez-Pino, Danilo Ariza-Buenaventura & William Rojas-Rojas. Del hacer al saber: realidades y perspectivas de la educación contable en Colombia, 85-111. Popayán:
Universidad del Cauca.

Gracia-López, Édgar (2010). La investigación contable en el acto educativo. Contaduría Universidad de Antioquia, 57, 255-269. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea. edu.co/revistas/index.php/cont/article/ view/15588/13530

Guerrero-Useda, María Eugenia (2007). Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Acta Colombiana de Psicología, 10 (2), 190-192. Disponible en: http://www.scielo.org.co/ pdf/acp/v10n2/v10n2a18.pdf

Gutiérrez, Francisco (1997). Hacia una propuesta alternativa para la formación de investigadores. Nómadas, 7, 87-95.
Disponible en: https://www.ucentral. edu.co/images/editorial/nomadas/docs/ nomadas_7_7_hacia_una_propuestas. Pdf

Gutiérrez, Marina Yolanda & Langarica, Guadalupe (1994). El perfil del docente de tiempo completo en la ENP [Escuela Nacional Preparatoria]. Perfiles Educativos, 64, 46-58. Disponible en: http://www. iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo. php?clave=1994-64-46-58

Gutiérrez-Giraldo, Martha Cecilia (2005). La formación pedagógica investigativa en estudiantes de formación avanzada en educación. Revista de Ciencias Humanas, 35 (1), 173-181. Disponible en: http://revistas. utp. edu.co/index.php/chumanas/article/ viewFile/1073/587

Hernández, Carlos Augusto (2000). La universidad y la vigencia de la cultura académica. Nómadas, 12, 225-232. Disponible en: http://www.redalyc.org/ pdf/1051/105115263021.pdf

Hernández-Sampieri, Roberto; Fernández-Collado, Carlos& Baptista-Lucio, Pilar (2008). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Disponible en: https://www.esup. edu.pe/descargas/dep_ investigacion/Metodologia%20de%20 la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Hewitt-Dundas, Nola (2012). Research Intensity and Knowledge Transfer Activity in UK Universities. Research Policy, 41 (2), 262-275.

Honoré, Bernard (1980). Para una teoría de la formación: dinámica de la formatividad. Madrid: Editorial Narcea.

Hurtado de Barrera, Jacqueline (2002). Formación de investigadores. Retos y alternativas. Bogotá: Magisterio.


Jones, Benjamin F.; Wuchty, Stefan & Uzzi, Brian (2008). Multi-University Research Teams: Shifting Impact, Geography, and Stratification in Science. Science, 322 (5905), 1259-1262. Disponible en: http:// www.kellogg.northwestern.edu/faculty/ uzzi/ftp/081121%20Multiuniversity%20 teams%20Science%20WJ.and%20Uzzi.pdf

Latorre-Beltrán, Antonio & González, Ramona (1992). El maestro investigador. La investigación en el aula. Barcelona: Graó.

Maldonado, Luis Facundo; Landazábal, Diana Patricia; Hernández, Juan Carlos; Ruiz, Yasbleidy; Claro, Audrey; Vanegas, Harvert & Cruz, Sandra (2007). Visibilidad y formación en investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas. Revista Studiositas, 2 (2), 43-56. Disponible en: http://datateca. unad.edu.co/contenidos/301501/H_ MALDONADO_LANDAZABAL1.pdf

Méndez-Álvarez, Carlos Eduardo (2001). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. Bogotá: McGraw Hill.

Miyahira-Arakaki, Juan M. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Revista Médica Herediana, 20 (3), 119-122. Disponible en: http://www.upch.edu.pe/ vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/ article/view/1010/976

Muñoz-López, Sandra Milena; Ruiz-Rojas, Gustavo Alberto & Sarmiento-Ramírez, Héctor José (2015). Didácticas para la formación en investigación contable: una discusión crítica de las prácticas de enseñanza. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 23 (1), 53-86. Disponible en: http://www.redalyc.org/ pdf/909/90933063004.pdf

Murgueitio, Magdalida (2011). La investigación formativa como eje dinamizador hacia un pensamiento crítico del ejercicio contable. Gestión y Desarrollo, 8 (1), 79-94. Disponible en: http://www.usbcali.edu.co/sites/default/ files/3_investigacionformativa.pdf

Ordóñez, Sergio (s.f.). ¿Contribución de la investigación contable a la formación del contador público en Colombia? Cali, Colombia: Universidad del Valle. Disponible en: http://files.juancarlosrivera. webnode.com.co/200000011-d41ead517a/ Investigacion%20contable.pdf

Parra-Moreno, Ciro (2002). Investigación-acción y desarrollo profesional. Revista Educación y Educadores, 5, 113-125. Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/515/1602

Patiño-Jacinto, Ruth Alejandra& Santos, Gerardo (2009). La investigación formativa en los programas de Contaduría Pública, caso Colombia. Capic Review, 7, 23-34. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3736534.pdf

Quiñones-Cárdenas, Jeremías & VélezÁlvarez, Consuelo (2004). Algunas condiciones pedagógicas para la formación y el desarrollo de la investigación en la universidad. Actualidades Investigativas en Educación, 4 (1), 1-27. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/447/44740103. pdf
Restrepo-Gómez, Bernardo (1997). Investigación en educación. Bogotá: Corcas Edites. Disponible en: http://datateca.unad.edu.co/ contenidos/551075/2016-1/Unidad_1/03_ InvestigacionEducativa_BernardoRestrepo_Unidades1-2-3.pdf

Restrepo-Gómez, Bernardo (2002). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa y criterios para evaluar la investigación en sentido estricto. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación, CNA. Disponible en: http:// www.cna.gov.co/1741/articles-186502_doc_ academico5.pdf

Restrepo-Gómez, Bernardo (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas, 18, 195-202. Disponible en: https://www.ucentral. edu.co/images/editorial/nomadas/docs/ nomadas_18_18_inv_formativa.PDF

Ríos-León, Roberto Antonio (2013). La formación para la investigación de contadores públicos colombianos: un asunto de estrategia. Revista Científica General José María Córdova, 11 (11), 175-206. Disponible en: http://www.scielo.org.co/ pdf/recig/v11n11/v11n11a09.pdf

Rojas-Betancur, Héctor Mauricio (2009). Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos. Revista Latinoamericana de Ciencia Sociales, Niñez y Juventud, 7 (2), 1595-1618. Disponible en: http://revistaumanizales.cinde.org.co/ index.php/Revista-Latinoamericana/article/ view/172/75

Ruiz-Bolívar, Carlos & Torres-Pacheco, Virginia (2005). La enseñanza de la investigación en la universidad: el caso de una universidad pública venezolana. Investigación y Postgrado, 20 (2), 13-34. Disponible en: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/ revinpost/article/view/1492/601

Sá, Creso M. (2008). Interdisciplinary Strategies in U.S. Research Universities. Higher Education: The International Journal of Higher Education and Educational Planning, 55
(5), 537-552.

Sancho-Gil, Juana María (2001). Docencia e investigación en la universidad: una profesión, dos mundos. Educar, 28, 41-60. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/download/20742/20582
Tamayo y Tamayo, Mario (2005). El proceso de la investigación científica: incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. México: Limusa.

Upegui-Velásquez, María Eugenia (2002). La enseñanza de la contabilidad: por una investigación formativa mediante el aprendizaje cooperativo. Monografía para optar al título de especialista en didáctica universitaria, Medellín, Universidad de Antioquia. Disponible en: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/ bitstream/123456789/256/1/JC0343.pdf Valera-Alfonso, Orlando (1999). Orientaciones pedagógicas contemporáneas. Bogotá: Magisterio.

Weerts, David J. & Sandmann, Lorilee R. (2010). Community Engagement and Boundary-Spanning Roles at Research Universities. The Journal of Higher Education, 81 (6),
632-657.
Zúñiga, Myriam (1998). El proyecto educativo institucional como nueva opción de vinculación entre las instituciones colombianas formadoras de docentes y las escuelas. En Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI. Una educación con calidad y equidad:
Encuentro Internacional sobre Formación de Profesores de Educación Básica, 81-100. Madrid: OEI.
Cómo citar
Avendaño-Castro, W. R., Rueda-Vera, G., & Paz-Montes, L. S. (2017). La investigación formativa en las prácticas docentes de los profesores de un programa de contaduría pública. Cuadernos De Contabilidad, 17(43). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc17-43.ifpd
Sección
Artículos