##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


David Andrés Camargo-Mayorga

Resumen

El presente artículo tiene como propósito identificar las motivaciones de los docentes de tiempo completo de dos programas de contaduría pública en Bogotá, en el logro de los objetivos académicos, y toma para el análisis la propuesta motivacional de Frederick Herzberg, BernardMausner y Barbara Bloch Snyderman (1959), la cual postula unos factores higiénicos y unos motivadores que influyen en el trabajo; en este caso, en la labor del docente y en su práctica pedagógica. La metodología planteada para el presente trabajo es un estudio de caso cuyo enfoque es hermenéutico e interpretativo; se propone que la investigación tiene un alcance exploratorio pues los procesos demotivación respecto de la pedagogía, específicamente en la práctica de los docentes, son un tema poco abordado. Se identificó que los factores que conforman la motivación de los docentes de ambos programas de Contaduría Pública son diferentes; sin embargo, hay coincidencias. Además, se encontró que algunos de los docentes se sienten motivados,a pesar de estar insatisfechos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Motivación, docencia, organización educativa.

References
Ajello, Anna María (2003). La motivación para aprender. En Clotilde Pontecorvo (coord.). Manual de psicología de la educación, 251- 271. Madrid: Popular.

Álvarez de Zayas, Carlos Manuel (1992). La escuela en la vida. La Habana: Edición Comercial Mercadú.

Baltodano-Zúñiga, Víctor Julio & BadillaAlvarado, Ana Rita (2009). Aportes de la administración moderna a la gerencia educativa. Revista Electrónic@ Educare, XIII (2), 147-158. Disponible en: http://www. revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/ article/view/1501/1421

Bishay, Andre (1996). Teacher Motivation and Job Satisfaction: A Study Employing the Experience Sampling Method. Journal of Undergraduate Sciences, 3, 147-154. Disponible en: https://www.hcs.harvard. edu/~jus/0303/bishay.pdf

Cazau, Pablo (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Buenos Aires.

Colombia (2002). Decreto 1279 de 2002, por el cual se establece el régimen salarial y prestacional de los docentes de las universidades estatales, 19 de junio de 2002. Disponible en: http://www. mineducacion.gov.co/1621/articles-86434_ Archivo_pdf.pdf

Dahnke, Gordon L. (1989). Investigación y comunicación. En Carlos FernándezCollado & Gordon L. Dahnke (comps.). La comunicación humana: ciencia social. México: Editorial McGraw-Hill.
Durkheim, Émile (2000). Educación y sociología. Barcelona: Ediciones Península.
Furnham, Adrian; Eracleous, Andreas & Chamorro-Premuzic, Tomás (2009). Personality, Motivation and Job Satisfaction: Hertzberg Meets the Big Five. Journal of Managerial Psychology, 24 (8), 765-779. DOI: http://dx.doi. org/10.1108/02683940910996789

Gairín-Sallán, Joaquín (1988-1989). El objeto de la organización escolar. Educar, 14-15, 167-187. Disponible en: https://ddd.uab.cat/ pub/educar/0211819Xn14-15/0211819Xn14- 15p167.pdf

García-Álvarez, Santiago (2015). Elementos de política de gestión en Henry Mintzberg. (Tesis doctoral). Universidad de Navarra, Pamplona. Disponible en: http://dadun. unav.edu/bitstream/10171/38521/1/Tesis_ SantiagoGarciaAlvarez.pdf

García-Jiménez, Marlon David (2016). Modelos de conocimiento científico escolar en un grupo de maestros de programas universitarios de contaduría pública. Revista Sophia, 12 (1), 85-105. Disponible en: http://revistas.ugca.edu.co/index.php/ sophia/article/view/448/719

Hernández, Gaspar (25 de noviembre de 2013). Docente, profesor, educador y maestro. El Heraldo, sección Columnas de opinión. Disponible en: http://www.elheraldo.co/ columnas-de-opinion/docente-profesoreducador-y-maestro-133508

Hernández-Sampieri, Roberto; FernándezCollado, Carlos & Baptista-Lucio, Pilar (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill, Interamericana Editores. Disponible en: https:// competenciashg.files.wordpress. com/2012/10/sampieri-et-al-metodologiade-la-investigacion-4ta-edicionsampieri-2006_ocr.pdf

Herzberg, Frederick; Mausner, Bernard & Snyderman, Barbara Bloch (1959). The Motivation to Work. New Brunswick, London: Transaction Publishers.

Karabenick, Stuart A. & Conley, AnneMarie (2011). Teacher Motivation for Professional Development. Math and Science Partnership - Motivation Assessment Program, MSPMAP, University of Michigan, Ann Arbor, MI 48109. Disponible en: http://mspmap. org/wp-content/uploads/2012/01/TeacherPDM.pdf

León-Paime, Edison Fredy (2008). Las facultades de la modernización: contexto de aparición de los programas de contaduría pública en Colombia. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Militar Nueva Granada, 16 (1), 41-58. Disponible en: http://www.umng.edu.co/web/revistas/ revista-fac.-ciencias-economicas/espanol/ publicaciones-anteriores/revista-vol-xvino.1, https://dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/4192022.pdf

León-Paime, Edison Fredy (2009). La educación contable en el contexto anglosajón: una mirada a los años de construcción de comunidad. Cuadernos de Contabilidad, 10 (27), 219-245. Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index. php/cuacont/article/view/3208/2440

León-Paime, Edison Fredy (2011). Ser y comprender al docente contable: exploraciones autoetnográficas. Cuadernos de Contabilidad, 12 (30), 179-210. Disponible en: http://revistas.javeriana. edu.co/index.php/cuacont/article/ view/3115/2289


León-Paime, Edison Fredy (2013). La investigación en educación contable: breve historia y revisión internacional. Revista Lúmina, 14, 228-261. Disponible en: http://revistasum. motivación de la labor docente / d. camargo / 447 umanizales.edu.co/ojs/index.php/Lumina/ article/viewFile/1087/1192

Loaiza-Robles, Fabiola (2011). Producción académica sobre educación contable en Colombia 2000-2009: incidencia de la pedagogía crítica. Revista Lúmina, 12, 172- 194. Disponible en: http://revistasum. umanizales.edu.co/ojs/index.php/Lumina/ article/download/698/821

Macías, Hugo A. (2013). Vínculos de la investigación contable interpretativa con la producción académica colombiana: avances y oportunidades. Cuadernos de Contabilidad, 14 (35), 699-727. Disponible en: http:// cuadernosdecontabilidad.javeriana.edu.co/ vol14_n_35/vol14_35_12.pdf

Macías, Hugo A. & Patiño-Jacinto, Ruth Alejandra (2014). Evolución de las revistas contables colombianas: de la reflexión a la investigación. Revista Contaduría Universidad de Antioquia, 64, 13-48. Disponible en: https://aprendeenlinea. udea.edu.co/revistas/index.php/cont/article/ view/23160/19056

Martínez-González, Raquel-Amaya (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa. Disponible en: http://vozyverso. uacj.mx/Docentes/Invedu/Textos/2.pdf

McClelland, David C. (1989). Estudio de la motivación humana. Madrid: Narcea.

Monje-Álvarez, Carlos Arturo (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana. Disponible en: https://carmonje.wikispaces.com/file/view/ Monje+Carlos+Arturo+-+Gu%C3%ADa+ did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+d e+la+investigaci%C3%B3n.pdf

Okuda-Benavides, Mayumi & Gómez-Restrepo, Carlos (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV (1), 118- 124. Disponible en: http://www.scielo. org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S0034-74502005000100008

Pasillas-Valdez, Miguel Ángel (1992). Pedagogía, educación, formación. Revista Multidisciplin@ de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, 02, 143-158. Disponible en: http://www.acatlan.unam. mx/repositorio/general/Multidisciplina/ Segunda-Epoca/multi-1992-02-11.pdf

Pintrich, Paul R. & Groot, Elisabeth V. de (1990). Motivational and Self-Regulated Learning Components of Classroom Academic Performance. Journal of Educational Psychology, 82 (1), 33-40. Disponible en: http://rhartshorne.com/ fall-2012/eme6507-rh/cdisturco/eme6507- eportfolio/documents/pintrich%20and%20 degroodt%201990.pdf


Ramió, Carles (1999). Teoría de la organización y administración pública. Madrid: Tecnos.

Ramió, C. & Ballart, Xavier (1993). Teoría de la organización. Madrid: Ministerio para las Administraciones Públicas.

Rasheed, Muhammad Imran; Aslam, Hassan Danial & Sarwar, Shakeel (2010). 448 / vol. 17 / no. 44 / julio-diciembre 2016 Motivational Issues for Teachers in Higher Education: A Critical Case of IUB. Journal of Management Research, 2 (2), E3. Disponible en: http://pakacademicsearch.com/pdffiles/ech/127/1-23%20Vol%202,%20No%20 2%20(2010).pdf

Robbins, Stephen R. & DeCenzo, David A. (2002). Fundamentos de administración: conceptos esenciales y aplicaciones. México: Pearson.

Rubalcaba-Bermejo, Luis (2008). Los servicios en la Economía Europea: desafíos e implicaciones de política económica. Madrid: Fundación Rafael del Pino.

Stake, Robert E. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.

Visser-Wijnveen, Gerda J.; Stes, Ann & Petegem, Peter van (2012). Development and Validation of a Questionnaire Measuring Teachers' Motivations for Teaching in Higher Education. Higher Education (Springer Science+Business), 64 (3), 421-436.

Zangara, María Alejandra (1998). La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los diseños curriculares. Algunos temas críticos. IV Congreso de Redes Iberoamericanas de la Informática Educativa. Brasilia-Brasil, 20 al 23 de octubre, 1998. Disponible en: http:// www.ufrgs.br/niee/eventos/RIBIE/1998/ pdf/com_pos_dem/116.pdf
Cómo citar
Camargo-Mayorga, D. (2017). Motivación de la labor docente: un estudio de caso de dos programas de contaduría pública en Bogotá. Cuadernos De Contabilidad, 17(44). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc17-44.mlde
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a