Publicado Dec 31, 2021



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Juan David Arias Suárez

Carolina Asuaga Asuaga

Vanessa Cano Mejía

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Resumen

Este artículo reflexiona y busca llamar la atención de la comunidad académica sobre las urgentes necesidades conceptuales, técnicas y normativas de co-construir una contabilidad que represente realidades diversas y reconozca el amplio contexto social de las prácticas contables. Se hace un análisis socioeconómico de la transformación de los modelos de producción y de negocios, contemporáneamente vinculados a estructuras de economías emergentes como industrias y servicios culturales y creativos; lo cultural, lo simbólico y lo creativo representan el futuro de las industrias, los cuales se aglutinan en el estudio de la economía de la cultura, enfocada en el patrimonio cultural, las artes escénicas y la industria cultural, donde lo intangible y los nuevos modelos de negocios retan a los saberes contables y económico-financieros. Se reflexiona sobre los desafíos del control y la representación contables frente a productos, servicios y estructuras organizacionales y comerciales, que no siguen los cánones habituales de la existencia material y el intercambio económico. La necesidad de una contabilidad sociocultural que controle, represente y de cuenta de las nuevas realidades económico-culturales, establece desafíos de una vinculación técnica y disciplinar de la contabilidad con la economía de la cultura.

Keywords

Cultural economy, accounting, accounting representation, creative sectorsEconomía de la cultura, contabilidad, representación contable, sectores creativosEconomia da cultura, contabilidade, representação contábil, setores criativos

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Cómo citar
Arias Suárez , J. D., Asuaga, C. A., & Cano Mejía, V. . (2021). Contabilidad, economía de la cultura y sectores creativos: necesidades y desafíos de una vinculación técnica y disciplinar. Cuadernos De Contabilidad, 22. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc22.cecs
Sección
Artículos