Publicado Dec 31, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


Gerardo Gómez

Jesús Enrique Sandoval Imán

Heber Poma

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El objetivo de la investigación es analizar la concentración del mercado de auditoría en Perú en el período 2014-2019. Se construyó una data con los honorarios pagados por las empresas auditadas que fueron obtenidos del Reporte sobre el cumplimiento del Código de Buen Gobierno Corporativo de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. La muestra la constituyen 638 empresas de diferentes sectores económicos de Perú. Utilizando indicadores de concentración de mercado, segmentación por sectores económicos y segmentación por tamaño de la empresa auditada es posible mostrar que el mercado de auditoría está altamente concentrado y dominado por las big four, que existen barreras de entrada para que las pequeñas sociedades de auditoría puedan brindar sus servicios a las empresas auditadas de mayor tamaño, que las sociedades de auditoría que dominan el mercado están especializadas por sectores de la economía peruana. Se comprueba también que se han especializado por tamaño de la empresa auditada y que las firmas de auditoría son eficientes en costos para poder atender de manera permanente a los diferentes segmentos de empresas auditadas.

Keywords

Auditing market, market concentration, specialization, PeruMercado de auditoría, concentración de mercado, especialización, PerúMercado de auditoria, concentração de mercado, especialização, Peru

References
Abidin, S., Beattie, V., & Goodacre, A. (2010). Audit market structure, fees and choice in a period of structural change: Evidence from the UK, 1998–2003. The British Accounting Review, 42, 187–206. https://doi.org/10.1016/j.bar.2010.04.002
Asthana, S., Khurana, I., & Raman, K. K. (2019). Fee competition among Big 4 auditors and audit quality. Review of Quantitative Finance and Accounting, 52(2), 403–438. https://doi.org/10.1007/s11156-018-0714-9
Ballas, A. A., & Fafaliou, I. (2008). Market Shares and Concentration in the EU Auditing Industry: the Effects of Andersen’s Demise. International Advances in Economic Research , 14, 485–497. https://doi.org/10.1007/s11294-008-9167-6
Beattie, V., Goodacre, A., & Fearnley, S. (2003). And then there were four: A study of UK audit market concentration — causes, consequences and the scope for market adjustment. Journal of Financial Regulation and Compliance, 11(3), 250–265. https://doi.org/10.1108/13581980310810561
Beattie, V., & Fearnley, S. (1994). The Changing Structure Of The Market For Audit Services In The UK, a Descriptive Study. The British Accounting Review, 26(4), 301-322.
Bhattacharya, A., & Banerjee, P. (2020). An empirical analysis of audit pricing and auditor selection: evidence from India. Managerial Auditing Journal, 35(1), 111-151. https://doi.org/10.1108/MAJ-11-2018-2101
Buijink, W. F., Maijoor, S. J., & Meuwissen, R. H. (1998). Competition in auditing: Evidence from entry, exit, and market share mobility in Germany versus The Netherlands. Contemporary Accounting Research, 15(3), 85-404. https://doi.org/10.1111/j.1911-3846.1998.tb00565.x
Carson, E., Redmayne, N. B., & Liao, L. (2014). Audit market structure and competition in Australia. Australian Accounting Review, 71(24), 298-312. https://doi.org/10.1111/auar.12041
Carson, E., & Fargher, N. (2007). Note on audit fee premiums to client size and industry specialization. Accounting and Finance, 47, 423–446. https://doi.org/10.1111/j.1467-629x.2007.00213.x
Ciconte, W., Knechel, W. R., & Schelleman, C. (2015). An examination of the relation between market structure and the profitability of audit engagements. Accounting and Finance, 55, 749-781. htpps://doi.org/10.1111/acfi.12078
Craswell, A. T., Francis , J. R., & Taylor, S. L. (1995). Auditor brand name reputations and industry Specializations . Journal of Accounting and Economics, 20, 297-322. https://doi.org/10.1016/0165-4101(95)00403-3
Cuesta, T. (2015). El mercado de auditoría en España. Análisis de su estructura y evolución. Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Valencia. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/47156/tfc.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Danos, P., & Eichenseher, J. W. (1982). Audit industry dynamics: Factors affecting changes in client-industry market shares. Journal of Accounting Research, 20(2), 604-616. https://doi.org/10.2307/2490888
Eichenseher, J. W., & Danos, P. (1981). The analysis of industry-specific auditor concentration: Towards an Explanatory Model. The Accounting Review, LVI(3), 479-492. http://www.jstor.org/stable/246910
Eshleman, J. D., Ke, Y., & Li, S. (2018). Custumer-Base Concentration and Audit Pricing. Journal of Accounting and Finance, 18(4), 56-79. https://doi.org/10.33423/jaf.v18i4.424
Eshleman, J. D., & Lawson, B. P. (2017). Audit market structure and audit pricing. Accounting Horizons, 31(1), 57-81. https://doi.org/10.2308/acch-51603
Francis, J. R., Reichelt, K., & Wang, D. (2005). The Pricing of National and City-Specific Reputations for Industry Expertise in the U.S. Audit Market. The Accounting Review, 80(1), 113-136. http://www.jstor.org/stable/4093163
García, M. A., Ruiz, E., & Vico, A. (1998). Análisis de la estructura del mercado de servicios de auditoría en España. VI Premio de Investigación Contable José María Fernández Pirla. Madrid: Ministerio de Economía y Hacienda, ICAC.
Gómez-Guillamón, A. D. (2001). La auditoría de cuentas en España: Un estudio empírico sobre la función, utilidad y comprensión del informe de auditoría. Tesis Doctoral, Universidad de Murcia. https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/771/adg.pdf;jsessionid=DFD64
Grigorescu, I. I. (2014). Evolución y prespectivas de la auditoría financieraen Rumanía y España: Un estudio comparativo. Tesis Doctoral, Universidad de Lleida. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/285175/Tiig1de2.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Guimarães, F. G., & Dantas, J. A. (2015). Concentracao do Mercado de Auditoria na Indústria Bancária Brasileira. Revista Evidenciação Contábil & Finanças, 3(3), 84-103. https://doi.org/10.18405/recfin20150306
Guiral, A., & Gonzalo Angulo, J. (2005). Informe de auditoría y comportamiento de los analista de riesgos: El modelo de revisión de creencias. Revista Española de Financiación y Contabilidad, XXXIV(125), 501-536. http://www.jstor.org/stable/42784075
Hay, D., & Jeter, D. (2011). The pricing of industry specialisation by auditors in New Zealand. Accounting and Business Research, 41(2), 171-195. https://doi.org/10.1080/00014788.2011.550744
Hogan, C. E., & Jeter, D. C. (1999). Industry Specialization by Auditors. Auditing: A Journal of Practice & Theory, 18(1), 1-17. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/50317472/Industry_Specialization_by_Auditors20161114-13008-86xvpn.pdf?1479196326=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DIndustry_specialization_by_auditors.pdf&Expires=1619291053&Signature=gZB1R-S6ToI9K5lY
Huang, T.-C., Chang, H., & Chiou, J.-R. (2016). Audit Market Concentration, Audit Fees, and Audit Quality: Evidence from China. AUDITING: A Journal of Practice & Theory, 35(2), 121–145. https://doi.org/10.2308/ajpt-51299
Johnson, E. N., Walker, K. B., & Westergaard, E. (1995). Supplier concentration and pricing of Audit Services in New Zealand . Auditing A Journal of Practice & Theory, 14(2), 74-89. https://www.researchgate.net/profile/Kenton-Walker/publication/270890268_Supplier_Concentration_and_Pricing_of_Audit_Services_in_New_Zealand/links/55d5e93a08aec156b9a68bca/Supplier-Concentration-and-Pricing-of-Audit-Services-in-New-Zealand.pdf
Lopes, I. (2013). Impacto de la calidad y la transparencia de la información financiera sobre la eficiencia de los mercados. De un enfoque tradicional a un enfoque experimental. Tesis Doctoral, Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/122994/DAEE_lopessilva_calidadtransparenciainformacionfinanciera.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martínez, A., Caso, C., & Río, M. J. (2005). Las sociedades cotizadas y la concentración del mercado de auditoría. Partida Doble (170), 84-96. http://pdfs.wke.es/5/4/3/2/pd0000015432.pdf
Peel, M. J. (1997). UK Auditor Concentration: A Descriptive Note. Accounting and Business Research, 27(4), 311-322. https://doi.org/10.1080/00014788.1997.9729557
Pong, C. K. (1999). Auditor concentration: A replication and extension for the UK Audit Market 1991-1995 . Journal of Business Finance & Accounting, 26(3-4), 451-475. https://doi.org/10.1111/1468-5957.00263
Ruiz, E., & Rodríguez, P. (2013). La naturaleza de la competencia en el mercado de auditoría: Una evaluación de la literatura. Revista Gallega de Economía, 22(1), 281-306. https://doi.org/10.15304/rge.22.1.1282
Ruiz, E., Rodríguez, P. I., & Biedma, E. (2016). Barreras de entrada, concentración y competitividad en el mercado de auditoría español. Spanish Journal of Fiance and Accounting, 45(1), 92-133. https://doi.org/10.1080/02102412.2015.1092232
Scott, W. D., & Gist, W. E. (2013). Forced auditor change, industry specialization and audit fees. Managerial Auditing Journal, 28(8), 708-734. https://doi.org/10.1108/MAJ-11-2012-0779
Sellers, R., & Más Ruiz, F. J. (2008). Rentabilidad, poder de mercado y eficiencia en la distribución comercial minorista. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 17(4), 157-170. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2726977.pdf
Simunic, D. A. (1980). The Pricing of Audit Services: Theory and Evidence. Joumal of Accounting Research, 18(1), 161-190. https://doi.org/10.2307/2490397
Stigler, G. J. (1968). The Organization of Industry. Homewood, IL: Irwin.
Toscano, J. A., & García, M. A. (2011). Estrategias de las cuatro grandes firmas de auditoría en México. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 20(1), 89-104. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3416136
Van Caneghem, T. (2010). Audit pricing and the Big4 fee premium: evidence from Belgium. Managerial Auditing Journal, 25(2), 122-139. https://doi.org/10.1108/02686901011008945
Wolk, C. M., Michelson, S. E., & Wootton, C. W. (2001). Auditor Concentration and Market Shares in the US: 1988-1999 A Descriptive Note. British Accounting Review, 33, 157–174. https://doi.org/10.1006/bare.2001.0159
Xu, H. (2017). Differential Effects of Market Concentration on Oligopolistic and Atomistic Segments: Evidence of Audit Fees and Audit Quality. Journal of Accounting and Finance, 17(3), 121-136. https://articlegateway.com/index.php/JAF/article/view/961
Zurita, J. (2014). Análisis de la concentración y competencia en el sector bancario. Documento de Trabajo 14/23, BBVA. https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2014/09/WP-concentraci%C3%B3n-y-competencia-sector-bancario.pdf
Cómo citar
Gómez , G. ., Sandoval Imán, J. E. ., & Poma, H. . (2021). La concentración del mercado de la auditoría en Perú. Cuadernos De Contabilidad, 22. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc22.cmap
Sección
Artículos