Investigación en las carreras de Contaduría acreditadas en Costa Rica, El Salvador y Panamá*

Research on accredited accounting degrees in Costa Rica, El Salvador, and Panama

Pesquisa sobre graus de contabilidade acreditados na Costa Rica, El Salvador e Panamá

Nadia Ugalde Binda , Morena Guadalupe Colorado de Hernández

Investigación en las carreras de Contaduría acreditadas en Costa Rica, El Salvador y Panamá*

Cuadernos de Contabilidad, vol. 24, 2023

Pontificia Universidad Javeriana

Nadia Ugalde Binda

Universidad de Costa Rica, Costa Rica


Morena Guadalupe Colorado de Hernández

Universidad de El Salvador, El Salvador


Recibido: 15 febrero 2022

Aceptado: 12 julio 2022

Publicado: 30 abril 2023

Resumen: La investigación es clave para que las disciplinas se adapten al cambio en el entorno, sobre todo de las Ciencias Sociales. La práctica contable no escapa de esta realidad y por ello es preciso estudiar de qué forma se organizan las carreras del área contable para fomentar la investigación y cuáles son los productos de estos procesos.

Los objetivos de la investigación son: conocer los organismos estatales de apoyo a la investigación, la formación contable y la acreditación de carreras en Contaduría Pública o relacionadas, así como su proceso de acreditación. A partir de esta información, se revisaron las formas de difusión de la investigación en esta disciplina a través de revistas o eventos como congresos.

En el artículo se exponen las diferentes plataformas en las que, los estudiantes de las carreras de Contaduría adquirieron las habilidades investigativas. Para ello fue necesario realizar una investigación documental de leyes, artículos y en sitios web del organismo acreditador de cada país (Costa Rica, Panamá y El Salvador). Con la lista de las carreras que aparecen acreditadas se realizó una investigación sistemática en los sitios web de cada carrera para identificar los grados que se imparten, los cursos de investigación que aparecen en sus programas, las revistas de la carrera inscritas en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, sobre temas contables o de Administración y los artículos escritos por sus docentes en Google Académico (se revisaron las publicaciones desde 2016 al 2021).

Se logró demostrar que existe una amplia gama de carreras en Contaduría pública y dos doctorados. Sin embargo, son pocas las carreras acreditadas, solo una parte contiene programas o talleres de investigación y las publicaciones de su población docente son escasas en temas contables. Adicionalmente, existen dos publicaciones exclusivas de temas contables, pero la mayor parte de los artículos sobre esta disciplina son publicados en revistas de Administración de empresas, donde destaca la revista FAECO Sapiens de Panamá.

Código JEL: I23

Palabras clave:acreditación, publicaciones contables, investigación contable, formación profesional, ciencias sociales.

Abstract: Research is vital for disciplines to adapt to setting changes, especially in the social sciences. Accounting practice is not exempt from this reality. Therefore, it is necessary to study how accounting programs are organized to promote research and the outcomes of these processes. The research objectives are to understand the state agencies that support research, accounting education, and accreditation of public accounting or related degrees and their accreditation process. Based on this information, the dissemination of research in this discipline was reviewed through journals or events such as conferences. The article presents the different platforms on which accounting students acquired research skills. To do this, documentary research of laws, articles, and websites of the accrediting agency of each country (Costa Rica, Panama, and El Salvador) was necessary. With the list of accredited degrees, systematic research was carried out on the websites of each one to identify the degrees offered, research courses included in their programs, accounting or management journals registered in the Regional Online Information System for Scientific Journals of Latin America, the Caribbean, Spain, and Portugal, and articles written by their teachers in Google Scholar (publications from 2016 to 2021 were reviewed). It was demonstrated that there are several public accounting degrees and two doctorates. However, few of these degrees are accredited, only a portion contain research programs or workshops, and publications by their teaching population on accounting topics are scarce.

Additionally, there are two exclusive publications on accounting topics. Still, most articles on this discipline are published in business administration journals, with the FAECO Sapiens journal from Panama standing out.

Keywords: accreditation, accounting publications, accounting research, professional training, social sciences.

Resumo: A pesquisa é vital para que as disciplinas se adaptem às mudanças de ambiente, especialmente nas ciências sociais. A prática contábil não está isenta desta realidade. Portanto, é necessário estudar como os programas de contabilidade são organizados para promover a pesquisa e os resultados desses processos. Os objetivos da pesquisa são entender as agências estatais que apoiam a pesquisa, a educação contábil e a acreditação de contabilidade pública ou graus relacionados e seu processo de acreditação. Com base nessas informações, a divulgação da pesquisa nessa disciplina foi revisada por meio de revistas ou eventos, como conferências. O artigo apresenta as diferentes plataformas em que os alunos de contabilidade adquiriram habilidades de pesquisa. Para isso, foi necessária a pesquisa documental de leis, artigos e sites da agência de acreditação de cada país (Costa Rica, Panamá e El Salvador). Com a lista de graus acreditados, foi realizada uma pesquisa sistemática nos sites de cada um para identificar os graus oferecidos, cursos de pesquisa incluídos em seus programas, revistas de contabilidade ou gestão registradas no Sistema Regional de Informação Online para Revistas Científicas da América Latina, Caribe, Espanha e Portugal e artigos escritos por seus professores no Google Scholar (publicações de 2016 a 2021 foram revisadas). Foi demonstrado que existem vários graus de contabilidade pública e dois doutorados. No entanto, poucos desses graus são acreditados, apenas uma parte contém programas ou oficinas de pesquisa, e as publicações de sua população docente sobre tópicos de contabilidade são escassas. Além disso, existem duas publicações exclusivas sobre tópicos de contabilidade. Ainda assim, a maioria dos artigos sobre esta disciplina são publicados em revistas de administração de empresas, sendo a revista FAECO Sapiens do Panamá uma das mais destacadas.

Palavras-chave: acreditação, publicações contábeis, pesquisa contábil, treinamento profissional, ciências sociais.

Introducción

La educación es clave para el desarrollo, pues distribuye la riqueza de manera más eficiente y mejora la capacidad humana para resolver los problemas económicos, sociales y políticos (Morán, 2020). La educación superior es definida como un bien público y el conocimiento generado en ella como un bien social al servicio de la humanidad (Tünnermann, 2008).

La dimensión internacional en la educación superior exige la existencia de sistemas de acreditación, para asegurar la calidad y la cooperación solidaria y horizontal, respetuosa del diálogo intercultural, la idiosincrasia y la identidad de los países con redes interuniversitarias y espacios académicos ampliados (Tünnermann, 2008).

En el Congreso Universitario Centroamericano celebrado en 1948, las universidades públicas centroamericanas crean la Confederación Universitaria Centroamericana y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) cuyo objetivo es “promover la integración centroamericana, y especialmente la integración y el fortalecimiento de la educación superior a nivel regional, junto con el establecimiento de políticas de desarrollo en los países centroamericanos” (Morán, 2020, p. 62). Tünnermann (2008) afirma que, en Centroamérica, el CSUCA ha integrado regionalmente la educación superior y establecido los procesos de aseguramiento de la calidad académica. En 1998, se crea el Sistema de Carreras y Postgrados Regionales (Sicar) y el Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Sicevaes) que dentro de sus objetivos tiene: impulsar la investigación sobre procesos de gestión académica universitaria para la creación de conocimiento y la toma de decisiones (CSUC, 2018). Posteriormente se crea el Consejo Centroamericano de Acreditación de Educación Superior (CCA):

“(…) de esta forma, el CCA llega a ser un organismo regional constituido por el sector público, privado, académico y profesional de Centroamérica y se ha enfocado en la mejora de los instrumentos técnicos para los procesos de evaluación y acreditación, como también en la creación de líneas estratégicas en esta área, las cuales sirvan como guías para agencias, universidades y Ministerios, con el fin de promover la calidad de la educación superior centroamericana. (Morán, 2020, p. 97)”

En esta investigación se analizan las carreras de Contaduría Pública que están acreditadas, bajo el supuesto de que estas carreras, por los requisitos de acreditación, son las que deben contar con mayor producción académica y por ende de programas donde se fomente la investigación. Con esta premisa, se revisan los temas de investigación a través de los artículos publicados por su personal docente relacionados con Contabilidad, NIIF y Auditoría.

1. La investigación en la disciplina contable

Saavedra y Saavedra (2015) aseguran que la investigación científica en Latinoamérica ha enfrentado obstáculos como el poco personal dedicado a la investigación, burocratización de las actividades, ausencia de políticas gubernamentales, entre otros, que han impactado negativamente a la producción científica. Según el estudio realizado por las autoras, en el 2015, poco más del 2 % de los artículos del Science Citation Index (SCI) en 1997 correspondieron a países latinoamericanos y del Caribe y solamente doce revistas con orientación en temas de dirección de empresas han logrado ser aceptadas en el Instituto for Scientific Information, ninguna de ellas especializada en Contaduría.

La Contabilidad, además de ser una disciplina académica, es un ámbito profesional de interés público sumido en un contexto cambiante, de allí la importancia de que se profundice, a través de la investigación, en sus fundamentos ontológicos y la propiedad de sus técnicas (Wilson, Ravenscroft, Rebele y Pierre, 2008). Se requiere un análisis crítico de sus principios filosóficos y actualizar las metodologías de enseñanza con las que se busca transmitir esta ciencia.

Blouin, Krull y Robinson (2019) definen la investigación contable como el estudio de la producción y difusión de información sobre las actividades económicas de las empresas a sus partes interesadas internas y externas.

Saavedra y Saavedra (2015) destacan ciertas líneas de investigación que se observan en los programas de algunas universidades latinoamericanas los cuales se resumen en la tabla 1.

Tabla 1
Temas de investigación en las universidades latinoamericanas
Temas de investigación en las universidades latinoamericanas


Fuente: elaboración propia con base en Saavedra y Saavedra (2015).

Coetsee y Buys (2018) afirman que la investigación doctrinal es relevante en las disciplinas como la contable donde los principios y reglas se desarrollan a través de la práctica, por un consenso entre los profesionales y otras partes interesadas. Los autores proponen un proceso de comprensión, identificación y cuestionamiento de los conceptos que sustentan el marco conceptual y las normas de información financiera, para ampliar la descripción e interpretación de la doctrina subyacente y propiciar en los estudiantes avanzados la capacidad de evaluar críticamente la idoneidad de esta doctrina.

Un excelente ejemplo de los beneficios que la sociedad obtiene de la investigación contable es el de Harry Grubert y sus coautores. Los autores documentaron que las bajas ganancias obtenidas por empresas de Estados Unidos, con subsidiarias en el extranjero, estaban al menos parcialmente motivadas por los impuestos; que los precios de transferencia podrían explicar una baja tasa de retorno de subsidiarias radicadas en países con tasas impositivas más bajas, y que la dificultad para evaluar los precios de transferencia asociados a los activos intangibles facilitaba la transferencia del ingreso. Esta investigación proporcionó apoyo empírico para corregir las regulaciones de los precios de transferencia (Blouin et al. 2019).

La evolución de la investigación contable en Latinoamérica ha sido muy desigual entre los países. Mientras algunos como Brasil llevan a cabo congresos anuales indexados en categoría A y 35 revistas contables indexadas (Macías, 2018), o Colombia, donde se han identificado más de 30 grupos de investigación y ocho revistas contables (Patiño, Valero, García y Díaz, 2016); los países centroamericanos como los analizados en este estudio no han alcanzado estas categorías e incluso no tienen revistas especializadas en Contabilidad.

2. Metodología de la búsqueda de producción académica en temas contables

Los objetivos de la investigación son: conocer los organismos estatales de apoyo a la investigación, la formación contable y la acreditación de carreras en Contaduría Pública o relacionadas y su proceso de acreditación para más tarde localizar las formas de difusión de la investigación en esta disciplina. El trabajo es exploratorio y no pretende ser exhaustivo en el tema, sino proporcionar una idea de la estructura mediante la cual el conocimiento contable se difunde, a través de las carreras o de las publicaciones en estos tres países centroamericanos.

Una investigación documental permitió conocer los organismos de acreditación en Costa Rica, El Salvador y Panamá y localizar las carreras acreditadas. Se revisaron artículos relacionados con los procesos de acreditación y leyes de cada país. Posteriormente, se revisó la información sobre las universidades que aparecen acreditadas en el sitio web del organismo acreditador del respectivo país.

Esta búsqueda permitió compilar la lista de carreras acreditadas, para proceder luego a realizar una investigación sistemática que consistió en:

Los resultados de la revisión documental correspondiente a los sitios web se exponen de la siguiente forma, a continuación: un primer apartado explica cómo cada país promueve la investigación a nivel general. En un segundo apartado, se resume la información de los sitios web sobre la formación contable y la acreditación de las carreras en los tres países. Finalmente, en el último apartado se despliega la información encontrada sobre la difusión de la investigación en temas contables.

3. Investigación en Costa Rica, El Salvador y Panamá

Diversas instituciones promueven la generación de conocimiento y el desarrollo sostenible en la región centroamericana. Las universidades son una fuente principal de actividades de investigación, pero también a nivel del Gobierno se establecen políticas y se destinan recursos para motivar la innovación.

En Costa Rica, la Comisión Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología (Conicit)1 gestiona el Registro Científico y Tecnológico de los investigadores nacionales, los centros de investigación y los proyectos de investigación realizados en Costa Rica. Asimismo, es el encargado de administrar los recursos destinados a la formación a nivel de posgrado, para proyectos de investigación básica y aplicada, así como para proyectos de mejora e innovación a Pymes. También se encarga de ofrecer capacitaciones a investigadores a corto plazo y financiar la participación en eventos nacionales e internacionales, entre otros. En su sitio web hay principalmente información científica en biología, microbiología, matemática y física. No se encontraron datos sobre investigación contable.

En Panamá, existe la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), cuyo objetivo es

“fortalecer, apoyar, inducir y promover el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación con el propósito de elevar el nivel de productividad, competitividad y modernización en el sector privado, el gobierno, el sector académico-investigativo, y la población en general. (Senacyt, 2023)”

Otorga fondos para apoyo a las universidades y centros de investigación, fondos para innovación, emprendimientos y becas internacionales.

El Senacyt cuenta con una sección de Literatura e Información Abierta de la Senacyt, donde se buscó información relacionada con Contabilidad, Finanzas, impuestos, presupuestos, NIIF o Auditoría, sin ningún resultado.

Por su parte, El Salvador cuenta con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)2, adscrito al Ministerio de Educación. Esta institución a su vez dirige un observatorio que diseña indicadores de ciencia y tecnología; recoge, sistematiza y analiza información base para tomar decisiones sobre políticas de investigación y desarrollo tecnológico. En su Directorio de Proyectos de Investigación Científicas de Instituciones de Educación Superior y Gobierno 2021, se encontró una sección dedicada a las Ciencias Sociales con más de 300 proyectos de los que un 42 % son del área de Ciencias Sociales, pero solamente uno es de Contabilidad3.

4. La formación contable y acreditación de las carreras en Costa Rica, El Salvador y Panamá

Los ministerios de educación centroamericanos, a excepción del salvadoreño, no interfieren con la autonomía universitaria, y miden la calidad de la educación superior a través de sus organismos de acreditación. En El Salvador se gestiona la calidad de las carreras a través de leyes y decretos como los siguientes:

En los otros países, como en Costa Rica, es el Sistema Nacional de Acreditación de Educación Superior (Sinaes) quien acredita las carreras. En Panamá, la acreditación la hace el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

Costa Rica inició una década antes que Panamá sus experiencias en acreditar la calidad de las universidades. Ambos países cuentan con normativas, informes y reglamentos que aparecen en las páginas de sus organismos acreditadores y consejos de rectores. La acreditación oficial solo la otorga esta agencia acreditadora del estado.

Los procesos de evaluación y acreditación de la educación superior han promovido el mejoramiento de la calidad (Prado, Álvarez de Barrios y Sousa, 2020). Dentro de los criterios evaluados está la investigación.

Acreditación de carreras contables en Costa Rica

En Costa Rica, las cinco universidades públicas (financiadas por el Estado) y cuatro privadas, a través del Consejo Nacional de Rectores (Conare), crean el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) que inicia labores en 1998. En 2002, la Asamblea Nacional de Costa Rica reconoce al Sinaes como el ente nacional oficial exclusivo de acreditación. Este acredita la calidad de los programas y carreras de las instituciones de educación superior que voluntariamente lo soliciten, tanto públicas como privadas, pero no acredita instituciones ni unidades académicas.

Específicamente, las carreras acreditadas por Sinaes deben ejecutar al menos un proyecto de investigación en áreas propias de su disciplina y cumplir con varios estándares como (Sinaes, 2009):

Costa Rica cuenta con cuatro universidades estatales que imparten once carreras relacionadas con Contabilidad, de las cuales solamente tres han sido acreditadas (Sinaes, 2021) (ver anexo, tabla 1.1.).

Los programas de las carreras acreditadas constan de cuatro años de estudios para obtener el título de bachillerato y uno más donde se obtiene la licenciatura. Incluyen cursos de metodología de la investigación y taller de investigación en la Universidad de Costa Rica (Universidad de Costa Rica, 2023) (en adelante UCR), así como métodos de investigación científica, métodos de investigación cuantitativa y métodos de investigación cualitativa en la Universidad Estatal a Distancia (Universidad Estatal a Distancia, 2023) (en adelante UNED). Como requisito final de la licenciatura se solicita aprobar un seminario de graduación, tesis o trabajo final de graduación. Solamente la UNED cuenta con un doctorado en Administración de Empresas con énfasis en Contaduría, pero no está acreditado. El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica y el Colegio de Contadores Privados regulan la profesión contable.

En las universidades privadas costarricenses se ofrecen más de cincuenta programas de Contabilidad. Hay más de veinte programas de grado de bachillerato y licenciatura y cuatro de maestría (ver anexo 1, tabla 1.2.).

De las carreras ofrecidas en Costa Rica, solamente cuatro han sido acreditadas ante Sinaes en sus programas de bachillerato y licenciatura en Contaduría: Universidad Fidélitas, Universidad Hispanoamericana, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, y Universidad de San Marcos (Sinaes, 2021).

En los programas de estas carreras de universidades privadas, solamente se encontró el curso de investigación cualitativa y seminario de investigación en las carreras de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit, 2023) y en la Universidad de San Marcos (Universidad de San Marcos, 2023).

En la Universidad Fidélitas se finaliza el bachillerato con una tesina y como trabajo final de la licenciatura se tienen las opciones de tesis, prueba de grado oral, prueba de grado escrita y práctica universitaria supervisada.

Acreditación de carreras contables en Panamá

La normativa panameña indica que los procesos de acreditación institucional son obligatorios para todas las universidades con más de ocho años de creación, y voluntaria antes de completar este periodo (Prado, Álvarez de Barrios y Sousa, 2020). El Ministerio de Educación y la Presidencia de la República aprueban la fundación de las instituciones de educación superior.

En el año 2006, se aprueba un proyecto de Ley para crear el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, cuyo máximo organismo es el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa) (Tünnermann, 2008). Este organismo tiene autonomía académica, personería jurídica y patrimonio propio sujeto a la orientación y política general del Órgano Ejecutivo, y está adscrito al Ministerio de Educación.

En el 2020, se publica el Decreto Ejecutivo No. 609 para dar al Ministerio de Educación, en coordinación con Coneaupa y la Comisión Técnica de Desarrollo Académica, la potestad de regular la educación a distancia.

El modelo de evaluación de Coneaupa contempla dentro de sus componentes el fomento y la vinculación de su actividad investigativa con la docencia, la extensión, la gestión y el desarrollo sostenible. La definición contenida en su modelo indica que:

“La investigación y la innovación constituyen procesos dirigidos a generar, adquirir y aplicar conocimientos para el mejoramiento continuo de las diferentes áreas del saber. Incluyen las políticas, el fomento de estos procesos y de sus objetivos, así como la evaluación de las actividades investigativas y de innovación de la institución, la difusión de sus productos, el establecimiento de líneas y proyectos, la definición de una estructura organizacional de las ciencias en general, y la disponibilidad de recursos bibliográficos, informáticos, de laboratorio y financieros necesarios para tal efecto. (Coneaupa, 2021, p.18)”

En su sitio web, Coneaupa muestra cinco universidades oficiales panameñas acreditadas institucionalmente y dieciocho universidades panameñas particulares acreditadas (Coneaupa, 2023). Los grados ofrecidos por estas universidades son quince licenciaturas, cuatro maestrías y un doctorado (ver anexo 2, tabla 2.1.).

Algunas de ellas incluyen en sus programas de grado cursos sobre las metodologías de investigación y trabajos finales de graduación a nivel de licenciatura (Universidad de Panamá, 2023; Universidad Autónoma de Chiriquí, 2023; Universidad Católica Santa María la Antigua, 2023; Universidad Interamericana de Panamá, 2023; ISAE Universidad, 2023; Universidad Cristiana de Panamá, 2023).

Acreditación de carreras contables en El Salvador

El Reglamento de la Ley de Educación Superior (Ministerio de Educación, 2023) indica que, inicialmente, los planes y programas deben ser incluidos en el estudio de factibilidad y programa de ejecución de acciones que se presenta al Ministerio de Educación junto a la escritura de constitución, para la constitución de una institución de educación superior (IES) privada. Para que esta conserve la calidad de las carreras, los planes deben ser actualizados al menos una vez en el término de duración de la carrera y aprobados para los grados que ofrezcan, además de estar a cargo de la Dirección Nacional de Educación Superior.

De acuerdo con la Ley de Educación Superior y su reglamento, existen dos procesos; uno de evaluación y otro de acreditación para comprobar la calidad académica de las carreras. Para el proceso de evaluación se establece la contratación de los servicios de expertos independientes y de la opinión del Consejo de Educación Superior. Dicha evaluación tiene una vigencia de tres años.

Por otro lado, el proceso o sistema de acreditación es liderado por la Comisión de Acreditación de la Calidad de las Instituciones de Educación Superior, una instancia adscrita al Ministerio de Educación. Dicha acreditación tiene una validez de cinco años, y se basa en el Reglamento especial de acreditación y normativas, tales como: Manual de acreditación de las IES, Marcos de referencia para la acreditación de las IES (categorías de análisis), Normas y procedimientos para la acreditación de las IES y el Reglamento interno de la comisión de acreditación de la calidad de la Educación Superior.

Dicha acreditación es voluntaria por parte de las IES y valora la calidad de sus programas, organización, funcionamiento y su función social. La acreditación permite crear nuevas carreras o programas de estudio sin la autorización previa del Ministerio de Educación (con excepción de maestrías, doctorados, especialidades) y con la posibilidad de ser eximidas de los procesos de evaluación obligatorios.

Las siguientes instituciones gubernamentales gestionan las carreras universitarias en El Salvador:

Hay veintiún instituciones de educación superior que ofrecen veintiséis carreras relacionadas con Contabilidad en El Salvador, con veintidós licenciaturas y cuatro maestrías (Dirección Nacional de Educación Superior, 2023) (ver anexo 3, tabla 3.1.).

Las organizaciones gremiales de profesionales son asociaciones integradas por profesionales multidisciplinarios en las áreas de Contaduría, Auditoría y consultores en impuestos y finanzas. Están dedicadas a capacitar a los profesionales con el fin de actualizar y reforzar conocimientos para la acreditación de horas de educación continuada para contadores y auditores ante el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoria (CVPCPA). Algunas de ellas son:

5. Difusión de los resultados de las investigaciones contables en Costa Rica

Los autores Murillo y Saavedra (2018) en su estudio realizado a partir de búsquedas en Google Académico afirman que, entre las universidades de Centro América y el Caribe (CAyC), Costa Rica es uno de los países con mayor visibilidad e impacto de la producción científica, a la par de Cuba. Según los autores, de las 60 universidades en el país, 7 tienen perfiles en Google Académico. La Universidad de Costa Rica (UCR) posee 245 perfiles con afiliación en Google Académico, además de 11 110 publicaciones, 133 274 citas y un Hindex de 7,3, lo que la coloca en la tercera posición de su estudio (Murillo y Saavedra, 2018). Le siguen de cerca la Universidad Nacional (UNA) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), que son también universidades estatales costarricenses. Las revistas de mayor impacto son de la UCR: la revista Reflexiones del área de Ciencias Sociales con un Hindex de 12 y 611 citaciones y la Revista de Ciencias Económicas con Hindex de 9 y 435 citaciones. La UNA de Costa Rica es la institución con más revistas (9 revistas con perfiles), seguido de la UCR y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) de Panamá.

El Sistema Regional de Información en Línea, para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, (Latindex4) muestra 14 revistas costarricenses bajo la categoría de Administración y menciona un boletín informativo de la Asociación Instituto de Auditores Internos de Costa Rica bajo la categoría de Contabilidad. Los resultados se muestran en la tabla 2.

Tabla 2
Revistas de universidades costarricenses en Administración
Revistas de universidades costarricenses en Administración


Fuente: https://www.latindex.org

La UNED cuenta con tres revistas específicas del área de Administración de Negocios: Revista Nacional de Administración, Cuadernos de Extensión de la Escuela de Ciencias de la Administración y Cuadernos de Administración de la Escuela de Ciencias de la Administración. Sin embargo, no existen, en ninguna de las universidades acreditadas, revistas específicas de temas contables (Revistas UNED).

Se encontraron 14 artículos divulgados desde el 2016 al 2021 relacionados con universidades de Costa Rica, cuyos títulos muestran las palabras Contabilidad, Auditoría o NIIF (ver anexo 1, tabla 1.3 y 1.4). La mayor parte de las publicaciones abarcan temas de administración y son pocos los artículos de investigaciones contables.

El enfoque es mayoritariamente dar solución a un problema práctico a través de las teorías contables. Dos artículos abarcan una forma de investigación pura, al evaluar el uso de valores razonables y la medición de activos según las NIIF.

Algunos de los eventos en los que los (as) docentes participaron en el área contable, durante el año 2021, fueron las conferencias de AIC, así como seminarios internacionales organizados por instituciones de educación superior de Latinoamérica y por los colegios profesionales (ver tabla 1.5 del anexo 1).

6. Difusión de los resultados de las investigaciones contables en Panamá

La Universidad Tecnológica de Panamá (en adelante UTP) es la única universidad panameña con representación en Google Académico según el estudio de Murillo y Saavedra (2018). Sin embargo, la UTP no tiene carreras en Contabilidad5.

Al revisar los portales de investigación de las universidades panameñas particulares y estatales con programas en Contabilidad, se hallaron más de diez revistas, algunas publicadas por centros de investigación en Ciencias Económicas, y al menos ocho eventos que abordan temas contables (ver anexo 2, tabla 2.2. y 2.3.).

En el portal de revistas académicas de la Universidad de Panamá6, donde se recogen los artículos de revistas universitarias7 no aparecen artículos con la búsqueda de las palabras “NIIF”, “Contabilidad” o “Auditoría”.

En Latindex, no se encontraron revistas exclusivas de Contabilidad. Las publicaciones relacionadas con Administración se muestran en la tabla 3.

Tabla 3
Revistas de universidades panameñas en Administración
Revistas de universidades panameñas en Administración


Fuente: https://www.latindex.org

De todas ellas, en la Revista FAECO Sapiens se encuentra el mayor número de publicaciones referidas a temas contables, 11 artículos, pertenecientes al período de 2016 al 2021 y en cuyos títulos aparecen las palabras “Contabilidad”, “Auditoría” o “NIIF” en Google Académico (ver anexo 2, tabla 2.4.). Esta revista se creó en el 2018 en la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad de la Universidad de Panamá.

7. Difusión de los resultados de las investigaciones contables en El Salvador

La Ley de Educación Superior establece que los proyectos de investigación son elementos por incluir en el estudio de factibilidad para la autorización de una IES ante el Ministerio de Educación. Para mantener la calidad, la institución debe realizar o mantener, por lo menos, un proyecto de investigación relevante por año, en las áreas que se ofrecen y deben ser asumidos por docentes a tiempo completo preferentemente; para lo cual, se solicita contar con presupuesto asignado y ser apoyados con recursos públicos y privados. Los proyectos de investigación con duración mayor de un año se reportan al Ministerio de Educación anualmente. A las IES estatales se les asignan fondos para el fomento de la investigación en el presupuesto del Estado.

En el país, la investigación se realiza hasta el nivel de tesis de pregrado y posgrado, pero los resultados no son visibilizados mediante publicaciones.

Las universidades de El Salvador publican revistas con varias líneas de investigación de las que se listaron 28 (ver anexo 3, tabla 3.3.). Sin embargo, solamente se hallaron tres artículos relacionados con Contabilidad, NIIF o Auditoría en la búsqueda de Google Académico (ver anexo 3, tabla 3.2.)

La divulgación de contenidos contables se realiza en revistas financieras comerciales, webinars, capacitaciones y consultorías brindadas por despachos contables o firmas de auditoría, gremiales de profesionales, el Consejo de Vigilancia de la profesión e instituciones gubernamentales, más frecuentemente que en revistas académicas indexadas.

Ábaco Contable es la única revista que está en la categoría de Contabilidaden en Latindex. Es publicada por la Universidad de El Salvador. Adicionalmente, existen dos revistas de Administración en Latindex que se señalan a continuación:

Tabla 4
Revistas de universidades salvadoreñas en Administración
Revistas de universidades salvadoreñas en Administración


Fuente: https://www.latindex.org

Resultados

Existen varias instancias estatales de apoyo a la investigación. En sus páginas web, solo se encontró una investigación en el área contable en El Salvador y un boletín en Costa Rica. Tampoco se obtuvieron resultados en las publicaciones de Latindex con las palabras NIIF, Contabilidad o Auditoría en sus títulos de Costa Rica, Panamá o El Salvador, aunque sí se encontraron en Google Académico. La tabla 5 resume algunos de estos resultados.

Tabla 5
Resumen de resultados sobre investigaciones en Contabilidad, Auditoría y NIIF en Costa Rica, Panamá y El Salvador 2016-2021.
Resumen de resultados sobre investigaciones en Contabilidad, Auditoría y NIIF en Costa Rica, Panamá y El Salvador 2016-2021.


Fuente: elaboración propia

Una gran parte de la información de Google Académico corresponde a trabajos finales de graduación de los repositorios de las universidades, como el Tecnológico de Costa Rica y de la Universidad Latina de Costa Rica. Estos no han sido incluidos en este estudio para tener una observación más aproximada al trabajo docente de investigación pura.

Existe una gran oferta académica en el área contable, pero pocas carreras han sido acreditadas por instituciones de acreditación independientes8: solamente 7 en Costa Rica (3 de universidades públicas y 4 de universidades privadas), 23 en Panamá (5 oficiales y 18 particulares). Los resultados de la investigación sobre la oferta académica se muestran en la tabla 6.

Tabla 6
Resumen de grados en la oferta académica de Costa Rica, Panamá y El Salvador
Resumen de grados en la oferta académica de Costa Rica, Panamá y El Salvador


Fuente: elaboración propia

Como se observa, solamente se hallaron dos programas de doctorado. La oferta académica es muy amplia en todos sus grados. Sin embargo, faltan más oportunidades de preparación para la docencia y la investigación en el área contable.

La acreditación en El Salvador se lleva a cabo por una instancia del Ministerio de Educación, pero en los otros dos países centroamericanos la realiza un organismo independiente de acreditación.

9. Conclusiones

En Centroamérica se ha promovido la integración y el fortalecimiento de la educación superior a través de organismos como el CSUCA y de procesos de aseguramiento de la calidad con sistemas de acreditación como el Sicevaes. Sin embargo, la producción académica y la investigación científica aún no alcanza los niveles de los países desarrollados, ni aun el de algunos otros países latinoamericanos como Brasil.

Las instituciones de educación superior centroamericanas, como fuente principal del quehacer investigativo, aún deben hacer un esfuerzo adicional para que en sus carreras de Contaduría se apoyen en la investigación contable. Para ello deben involucrase más con las comisiones o consejos de ciencia, innovación y tecnología (como el Conicit en Costa Rica y el Senacyt de Panamá) en conjunto con las organizaciones gremiales de contadores, de manera que, atraigan recursos que se destinen a las actividades de investigación, a formar académicos con grado de doctor y a la divulgación del conocimiento científico que se genere en el estudio de las empresas, del registro de sus transacciones y en el reporte de sus finanzas.

Se observa que hay un camino por recorrer en el desarrollo de habilidades investigativas en el personal docente y estudiantil. Pues solamente hay dos doctorados en Contabilidad y algunos cursos de investigación en las carreras de Contaduría acreditadas en Costa Rica, El Salvador y Panamá, países objeto de este estudio, así como una escasa publicación en temas contables.

Los artículos encontrados están muy diseminados y tratan principalmente: presupuestos, control interno, auditoría ambiental y algunos términos contables como materialidad, auditoría forense o ambiental y valor razonable. Probablemente esto se debe a que no hay institutos de investigación contable específicos, a excepción del Centro de investigaciones financiero contables de Panamá.

Este trabajo también permite afirmar que la investigación en Costa Rica, Panamá y El Salvador es escasa y primordialmente aplicada, busca soluciones a problemas concretos, y está basada fundamentalmente en apreciaciones de situaciones actuales. Este enfoque de investigación aplicada es más notorio en los artículos de los autores costarricenses. Una razón para esta situación, esbozada por Carrasquilla y Carrasquilla (2019), es que “los profesionales siguen considerando la investigación como una actividad que no es para ellos y los académicos-teóricos creen que la práctica profesional tiene poco alcance científico” (p.88).

Por todas estas razones, son relevantes los espacios de encuentro para la población docente universitaria latinoamericana, a fin de construir las plataformas que permitan crecer en el ámbito científico y crear una base de conocimiento que sustente la práctica contable, adaptada a los entornos cambiantes.

Bibliografía

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Resultados de la investigación sobre carreras, revistas, artículos y eventos de la disciplina contable en Costa Rica

Anexo 1.1. Programas en Contabilidad de las universidades estatales Costa Rica






Fuente: adaptado de la lista de acreditaciones y reacreditaciones 2001-2021 (vigente) (Sinaes, 2021).

Anexo 1.2. Programas en Contabilidad en las Universidades Privadas Costa Rica






Fuente: elaboración propia con base en datos de Conesup (2023)

Anexo 1.3. Artículos de Costa Rica en temas de contables






Fuente: elaboración propia con base en artículos publicados en Google Académico entre 2016 a 2021, con títulos que contengan alguna de las palabras: Contabilidad, NIIF o Auditoría y relacionados con Costa Rica. Se eliminan los artículos sobre pedagogía o estrategias de enseñanza y los trabajos finales de graduación.

Anexo 1.4. Revistas universitarias costarricenses. Diferentes líneas de investigación.






Fuente: elaboración propia, datos tomados de páginas web de las diferentes universidades al abril 2021.

Anexo 1.5. Eventos en temas de contables del I semestre del año 2021, Costa Rica.






Fuente: elaboración propia con información de las páginas web de las universidades y de los propios eventos.

Resultados de la investigación sobre carreras, revistas y eventos de la disciplina contable en Panamá

Anexo 2.1. Programas en Contabilidad de las universidades panameñas






Fuente: elaboración propia a partir de la información en los sitios web de cada universidad, abril 2021.

Anexo 2.2. Eventos e instituciones de investigación contable panameñas






Fuente: elaboración propia a partir de la información en los sitios web de las universidades y sus portales de investigación, en abril 2021.

Anexo 2.3. Revistas universitarias panameñas. Diferentes líneas de investigación






Fuente: elaboración propia, datos tomados de páginas web de las diferentes universidades al abril 2021.

Anexo 2.4. Artículos de Panamá en temas de contables






Fuente: elaboración propia con base en artículos publicados en Google Académico entre 2016 a 2021, con títulos que contengan alguna de las palabras: Contabilidad, NIIF o Auditoría y relacionados con Panamá.

Resultados de la investigación sobre carreras, revistas y eventos de la disciplina contable en El Salvador

Anexo 3.1. Carreras autorizadas de Universidades Salvadoreñas con especialidad en Contaduría y afines.






Fuente: elaboración propia, datos tomados del listado de carreras autorizadas al 31 de mayo de 2019. Publicado en https://www.mined.gob.sv/programas/educacion-superior.html

Anexo 3.2. Artículos de El Salvador en temas de contables






Fuente: elaboración propia con base en artículos publicados en Google Académico entre 2016 a 2021, con títulos que contengan alguna de las palabras: Contabilidad, NIIF o Auditoría y relacionados con El Salvador.

Anexo 3.3. Revistas universitarias salvadoreñas. Diferentes líneas de investigación.






Fuente: elaboración propia, datos tomados de páginas web de las diferentes universidades al 30 de junio de 2021.

Notas

* artículo de reflexión

1 http://www.conicit.go.cr/

2 Observatorio Quienes Somos | Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conacyt.gob.sv)

3 El contador público y su rol como auditor independiente frente a las reformas en la ley reguladora del ejercicio de la contaduría: implicaciones administrativas.

4 Sitio web. http://www.latindex.org. (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) es un sistema de información académica, sin fines de lucro y de consulta gratuita, especializado en revistas académicas editadas en Iberoamérica.

5 https://fct.utp.ac.pa/search/node/contadur%C3%ADa

6 El portal de revistas académicas de la Universidad de Panamá es una iniciativa del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá (Sibiup), que apoya la producción intelectual y la edición de revistas científicas y reúne artículos publicados en las revistas de universidades panameñas.

7 https://revistas.up.ac.pa/index.php/scientia/search/search

8 Las carreras acreditadas en El Salvador no son realizadas por un ente externo, por lo que no se consideran en esta cuenta.

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