Publicado abr 18, 2023



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Norma Pontet Ubal

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El presente trabajo pretende contextualizar la investigación en Contabilidad en Uruguay, mostrando un marco en la formación profesional del país, y su anclaje institucional vía universidades y agrupaciones profesionales. Se aplica una metodología cualitativa descriptiva y documental, ilustrativa, cuyo alcance busca definir las características que reúne la investigación contable en Uruguay, a partir de la revisión de la literatura académica del tema. De igual forma, se analizan los referentes del contexto en la creación del Sistema Nacional de Investigadores y la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANNI) que ha dado lugar a diagnósticos y propuestas de diferentes actores. La discusión activa continuará en cuanto la producción intelectual de las Ciencias Sociales incremente y la Contabilidad como ciencia, ocupe un lugar destacado. Las redes de investigación tienen un papel clave en el desarrollo continuo.

Keywords

Accounting research, public accountant, Ph.D. in accounting, accounting in Uruguay, accounting educationinvestigación en Contabilidad, contador público, doctorado en Contabilidad, Contabilidad en Uruguay, educación contablepesquisa contábil, contador público, doutorado em contabilidade, contabilidade no Uruguai, educação contábil

References
Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANNI) (2021). Acta fundacional. https://www.anii.org.uy/institucional/acerca-de-anii/#/acerca-de-anii

Asociación Uruguaya de Costos y Gestión Empresarial (Aurco) (2021). Quiénes somos. https://aurco.uy/quienes-somos/

Auriol, L., Misu, M. y Freeman, R. (2013), Careers of Doctorate Holders: Analysis of Labour Market and Mobility Indicators, OECD Science, Technology, and Industry Working Papers, (2013/04), OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/5k43nxgs289w- en.

Balán, J. (2015), Graduate Education in Latin America: The Coming of Age, International Higher Education, (50), pp. 9-11. https://doi.org/10.6017/ihe.2008.50.8002

Bianco, M., Mazzitelli, M, Robaina, S., Waiter, A. y Zeballos, C. (2018), En agenda: una exploración de motivaciones, influencias y prácticas académicas. Informe de encuesta a investigadores en Uruguay. Serie Documentos de trabajo, (1). https://www.csic.edu.uy/sites/csic/files/documentos/BIANCO-ETAL-Final-ISSN.pdf

Caja de Profesionales Universitarios (2023). Afiliados activos al 30.06.2022 por edad, sexo y profesión. https://www.cjppu.org.uy/download.php?m=g&i=1657

Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU) (2021). Normativa y documentos. https://www.ccea.com.uy/quienes-somos/normativa

Presidencia de la República (21 de mayo de 2014). Reglamentación del Decreto ley 15.661 relativo al sistema de enseñanza terciaria privada [Decreto 104/2014]. https://www.impo.com.uy/bases/decretos/104-2014

Presidencia de la República (29 de agosto de 1995). Reglamentación del Decreto ley 15.661 relativo al sistema de enseñanza terciaria privada [Decreto 308/1995]. https://www.impo.com.uy/bases/decretos/308-1995

Gandelman, N., Parcero, O., Pereira, M. y Roldán, F. (2021). Ventajas comparativas reveladas en disciplinas científicas y tecnológicas en Uruguay. (Documento de Investigación Nº125). Montevideo: Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales. https://facs.ort.edu.uy/investigacion/documentos-de-investigacion


García, C. (1996). Conocimiento, Educación Superior y Sociedad en América latina. Nueva Sociedad.

Méndez, L, Pellegrino, A, Robaina, S y Vigorito, A. (2019.). Primer censo de personas uruguayas e inmigrantes con título de doctorado. Informe de resultados. Serie Documentos de Trabajo (16/19). https://hdl.handle.net/20.500.12008/

Ministerio de Educación y Cultura (MEC) (2021). Anuario Estadístico de Educación 2019. https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/datos-y-estadisticas/datos/anuario-estadistico-educacion-2019 (actualizado agosto 2021).

Sallé, A. (17 de septiembre de 2021). Cátedras, pasantías e investigación: así se vincula el empresariado con la academia, El observador. https://www.elobservador.com.uy/nota/catedras-pasantias-e-investigacion-asi-se-vincula-el-empresariado-con-la-academia-20219175050

PCDUY (2018). Primer censo de personas uruguayas e inmigrantes con título de doctorado. Informe de resultados preliminares. https://ladiaria.com.uy/educacion/articulo/2018/10/investigacion-analiza-resultado-del-primer-censo-de-personas-con-doctorado-en-uruguay/

Sistema Nacional de Investigadores (SNI) (2021). Base de investigadores catalogados en Sistema Nacional de Investigadores. https://sni.org.uy/

Universidad de Montevideo (2021). Maestría en Contabilidad. https://umpe.um.edu.uy/index.php/portfolio/maestria-en-contabilidad-y-tecnica-tributaria/

Universidad ORT Uruguay (2021a). Máster en Impuestos y Normas de Contabilidad, NIIF. https://facs.ort.edu.uy/escuela-de-postgrados/master-en-impuestos-y-normas-de-contabilidad-niif

Universidad ORT Uruguay (2021b). Máster en Contabilidad y Finanzas. https://facs.ort.edu.uy/escuela-de-postgrados/master-en-contabilidad-y-finanzas

Universidad de la República (2021). Maestría en Contabilidad y Auditoría. https://cap.posgrados.udelar.edu.uy/detallesPosgrado.php?idServicio=5&idPosgrado=79

Universidad de la República (2023). Historia de la Udelar. https://udelar.edu.uy/portal/institucional/historia-de-la-udelar/
Cómo citar
Pontet Ubal, N. (2023). La investigación en Contabilidad: Desafíos y oportunidades en Uruguay. Cuadernos De Contabilidad, 24, 1–19. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc24.icdo
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a