Publicado mar 22, 2024



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Rodrigo Almeida Mainardi

Rogério Hauschildt

Larissa Degenhart

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Resumen

Las divulgaciones socioambientales y características de las empresas pueden contribuir para la disminución de la asimetría de información. Por eso, esta investigación tuvo como objetivo analizar la contribución de las divulgaciones socioambientales (ESG) y características de las empresas para la minimización de la asimetría informacional de las empresas de países de América Latina, durante el periodo de 2015 a 2020. La metodología utilizada se refiere a una investigación descriptiva, documental y cuantitativa con la utilización de la regresión linear múltiple con errores estándar robustos. Los resultados revelaron que la divulgación de gobernanza influenció negativamente la asimetría informacional de empresas de Chile. Con relación a las características de las empresas que minimizaron la asimetría de información, se destaca el tamaño de la empresa (Chile, Colombia y México), apalancamiento financiero (Colombia), riesgo sistemático (Argentina y Brasil) y market to book (Brasil). Estas evidencias sugieren diferentes contribuciones de las divulgaciones ESG y características de las empresas para la minimización de la asimetría de información en el escenario de las empresas de América Latina. Los resultados contribuyen al orientar a los gestores de las empresas a adecuar las divulgaciones ESG, para minimizar la asimetría informacional de manera eficaz. Los hallazgos contribuyen a los accionistas y stakeholders al evaluar cuales son las características que deben ser consideradas para disminuir la asimetría e incentivar a las empresas a desarrollar actividades ESG, teniendo en cuenta los beneficios para la reducción de la asimetría informacional.

Keywords

Assimetria de informação, Divulgação, ESG, Empresas, América LatinaAsimetría de información, Divulgación, ESG, empresas, América LatinaInformation asymmetry, Disclosure, ESG, companies, Latin America

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Cómo citar
Almeida Mainardi, R., Hauschildt , R., & Degenhart, L. (2024). Contribución de las Divulgaciones Socioambientales y Características de las Empresas para la minimización de la Asimetría Informacional: Evidencias de América Latina. Cuadernos De Contabilidad, 25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc25.cdsc
Sección
Artículos

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