Política de dividendos y reputación en las empresas más responsables y con mejor gobernanza corporativa
HTML Full Text
PDF
XML

Palabras clave

Contenido informacional
, teoría de la señalización
reputación corporativa
política de dividendos

Cómo citar

Política de dividendos y reputación en las empresas más responsables y con mejor gobernanza corporativa. (2018). Cuadernos De Contabilidad, 18(46). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc18-46.pdre
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

El presente estudio indaga la correlación entre la política de dividendos y la reputación de las empresas brasileñas enlistadas en el ranking Merco 2014 de las empresas más responsables y con mejor gobernanza corporativa. Los datos fueron recolectados en los estados financieros y en los formularios de referencia de 39 empresas enlistadas en la BM&FBovespa del año 2013. Estos fueron analizados para probar las hipótesis de que la política de dividendos –interpretada como una señal de rentabilidad y reducción de la asimetría informacional– está correlacionada con la reputación corporativa. Los resultados fueron sometidos al análisis de homogeneidad, correspondencia y correlación. Ellos mostraron que (a) las empresas distribuyen dividendos principalmente bajo la forma de intereses sobre capital propio, (b) las empresas familiares tienden a tener una política débil de dividendos y baja reputación corporativa y (c) la política de dividendos está positivamente asociada con la reputación corporativa. Así, a la luz de la teoría de la señalización, se puede concluir que la política de dividendos fue positivamente asociada a la reputación corporativa en las empresas incluidas en la muestra.

HTML Full Text
PDF
XML

Al-Kuwari, D. (2009). Determinants of the dividend policy in emerging stock exchanges. Global Economy & Finance Journal, 2(2), 38-63.

Almeida, L. A. G., Tavares, F. O. e Pereira, E. T. (2014). Determinantes da política de dividendos em Portugal. Revista Universo Contábil, 10(4), 162-181.

Assaf Neto, A., Ambrozini, M. A. e Lima, F. G. (2007). Dividendos: teoria e prática. Ribeirão Preto: Inside Books.

Bandeira, M. T. S. S., Góis, A. D., De Luca, M. M. M. e Vasconcelos, A. C. (2015). Reputação corporativa negativa e o desempenho empresarial. Revista de Contabilidade e Organizações, 9(24), 71-83.

Barnett, M. L., Jermier, J. M. e Lafferty, B. A. (2006). Corporate reputation: The definitional landscape. Corporate Reputation Review, 9(1), 26-38.

Brammer, S., Millington, A. e Pavelin, S. (2009). Corporate reputation and women on the board. British Journal of Management, 20(1), 17-29.

Cardoso, V. I. C., De Luca, M. M. M., Lima, G. A. S. F. L. e Vasconcelos, A. C. (2013). Reputação corporativa nas empresas brasileiras: uma questão relevante para o desempenho empresarial? Revista Contemporânea de Contabilidade, 10(21), 115-136.

Chun, R. (2005). Corporate reputation: Meaning and measurement. International Journal of Management Reviews, 7(2), 91-109.

Damodaran, A. (2004). Finanças corporativas: teoria e prática. Porto Alegre: Bookman.

Dami, A. B. T., Rogers, P. e Ribeiro, K. C. S. (2007). Estrutura de propriedade no Brasil: evidências empíricas do grau de concentração acionária. Revista Contemporânea de Economia e Gestão, 5(2), 21-30.

Dickinson, V. (2011). Cash flow patterns as a proxy for firm life cycle. The Accounting Review, 86(6), 1969-1994.

Fairchild, R. (2010). Dividend policy, signalling and free cash flow: An integrated approach. Managerial Finance, 36(5), 394-413.

Fairchild, R., Guney, Y. e Thanatawee, Y. (2014). Corporate dividend policy in Thailand: theory and evidence. International Review of Financial Analysis, 31, 129-151.

Fávero, L. P., Belfiore, P., Silva, F. L. e Chan, B. L. Análise de dados: modelagem multivariada para tomada de deciões. Rio de Janeiro: Elsevier.

Fernández, L. V., Jara-Bertin, M. e Pineaur, F. V. (2015). Prácticas de responsabilidad social, reputación corporativa y desempeño financiero. Revista de Administração de Empresas, 55(3), 329-344.

Fombrun, C. e Van Riel, C. B. M. (1997). The reputational landscape. Corporate Reputation Review, 1(1/2), 5-13.

Fonteles, I. V., Peixoto Júnior, C. A., Vasconcelos, A. C. e De Luca, M. M. M. (2012). Política de dividendos das empresas participantes do Índice Dividendos da BM&FBovespa. Contabilidade Vista e Revista, 23(3), 173-204.

Gillet, R., Lapointe, M. e Raimbourg, P. (2008). Dividend policy and reputation. Journal of Business, Finance and Accounting, 35(3/4), 516-540.

Gonzáles, P. G. (1998). As mudanças nas políticas de dividendos e o mercado financeiro. Caderno de Estudos, 10(19), 1-12.

Gotsi, M. e Wilson, A. M. (2001). Corporate reputation: Seeking a definition. Corporate Communications, 6(1), 24-30.

He, T. T., Li, W. X. B. e Tang, G. Y. N. (2012) Dividends behavior in state – versus family – controlled firms: Evidence from Hong Kong. Journal Business Ethics, 110(1), 97-112.

Holanda, A. P. e Coelho, A. C. D. (2012). Dividendos e efeito clientela: evidências no mercado brasileiro. Revista de Administração de Empresas, 52(4), 448-463.

Jensen, M. C. e Meckling, W. H. (1976). Theory of the firm: Managerial behavior, agency costs and capital structures. Journal of Financial Economics, 3(4), 305-360.

La Porta, R., Lopez-de-Silanez, F., Shleifer, L. e Vishny, R. W. (2000). Agency problems and dividend policies around the world. The Journal of Finance, 55(1), 1-33.

Lei 6404 de 1976, Dispõe sobre as Sociedades por Ações, Presidência da República § Presidência da República, Planalto, Brasília, 15 de dezembro de 1976.

Lei 9249 de 1995, Altera a legislação do imposto de renda das pessoas jurídicas, bem como da contribuição social sobre o lucro líquido, e dá outras providências, Presidência da República § Presidência da República, Planalto, Brasília, 26 de dezembro de 1995.

Liu, C. e Chen, A. (2015). Do firms use dividend changes to signal future profitability? A simultaneous equation analysis. International Review of Financial Analysis, 37, 194-207.

Loss, L. e Sarlo Neto, A. (2003). Política de dividendos, na prática, é importante? Revista Contabilidade & Finanças, 14(ed. com.), 39-53.

Moreiras, L. M. F., Tambosi Filho, E. e Garcia, F. G. (2012). Dividendos e informação assimétrica: análise do novo mercado. Revista de Administração da USP, 47(4), 671-682.

Novis Neto, J. A. e Saito, R. (2003). Pagamentos de dividendos e persistência de retornos anormais das ações: evidência do mercado brasileiro. Revista de Administração da USP, 38(2), 135-143.

Pietro Neto, J., Decourt, R. F. e Galli, O. C. (2011). Proventos - A teoria da sinalização: variações de mercado. Revista de Administração FACES Journal, 10(4), 150-168.

Roberts, P. W. e Dowling, G. R. (2002). Corporate reputation and sustained superior financial performance. Strategic Management Journal, 23(12), 1077-1093.

Ross, S. A., Westerfield, R. W. e Jaffe, J. F. (2013). Corporate finance. 10th ed. New York: McGraw-Hill.

Salsa, M. L. C. R. (2010). Política de dividendos e ciclo de vida das empresas. Revista Encontros Científicos – Tourism & Management Studies, (6), 162-174.

Shleifer, A. e Vishny, R. (1997). A survey of corporate governance. Journal of Finance, 52(2), 737-775

Sousa Neto, J. A., Jordão, R. V. D., Pinheiro, J. L. e Marquezine, R. P. (2014). Juros sobre capital próprio como forma de remuneração de acionistas: um estudo sobre o conflito de agência e as práticas de planejamento tributário. Revista de Administração FACES, 13(4), 90-108.

Spence, M. (1973). Job market signaling. The Quartely Journal of Economics, 87(3), 355-374.
Thomaz, J. C. e Brito, E. P. Z. (2010). Reputação corporativa: construtos formativos e implicações para a gestão. Revista de Administração Contemporânea, 14(2), 229-250.

Vancin, D. F. e Procianoy, J. L. (2014, setembro). Os fatores determinantes do pagamento de dividendos: um approach inovador. Anais do Encontro Nacional da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Administração, Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 38. Recuperado de http://www.anpad.org.br/admin/pdf/2014_EnANPAD_FIN1820.pdf

Viana Júnior, D. B. C. e Ponte, V. M. R. (2015). Política de dividendos e fluxos de caixa: um estudo à luz da teoria da sinalização. Revista Ciências Administrativas, 21(1), 211-236.

Zagonel, T. (2013). Política de dividendos, tributação e governança corporativa no Brasil (Dissertação de mestrado em PPGA/UFRGS), Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.
Cuadernos de Contabilidadse encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.