Publicado ene 12, 2023



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Jimmy Bolaño Tarrá

Jorge Pons y García

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Los procesos de internacionalización en la educación superior comprenden una variedad de complejos compromisos institucionales a cargo de las universidades. Ante esto, la Internacionalización en Casa (IeC) surge como mecanismo alternativo para aquellas instituciones que inician procesos de implementación de este fenómeno, pues dentro de sus posibilidades está la inclusión de contenidos globales en los currículos de los programas que ofertan. Tal es el caso del programa de Contaduría de la Universidad del Magdalena, el cual ofrece un plan de estudios cuyo eje de profesionalización presenta un potencial de reforma bajo los estándares de educación contable (IES, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés). Para establecer dicha posibilidad, se hizo un recorrido conceptual previo en virtud de las labores de una investigación doctoral, desde la cual se propone que esta institución inicie una evaluación curricular con miras a adaptar los contenidos de los IES de IFAC, considerados como las mejores prácticas de enseñanza contable a nivel mundial. Esto resulta posible, pues los procesos curriculares, sean estos de formulación, evaluación o reforma, constituyen momentos institucionales propicios para replantear el norte pedagógico de los procesos formativos que estas llevan a cabo al interior de sus aulas.

Keywords

curriculum reform, IFAC standards, accounting education, internationalization at home (IeC)reforma curricular, estándares IFAC, educación contable, internacionalización en casa (IeC)reforma curricular, padrões IFAC, educação contábil, internacionalização em casa (Iec)

References
Abba, M. y Streck, D. (2021). “A reforma de Córdoba de 1918 e a internacionalização universitária na América Latina”. História da Educação, 25, pp. 1-32. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/2236-3459/102256
Ahumada, M. A. y Gómez, M. R. (2020). “Enriqueciendo los procesos de formación contable. Aportes desde las estrategias de educación inclusiva y la dimensión socio humanística”. Plumilla Educativa, 25(1), pp. 51-69. DOI: 10.30554/pe.1.3829.2020.
Amador, D. (2018). El discurso de las competencias en educación básica prima ¿dispositivo de control o formación de sujetos? (Tesis Maestría). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11120/TO-22781.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Amhag, L.; Hellström, L. y Stigmar, M. (2019). “Teacher Educators' Use of Digital Tools and Needs for Digital Competence in Higher Education”. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 35(4), pp. 203-220.
Anta, J. (2019). “Marco contextual del espacio europeo de educación superior. Una descripción con trasfondo crítico”. Educere, 23(75), pp. 233-248. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/356/35660262002/35660262002.pdf
Arévalo-Galindo, N. (2021). “Un análisis clúster sobre la investigación contable en las universidades colombianas (nuevas tecnologías y contabilidad)”. XXI Congreso Internacional AECA: Empresa y sociedad: sostenibilidad y transformación digital, Toledo, España. Recuperado de https://xxicongreso.aeca.es/wp-content/uploads/2021/09/25g.pdf
Batson, M. A. (2019). Análisis estratégico de la internacionalización de la educación superior en el Ecuador-España. (Tesis de Maestría). Recuperado de http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/20958/1/T-ESPE-038871.pdf
Bedoya, M.; Cabrera, A. y Quinche, F. (2020). “Valoración crítica de manuales de investigación contable: entre la orientación y la prescripción”. FULL Investiga, reflexiones 3. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3370/art_3_Bedoya_Mateo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bernal, S. (2018). Evaluación de la eficacia de la internacionalización en la Universidad Autónoma de Colombia: un estudio de caso del programa académico de derecho.RECHO (Tesis Maestría). Recuperado de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/1603/CCA-spa-2018-Evaluacion_de_la_eficacia_de_la_internacionalizacion_en_la_Universidad_Autonoma_de_Colombia?sequence=1
Briñez, M.; Gómez, S.; Guerra, J.; Betancurt, Y. e Isaza, J. C. (2020). “Mapa del Proceso de Internacionalización de las Instituciones de Educación Superior Colombianas”. Sapientae, 5(2), pp. 343-356. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7206960.pdf
Brunner, J.; Labraña, J.; Ganga, F. y Rodríguez-Ponce, E. (2019). “Idea moderna de universidad: de la torre de marfil al capitalismo académico”. Educación XX1, 22(2), pp. 119-140. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/706/70666696005/70666696005.pdf
Campos, B. (2019). “Reseña de Inspección educativa y calidad institucional”. Enseñanza & Teaching, 37(1), pp. 159-161. Recuperado de https://www.proquest.com/openview/895886559001c6526f36505c22607ea4/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2032086
Campos, C.; Barreiro, D.; Flores, L.; Muñoz, K.; Anchundia, O.; Concha-Lima, N.; Aguila, M. y Aguirre, I. (2022). “Internacionalización de las universidades latinoamericanas: Internationalization of Latin American universities X”. South Florida Journal of Development, 3(1), 811-830. Recuperado de https://southfloridapublishing.com/ojs/index.php/jdev/article/view/1130
Cárdenas, R. y Restrepo, D. (2018) El crimen económico y los desafíos al proceso de internacionalización curricular (MEMORIAS). En Tercer Congreso Internacional: Crimen económico y fraude financiero y contable, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.uniremington.edu.co/wp-content/uploads/2019/01/memorias-crimen-economico-3.pdf#page=44
Carrera, C.; Meléndez, P. y Madrigal, J. (2019). El pensamiento crítico en el currículo puesto en acción desde la mirada de los actores [Debates en Evaluación y Currículum]. Congreso Internacional de Educación: Currículum 2019. Tlaxcala, México. Recuperado de https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2019/E114.pdf
Carrilo, A.; Fernández, D. y Uriza, K. (2019). Seguimiento de la reforma curricular en los programas de Contaduría pública de la Universidad Cooperativa de Colombia. (Tesis de Maestría). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16115/1/2019_seguimiento_reforma_curricular.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 (Informe CEPAL-UNESCO). Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
Cerquera, C. y Álvarez, J. (2021). “El enfoque conectivo de la internacionalización del currículo en la práctica pedagógica docente”. En: R. Quiroz, J. C. Echeverri (Coords.). Sentidos, enfoques y perspectivas de la investigación en educación en tiempos de incertidumbre (pp. 99-108). Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8903/Enfoque_conectivo.pdf?sequence=1
Comas, O. (2019). “La internacionalización de la educación superior”. RESU - Revista de la Educación Superior, 48(192), pp. 165-168. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v48n192/0185-2760-resu-48-192-165.pdf
Consejo Académico. (14 de abril 2003). Por el cual se autoriza la modificación de los planes de desarrollo curricular de algunos programas de formación profesional para ofrecerlos en jornada diferentes a las actuales. [Acuerdo Académico 004]. Recuperado de http://extension.unimagdalena.edu.co/secretaria/Lists/Acuerdos/Attachments/410/Acuerdo%204%20Modifica%20los%20planes%20de%20estudio%20de%20algunos%20Programas.pdf
Consejo Académico Universidad del Magdalena. (Acuerdo Académico 063 de 2011). Recuperado de http://extension.unimagdalena.edu.co/secretaria/Lists/Acuerdos/Attachments/1288/Acuerdo%20Acad%C3%A9mico%20No.%20063%20de%202011.pdf
Consejo Superior Universidad del Magdalena [Acuerdo Superior 004]. (2000). Por el cual se autoriza la creación de un programa académico de formación profesional adscrito a la facultad de Ciencias Económicas. Recuperado de http://extension.unimagdalena.edu.co/secretaria/Lists/Acuerdos/DispForm.aspx?ID=465&Source=http%3A%2F%2Fextension%2Eunimagdalena%2Eedu%2Eco%2Fsecretaria%2FPaginas%2Facuerdosya%2Easpx
Didou, S. (2019). “Bureaucracy and Internationalization in Higher Education in Mexico: Fatal impacts”. Higher Education Forum, 16, pp. 113-124. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1308098.pdf
Echeverria L. y Lafont T. (2018). “Estado del arte de la movilidad académica estudiantil internacional en las instituciones del Nodo Caribe de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior”. Revista ObIES, 2, pp. 58-69. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/obies/article/view/12455
Enríquez, A. M. (2019). Ulrich Teichler. Sistemas comparados de educación superior en Europa. VI Congreso CIDUI. 2010. 359 páginas. ISBN 978-84-9921-002-5. Revista de Educación y Derecho, 19, 1-5. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6945497.pdf
Escalante, A. y Coronado, S. (2020). “Reformas curriculares en la Educación Media Superior¿ Camino a mejores prácticas?” Revista Electrónica sobre Educación Media y Superior, 7(14), pp. 43-61. Recuperado de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/294
Espinoza, R. (2019). Concepto de currículo, desde sus inicios. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/335975576_Concepto_de_curriculo_desde_sus_inicios
Estándares Internacionales de Educación Contable [IFAC]. (2008). Manual de los Pronunciamientos Internacionales de Formación (Normas Internacionales de Formación 1-8). Recuperado de https://www.ifac.org/system/files/downloads/Spanish_Translation_Normas_Internacionales_de_Formacion_2008.pdf
Fairlie, A.; Portocarrero, J.; Herrera, E. (2021). Desafíos de digitalización para la internacionalización de la educación superior en los países de la Comunidad Andina (Documentos de Trabajo, Fundación Carolina). Recuperado de https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2021/04/DT_FC_46.pdf
Fernández, Y. (2020). Relación entre la preparación académica y humanística de los contadores públicos y la fe pública. (Tesis Pregrado). Recuperado de https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/728/Preparacion%20academica.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fonseca, M. A. y Roncancio, J. (2019). Una mirada a través de la concepción del currículo en la educación superior del siglo XXI. In Conference Proceedings EDUNOVATIC 2018: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 443-450. Adaya Press. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=s3maDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA443&dq=%22concepto%22+%2B%22curr%C3%ADculo+educaci%C3%B3n+superior%22&ots=miO0uVL_Zb&sig=Lig66WcmdrU1Z4K_x_4kR9QBC0c#v=onepage&q=%22concepto%22%20%2B%22curr%C3%ADculo%20educaci%C3%B3n%20superior%22&f=false
Freire, J. L.; Páez, M. C.; Núñez, M.; Infante, R. y Narváez, M. (2018). “El diseño curricular, una herramienta para el logro educativo”. Revista de Comunicación de la SEECI, 45, pp. 75-86. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6360640.pdf
Gácel-Avila, J.; Maldonado-Maldonado, A. y Marmolejo, F. (2020). “Impacto del COVID-19 en la educación superior en México”. Revista ESAL, 8, pp. 9-14. Recuperado de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/13402/214421444830
Giraldo, E.; Cadavid, A. M. y Flórez, S. (2019). “Posibilidad de acuerdos sobre las concepciones de currículo para la formación de maestros”. Educación y Educadores, 22(1), 9-22. Recuperado de http://repositorio.udea.edu.co/bitstream/10495/15535/1/CadavidRojasAna_2019_PosibilidadesConcepcionesCurriculo.pdf
Gómez, Y. y Torres, A. (2018). “La creación curricular cotidiana: crítica y apuestas desde la Educación Popular”. Revista Teias, 19(54), pp. 275-290. Obtenido de https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/37618
Granados, A.; Labarcés, A. y Perdomo, E. (2018). “Procedimientos para evaluar la formación del contador público. (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/5995/1/2018_formacion_contador_publico.pdf
Khalifah, S. (2020). Insumos para un Modelo de Internacionalización en Casa para la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales – ORI – de la UNAB que Brinde a la Comunidad Universitaria Información (Tesis Pregrado). Recuperado de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/15303/2020_Tesis_Shadia_Khalifah_Gamboa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Knight, J. (1994). “Internationalization: Elements and Checkpoints”. Canadian Bureau for International Education, 7. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED549823.pdf
Lobo, J. y Enciso, C. (2019). Aplicación de las Normas Internacionales de Formación en Contaduría (IES) en las clases de inglés (Tendencias Contemporáneas en Contabilidad). En 6to Simposio Internacional de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables - Sociedad y Desarrollo. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2019/6tosimposio/ponencias-docentes/38d.pdf
Llanos, E. (2021). Modelo de liderazgo y trabajo en equipo para fortalecer la gestión académica de la Escuela Profesional de Educación FACHSE – UNPRG (Tesis Doctoral). Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/73431/Llanos_DE-SD.pdf?sequence=1
Marcano-Navas, N. (2021). “La internacionalización del currículo en la educación superior colombiana”. Revista de Investigación, 104(45), pp. 111-136. Recuperado de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/9243
Matarranz, M. (2021). “El Espacio Europeo de Educación Superior y su sello de calidad”. Revista Española de Educación Comparada, 37, pp. 153-173. Recuperado de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/207028/Matarranz.pdf?sequence=1
McKinnon, S.; Hammond, A. y Foster, M. (2019). “Reflecting on the value of resources for internationalising the curriculum: Exploring academic perspectives”. Journal of Further and Higher Education, 43, pp. 138–147. doi:10.1080/0309877X.2017.1359506
Mejía, O. (2015). Internacionalización de la educación superior en Colombia (Tesis de Maestría). Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/55307/cc%201100955407%20-%202015.pdf?sequence=1
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2013). Estudio sobre la Internacionalización de la Educación Superior en Colombia y Modernización de Indicadores de Internacionalización del SNIES - Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Informe Final). Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/INFORME_FINAL.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (31 de julio de 2013). Registro Calificado al Programa de Contaduría Pública de la Universidad del Magdalena. [Resolución 9876].
Montoya, S. y Salamanca, C. (2017). “Uso del enfoque CLIL como estrategia de internacionalización del currículo en una institución de educación superior colombiana”. Latin American Journal of Content and Language Integrated Learning, 10(1), pp. 105-131. DOI: 10.5294/laclil.2017.10.1.5
Palma, M. (2019). Bolonia, 20 años después. El espacio europeo de educación superior en España: análisis de los debates parlamentarios. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=FgrFDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1&dq=%22europeizaci%C3%B3n%22+%2B%22educaci%C3%B3n+superior%22&ots=vmnU7v31wJ&sig=iMMJT4wnsTsHCFsH3DJxtOQYVn0#v=onepage&q=%22europeizaci%C3%B3n%22%20%2B%22educaci%C3%B3n%20superior%22&f=false
Palacio, S., Rondón, C. (2018). “Marketing relacional para la internacionalización en instituciones de educación superior”. Espacios, 39(23), p. 6. Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1162/Marketing%20relacional%20para%20la%20internacionalizaci%c3%b3n%20en%20instituciones%20de%20educaci%c3%b3n%20superior.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pérez, C. (2018). “Revisión teórica del enfoque por competencias y su aplicación en la Universidad Boliviana”. Revista Ciencia, Tecnología e Innovación, 16(18), pp. 57-74. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/pdf/rcti/v16n18/a06v16n18.pdf
Perilla, J. (2018). DISEÑO CURRICULAR Y TRANSFORMACIÓN DE CONTEXTOS EDUCATIVOS DESDE EXPERIENCIAS CONCRETAS. Recuperado de https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1276/Dise%C3%B1o%20curricular%20y%20transformaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Picalúa, V., Payares, K., Navarro, E., Hurtado, K. (2021). Gestión de la experiencia de las unidades principales de internacionalización en las instituciones de educación superior. Formación Universitaria, 14(2), 37-46. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000200037
Pitti, D. (2018). TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CONTABLE PARA MEJORAR EL PERFIL DEL GRADUANDO DE CONTABILIDAD (Tesis Maestría). Recuperado de http://up-rid.up.ac.pa/1691/1/deivis_pitti.pdf
Revesado, D. (2018). El proceso de Bolonia y la admisión a la universidad. La realidad del sistema universitario español en perspectiva comparada. Revista Española de Educación Comparada, 32, 169-180. Recuperado de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/186565/N.32%20p%20169-180.pdf?sequence=1
Roa, C. (2019). Propuesta de lineamientos curriculares en educación superior desde la perspectiva del currículo crítico. Una alternativa a partir de los desafíos de la formación profesional en Trabajo Social (Tesis Doctoral). Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1025&context=doct_educacion_sociedad
Rodríguez, R., Gómez, S., Lacheros-Cuesta, D., Valenzuela, C., Velandia, J., Montañez, D., Barrios, S., Rivas., D., Bernal, E. (2020). Lineamientos para la transformación digital de la Universidad de La Salle. Revista de la Universidad de La Salle, (86), 47-61. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2351&context=ruls
Salinas, O., Flechas, L. (2018). Informe de Referenciación: Características de las Instituciones de Educación Superior Acreditadas en Colombia. Fundación Universitaria Los Libertadores. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1807/3-Informe%20de%20Referenciaci%C3%B3n_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sáenz, E. (2021). LA PRESTACIÓN EDUCATIVA EN ESTADOS FEDERALES: DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS Y FINANCIACIÓN EN EEUU, ALEMANIA Y ESPAÑA. Revista General de Derecho Público Comparado, 29, 2-31. Recuperado de https://zaguan.unizar.es/record/108334/files/texto_completo.pdf
Samaca, S., Pineda, J., Rojas, L. (2019). La formación por competencias en los ciclos propedéuticos de disciplina contable. Recuperado de http://190.60.89.187/ojs/index.php/libros/article/view/241
Sánchez, O., Valenzuela, G. (2020). en el proceso de evaluación educativa y sus aportes para la evaluación de la pertinencia de los planes de estudio. En Currículum, desarrollo y evaluación.: Experiencias y perspectivas en la educación superior. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=iFwmEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP12&dq=%22reformas+curriculares%22+%22evaluaciones+curriculares%22+%2B%22educaci%C3%B3n+superior%22&ots=GcAVZiElm4&sig=tPGzLI_sLe-WYxPmcYsDMuJXsh4#v=onepage&q&f=false
Santana, D. (2020). Gubernamentalidad educativa y producción de subjetividades profesionales en dos generaciones de egresados de programas de comunicación social en Bogotá, 1991 – 2016 (Tesis Doctoral). Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/50105/Tesis%20completa%20DS%2025032020.pdf?sequence=1
Sierra, J. (2020). ANÁLISIS DE LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS CURRICULARES DE CONTADURÍA PÚBLICA EN COLOMBIA A PARTIR DE LA CONVERGENCIA A LAS NIIF Y LAS NIA. ESTUDIO DE CASO EN SEIS PROGRAMAS DE CALIDAD (Tesis Maestría). Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78337/1032376391.2020.pdf?sequence=1
Sorolla, I. (2019). La internacionalización: ¿oportunidad, meta o quimera para una Institución de Educación Superior?. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2(47), 1-30. Recuperado de https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/982/961
Tinoco, L.; Bedón, L. y Cochacín, L. (2021). “Modelo didáctico por competencias para la formación del contador público. Caso UNASAM”. La Junta. Revista de innovación e investigación contable, (4)2, pp. 36-58. Recuperado de http://revistalajunta.jdccpp.org.pe/index.php/revista/article/view/76/77
Toledo, G. (2018). El desarrollo de la reforma universitaria en España y el Espacio Europeo de Educación Superior. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=MDi3DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA11&dq=%22europeizaci%C3%B3n%22+%2B%22educaci%C3%B3n+superior%22&ots=RFsKMI5t0_&sig=8V9fYMHUP62HqEfra4Pg493RXc4#v=onepage&q=%22europeizaci%C3%B3n%22%20%2B%22educaci%C3%B3n%20superior%22&f=false
Trinh, A. N. y Conner, L. (2019). “Student Engagement in Internationalization of the Curriculum: Vietnamese Domestic Students’ Perspectives”. Journal of Studies in International Education, 23(1), pp. 154–170. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1028315318814065
Tröhler, D. (2019). History and Historiography: Approaches to Historical Research in Education. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Daniel-Troehler/publication/336511356_History_and_Historiography_Approaches_to_Historical_Research_in_Education_Introduction_to_the_section_Foundations_and_directions_of_the_International_Handbook_of_Historical_Studies_in_Education_Debate/links/5da4031f45851553ff8ea063/History-and-Historiography-Approaches-to-Historical-Research-in-Education-Introduction-to-the-section-Foundations-and-directions-of-the-International-Handbook-of-Historical-Studies-in-Education-Debate.pdf
Universidad Cooperativa de Colombia [PEP UCC]. (2018). Proyecto Educativo del Programa (Contaduría Pública).
Universidad Nacional de Colombia. (2018). Programa Curricular de Contaduría Pública (Informe de Autoevaluación 2012- 2016). Recuperado de http://www.fce.unal.edu.co/media/files/preg_contaduria/Acreditacion_2018/Informe_Autoevaluacion_23012018_-_Pagina_web.pdf
Vazquez, X.; Miranda, G.y Da silva, M. (2019). Estudios sobre la Normativa Internacional de Educación Contable. En XIX USP International Conference in Accounting. Sao Paulo, Brasil. Recuperado de https://congressousp.fipecafi.org/anais/19UspInternational/ArtigosDownload/1502.pdf
Waldman, D. y Vences, A. (2018). “La internacionalización de la educación superior como un objetivo transversal en la gobernanza universitaria: una evaluación de la importancia de los factores que determinan la selección de una universidad destino por los estudiantes internacionales”. En G. Ganga, O. Leyva, A. Hernández, G. Tamez, L. Paz (Eds.). Investigaciones sobre gobernanza universitaria y formación ciudadana en educación (pp. 345-385). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/331235275_La_internacionalizacion_de_la_educacion_superior_como_un_objetivo_transversal_en_la_gobernanza_universitaria_una_evaluacion_de_la_importancia_de_los_factores_que_determinan_la_seleccion_de_una_univers/link/5c6dd37a299bf1e3a5b8c8b2/download
Wimpenny, K.; Beelen, J. y King, V. (2020). “Academic development to support the internationalization of the curriculum (IoC): A qualitative research synthesis”. International Journal for Academic Development, 25(3), pp. 218-231. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1080/1360144X.2019.1691559
Yanes, C.; González, R. y Chacón, F. (2019). Factores de defraudación de la fe pública en el ejercicio profesional de la Contaduría pública. (Tesis Especialización). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16687/1/2019_factores_defraudaci%C3%B3n_p%C3%BAblica.pdf
Cómo citar
Bolaño Tarrá, J., & Pons y García , J. (2023). Educación contable y reformas curriculares: una propuesta desde la internacionalización en casa. Cuadernos De Contabilidad, 23, 1–24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps23.3crc
Sección
Artículos