El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Como parte del proceso de envío/sometimiento, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla con todos los elementos que se muestran a continuación. Aquellos envíos que no cumplan estas directrices serán devueltos a los autores y no aceptados.
  • • El trabajo no ha sido publicado y no se ha sometido para evaluación o para publicación en ninguna otra revista. Así mismo el artículo no tiene conflictos de interés ni problemas de autoría y cumple con las normas éticas estipuladas en Acerca de la revista.
  • •Cuadernos de Contabilidad realiza la revisión de originalidad e ineditud al documento postulado. Por favor, absténgase de postular documentos ya publicados de forma total o parcial, en distintas fuentes académicas. En caso de encontrar problemas de originalidad e ineditud, recurriremos a las disposiciones del Manual de ética en la investigación.
  • •Para Cuadernos de Contabilidad es de suma importancia que los autores sean investigadores, expertos en el campo, o con una formación mínima de posgrado. Y se recomienda un máximo cinco autores por documento.
  • • Nuestra revista es primordialmente en línea por lo que los artículos publicados permiten el uso de hipervínculos, videos y otras herramientas de visualización por internet. Así, recomendamos a los autores aprovechar estas extensiones a los métodos clásicos de escritura y usar instrumentos dinámicos e interactivos como HTML, TeX, Flourish, YouTube, Jupyter, etcétera. En particular, los artículos son más fáciles de difundir cuando incluyen resúmenes (abstracts) en video.
  • • Los autores deben verificar que adjuntan los cuatro documentos indicados a continuación:
    1) Carta de sometimiento firmada por todos los autores.
    2) Manuscrito inédito, anonimizado y editable.
    3) Documento de Información adicional (según plantilla).
    4) Documento de Licencia de Uso (según plantilla).
  • •Incluir carta dirigida al editor en la que se presenta el artículo, se garantiza el carácter inédito del escrito, se indica su categoría (de investigación, de revisión o de reflexión) y se indica que todos los autores conocen y están de acuerdo con el contenido y su sometimiento. Todos los autores deben firmar esta carta.
  • • El manuscrito se envía en formato .DOC o .DOCX en un archivo identificado con el título del artículo.
  • •Para garantizar su evaluación anónima, el documento debe ser aninimizado, no debe contener información personal de los autores. Los datos de los autores deben ser eliminados de las propiedades del documento.
  • • El artículo cumple la extensión máxima de 10.000 palabras, incluyendo el resumen (máximo 210 palabras en el idioma original del artículo), palabras clave, texto, tablas y referencias.
  • • El texto cumple con los requisitos de citación y referencia en el sistema American Psychological Association (APA), séptima edición, descritos en las directrices para autores/as en Acerca de la revista.
  • • Las gráficas, tablas, imágenes y otros elementos gráficos deben incluirse en el cuerpo del texto en un formato editable. Se debe señalar el título y la fuente y deben contar con un llamado en el cuerpo del texto (ejemplo: figura 1).
  • •Adjuntar el archivo independiente denominado Información adicional (descargue la plantilla de este archivo de las normas para autores).
  • •Adjuntar, como archivo adicional, la licencia de uso debidamente firmada por el autor principal (descargue el formato de Licencia de uso parcial en las Directrices para autores).

Directrices para autores/as

Normas actualizadas febrero 2023

Cuadernos de Contabilidad es una publicación seriada con publicación continua de acceso abierto. Publica trabajos inéditos y originales de alto valor científico que contribuyan al estudio y reflexión sobre los temas que abordan fenómenos de carácter general, plural e interdisciplinar, que atañen a las ciencias contables, con el fin de promover la contabilidad como ciencia, profesión y medio de desarrollo social. Acepta contribuciones en idiomas español, inglés o portugués.

Envío

Los autores deben someter sus artículos a través de la plataforma OJS en el menú Envíos en línea y completar los pasos para su envío. La licencia de uso debidamente firmada por cada autor se debe subir a la plataforma como fichero adicional. (Consulte y descargue el formato de Licencia de uso parcial).  Los autores son responsables por los contenidos, juicios y opiniones expresadas en sus manuscritos.

Categorías de trabajos

La Revista Cuadernos de Contabilidad acepta contribuciones en las siguientes categorías:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro aportes importantes: introducción, metodología, resultados, conclusiones, y referencias bibliográficas.
  • Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada en el que sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Se sugiere la siguiente estructura: introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones, y referencias bibliográficas.
  • Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Se sugiere la siguiente estructura: introducción, desarrollo lógico-argumentativo del tema, contribución propia (original) del autor, repercusiones, inferencias o conclusiones y referencias bibliográficas.

Presentación y extensión de los artículos:

Aspectos generales.

- El documento debe tener máximo 10.000 palabras que incluyen: resumen, texto, tablas (excluidas figuras y fórmulas) y bibliografía. Esto aplica para los artículos de investigación, revisión y reflexión. El manuscrito debe ser enviado en Word, fuente Times New Roman 12 pts., interlineado 1,5, tamaño carta (márgenes de tres (3) centímetros por todos los lados) y orientación vertical. Este debe garantizar anonimidad de los autores.

- En archivo independiente denominado Información de autores (descargar plantilla), se presenta el artículo incluyendo: título del trabajo; nombres de los autores indicando datos del contacto principal. Para cada autor un breve resumen de hoja de vida en el que se indica afiliación institucional, grado máximo académico obtenido, correo electrónico y ORCID en máximo un párrafo. Todos los autores colombianos deben proporcionar el enlace de su CvLAC actualizado.

- Este archivo debe contener, además, las siguientes secciones:

Contribución de los autores: Expresar o declarar de forma sucinta cómo participó o colaboró cada uno de los autores en la elaboración del artículo.

1) las contribuciones sustanciales a la concepción o el diseño del trabajo, o la adquisición, el análisis o la interpretación de los datos del trabajo.

2) la redacción del trabajo o la revisión crítica del contenido intelectual importante.

3) la aprobación final de la versión para su publicación.

4) el acuerdo de asumir la responsabilidad de todos los aspectos del trabajo al comprometerse a que sean investigadas y debidamente resueltas todas las preguntas relacionadas con la exactitud o la integridad de cualquier parte del trabajo.

-Todas las contribuciones que no cumplen con los criterios de autoría deben ser reconocidas en los agradecimientos.

-Conflictos de interés: Declarar si los autores tienen o no algún conflicto de interés asociado al desarrollo de la investigación o a la presentación del artículo.

Aclaraciones:

Si el artículo es producto de una investigación es necesario mencionar el objetivo del proyecto, las entidades financiadoras, el número y fecha de proyecto, el tiempo de ejecución del proyecto y las instituciones involucradas.

Debe aclararse si el trabajo sometido es producto de una tesis doctoral o trabajo de grado de maestría, y si corresponde a resultados parciales o definitivos. Si es del caso, indicar el enlace del repositorio institucional donde se encuentra publicado.

Si el documento fue presentado en algún evento debe especificarse el nombre completo del mismo, las instituciones patrocinadoras, así como la ciudad y la fecha en que se llevó a cabo (asegúrese que no ha sido publicado en resúmenes del evento impresos o en web).

Agradecimientos y/o colaboraciones: Indicar las personas o instituciones que brindaron apoyo para el desarrollo del manuscrito.

Pautas y estructura para la presentación de los artículos:

Título

Debe ser conciso y estar relacionado con el tema principal. Debe tener una extensión máxima de 20 palabras y abarcar el contenido del trabajo y referencia a tiempo y lugar.

Este debe presentarse en los tres idiomas de la revista.

Resumen

El manuscrito debe tener un resumen en el idioma original de máximo 210 palabras con la siguiente estructura: Introducción, Objetivos, Metodología, Resultados y Conclusiones. No deben contener tablas, figuras o referencias. Su objetivo es reflejar con precisión el contenido del artículo.

palabras clave

Corresponden al tema desarrollado en el documento, el objeto de estudio y los conceptos más importantes tratados en el mismo. Oscilan entre 4 y 5 palabras. Deben estar en español, inglés y portugués.

Códigos JEL:

Debe especificarse tres códigos de la clasificación del Journal of Economic Literature (JEL Classification). Los códigos deben contar con un carácter alfabético y dos numéricos, p. ej. M42, Z23. Esta clasificación se puede consultar en http://www.aeaweb.org.

Introducción: Debe incluir el problema, justificación, objetivos y fundamentos teóricos. Es deseable que presente una breve delimitación del tema-problema de investigación con respecto al campo disciplinar específico. Se debe hacer una revisión de los antecedentes que permita evidenciar la novedad de los aportes y justificar la importancia del trabajo en la disciplina

Metodología:  es de suma importancia que presente y justifique  los métodos, técnicas y fuentes empleadas, que indiquen el tipo de estudio, los procedimientos y análisis de la información.

Marco teórico o revisión de literatura: es importante conectar de forma lógica los antecedentes del tema-problema de investigación en el campo. Se debe procurar una revisión bibliográfica de pertinencia y actualidad.

Resultados y discusión:  es deseable evidenciar una relación entre los antecedentes y los resultados de la investigación. Se propone una presentación analítica de los resultados.

Conclusión: se propone resaltar la importancia en las contribuciones novedosas del documento al campo, así como mostrar las limitaciones y plantear líneas futuras de investigación. 

Referencias bibliográficas:  

La revista se adhiere a las normas bibliográficas APA séptima edición. Dentro del texto corrido de los artículos, se deberá hacer uso de las citas parentéticas (apellido, año, página —solo para cita en estilo directo—). Al final del contenido del artículo debe incluirse el listado de referencias bibliográficas, en orden alfabético. Se debe asegurar de que haya una correspondencia entre las citas y las fuentes documentadas en las referencias. Asimismo, los documentos que dispongan del DOI deben incluirlo.

Se sugiere que la lista de referencias inicie en una hoja aparte al final del documento.

Tablas y figuras

- Tablas, gráficos, mapas, ilustraciones y fórmulas deben restringirse a los estrictamente necesarios (máximo 8); que tengan todas las leyendas (título y fuentes), indicando las unidades de medida y numerarse consecutivamente.

- Los elementos gráficos como esquemas, cuadros, mapas, ilustraciones, gráficas o imágenes se deben denominar figuras o tablas, solo se manejan estas dos categorías.

- Las tablas, figuras y fórmulas deben remitirse en formato editable de Word, Excel o PowerPoint (no en imagen), en fuente Times New Roman 12 puntos y sin marcas tipográficas especiales (negrita, cursiva, subrayado, tachado o relleno). Asegúrese de ajustar cada tabla al ancho de ventana. Procurar que el contenido vertical de una tabla no supere el tamaño de una página. Si el contenido supera el tamaño de la página, deberá generar una nueva tabla con encabezados, el mismo título y la palabra continuación entre paréntesis.

- En el cuerpo del documento se debe indicar el lugar donde irán las tablas, las figuras o las fórmulas, y además mencionarlas dentro de la narrativa del artículo. Todos los títulos y fuentes de las tablas y figuras deben ir en el cuerpo del texto; no deben incluirse junto con las tablas o figuras.

- Tablas y figuras deben remitirse con una resolución mínima de 300 ppp o dpi, teniendo en cuenta las siguientes directrices, en archivos editables (del paquete oficce):

Envío

Los autores deben someter sus artículos a través de la plataforma OJS en el menú Envíos en línea y completar los pasos para su envío. La licencia de uso debidamente firmada por cada autor se debe subir a la plataforma como fichero adicional. (Consulte y descargue el formato de Licencia de uso parcial). Los autores son responsables por los contenidos, juicios y opiniones expresadas en sus manuscritos.

Aviso de derechos de autor/a

La revista Cuadernos de Contabilidad se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

 

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores.

En consecuencia, de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

De acuerdo con la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos y normas concordantes, se informa al Titular que, mediante el suministro y registro voluntario de sus datos en los canales habilitados en el Sitio Web, autoriza para que sean incorporados en una base de datos responsabilidad de la Pontificia Universidad Javeriana  siendo tratados con la finalidad de realizar actividades asociativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales, gestión de medios de comunicación social y/o contenido editorial, fines históricos, científicos o estadísticos, procedimientos administrativos y publicaciones y gestión contable, fiscal, administrativa y publicidad y prospección comercial - publicidad propia. Asimismo, autoriza para que las imágenes personales puedan ser publicadas en medios impresos, audiovisuales, sitio web y redes sociales institucionales. Es de carácter facultativo suministrar información que verse sobre Datos Sensibles, entendidos como aquellos que afectan la intimidad o generen algún tipo de discriminación, o sobre menores de edad.

 

La política de tratamiento de los datos del Titular, así como los cambios sustanciales que se produzcan en esta, se podrán consultar a través del siguiente correo electrónico: usodedatos@javeriana.edu.co. De igual manera, la misma se mantendrá actualizada en la página web de la entidad, cuya dirección es: https://www.javeriana.edu.co/documents/10179/9567882/Acuerdo+No+657.pdf

 

Usted puede ejercitar los derechos de acceso, corrección, supresión, revocación o reclamo por infracción sobre los datos, mediante escrito dirigido a la Pontificia Universidad Javeriana, a la dirección de correo electrónico usodedatos@javeriana.edu.co, indicando en el asunto el derecho que desea ejercitar, o mediante correo ordinario remitido a la dirección: Carrera 7 # 40 – 62 en la Ciudad de Bogotá.

 

Aviso de derechos de autor/a

La revista Cuadernos de Contabilidad se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

 

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia, de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

De acuerdo con la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos y normas concordantes, se informa al Titular que, mediante el suministro y registro voluntario de sus datos en los canales habilitados en el Sitio Web, autoriza para que sean incorporados en una base de datos responsabilidad de la Pontificia Universidad Javeriana  siendo tratados con la finalidad de realizar actividades asociativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales, gestión de medios de comunicación social y/o contenido editorial, Fines históricos, científicos o estadísticos, procedimientos administrativos y publicaciones y gestión contable, fiscal, administrativa y publicidad y prospección comercial - Publicidad propia. Asimismo, autorizo para que mis imágenes personales puedan ser publicadas en medios impresos, audiovisuales, sitio web y redes sociales institucionales.

Es de carácter facultativo suministrar información que verse sobre Datos Sensibles, entendidos como aquellos que afectan la intimidad o generen algún tipo de discriminación, o sobre menores de edad.

La política de tratamiento de los datos del Titular, así como los cambios sustanciales que se produzcan en ésta, se podrán consultar a través del siguiente correo electrónico: usodedatos@javeriana.edu.co. De igual manera, la misma se mantendrán actualizada en la página web de la entidad, cuya dirección es http://www.javeriana.edu.co/documents/10179/9567882/Acuerdo+No+657.pdf.

Usted puede ejercitar los derechos de acceso, corrección, supresión, revocación o reclamo por infracción sobre los datos, mediante escrito dirigido a Pontificia Universidad Javeriana, a la dirección de correo electrónico usodedatos@javeriana.edu.co, indicando en el asunto el derecho que desea ejercitar, o mediante correo ordinario remitido a la dirección: Carrera 7 # 40 – 62 en la Ciudad de Bogotá.