Publicado dic 19, 2020



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Juan David Villa Barrientos

Yuliana Escobar Cruz

Diego Andrés Correa Mejía

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la evolución en las revelaciones no financieras de los reportes corporativos en Colombia. La muestra seleccionada incluye 19 empresas pertenecientes al índice COLCAP entre los años 2013-2018, utilizando como unidad de análisis los reportes corporativos, agrupados en cuatro categorías: Reporte Anual (RA), Reporte Combinado (RC), Reporte de Sostenibilidad (RS) y Reporte Integrado (RI). Los resultados obtenidos se dividen en tres grupos: en una primera parte se encuentra que los informes integrados presentan la mayor cantidad de publicaciones, y las empresas con mayores revelaciones se localizan en el sector industrial e inversión. En cuanto al comportamiento de las revelaciones en materia ambiental, social, económico, gobierno corporativo, se obtuvo mayor frecuencia de divulgaciones relacionadas con el gobierno corporativo y temas sociales, seguidos de información revelada sobre asuntos medio ambientales y temas económicos. Por último, en cuanto al compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible se halló que los objetivos relacionados con el trabajo decente y educación de calidad tienen intervención importante en el contenido de los reportes corporativos.

Keywords

Corporate reports, corporate social responsibility, corporate governance, sustainable development goalsReporte corporativo, responsabilidad social empresarial, gobierno corporativo, objetivos de desarrollo sostenibleRelatório corporativo, responsabilidade social corporativa, governança corporativa, objetivos de desenvolvimento sustentável

References
Abeysekera, I. (2013). A template for integrated reporting. Journal of Intellectual Capital, 14(2), 227-245. https://doi.org/10.1108/14691931311323869

ACFE (2018). Report to the nations; 2018 Global Study on Occupational Fraud and Abuse; Latin America and the Caribbean Edition. Recuperado de: https://www.acfe.com/uploadedFiles/ACFE_Website/Content/rttn/2018/RTTN-Latin-America-and-the-Caribbean.pdf

Acosta, P., & Pérezts, M. (2019). Unearthing Sedimentation Dynamics in Political CSR: The Case of Colombia. Journal of Business Ethics, 155(2), 425-444. https://doi.org/10.1007/s10551-017-3502-x

Al Mubarak, Z., Ben Hamed, A., & Al Mubarak, M. (2019). Impact of corporate social responsibility on bank’s corporate image. Social Responsibility Journal, 15(5), 710-722. https://doi.org/10.1108/SRJ-01-2018-0015

Archel, P., Husillos, J., & Spence, C. (2011). The institutionalisation of unaccountability: Loading the dice of Corporate Social Responsibility discourse. Accounting, Organizations and Society, 36(6), 327-346. https://doi.org/10.1016/j.aos.2011.06.003

Aristizábal, M. (30 de Julio de 2019). Un reporte de sostenibilidad debe ser conciso y comparable. La República. Recuperado de: https://www.larepublica.co/especiales/especial-rse-julio-2019/un-reporte-de-sostenibilidad-debe-ser-conciso-y-comparable-tim-mohin-2890722

Ashforth, B. E. (2014). The Double-Edge of Organizational Legitimation.Organization science, 1, 177-194. https://doi.org/10.1287/orsc.1.2.177

Austin, L., & Gaither, B. M. (2017). Perceived motivations for corporate social responsibility initiatives in socially stigmatized industries. Public Relations Review, 43(4), 840-849. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2017.06.011

Babel, M., Oo, E., Shinde, V., Kamalamma, A., & Haarstrick, A. (2020). Comparative study of water and energy use in selected automobile manufacturing industries. Journal of Cleaner Production, 246, 118970. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.118970

Ballou, B., Chen, P. C., Grenier, J. H., & Heitger, D. L. (2018). Corporate social responsibility assurance and reporting quality: Evidence from restatements. Journal of Accounting and Public Policy, 37(2), 167-188. https://doi.org/10.1016/j.jaccpubpol.2018.02.001

Benlemlih, M. (2019). Corporate social responsibility and dividend policy. Research in International Business and Finance, 47, 114-138. https://doi.org/10.1016/j.ribaf.2018.07.005

Correa, J, Garcia, M., & Garcia E. (2018). CSR Communication strategies of Colombian business groups: An analysis of corporate reports. Sustainability, 10, 1602. https://doi:10.3390/su10051602

Cortesi, A., & Vena, L. (2019). Disclosure quality under Integrated Reporting: A value relevance approach. Journal of Cleaner Production, 220, 745-755. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.02.155

Cuevas, J., Maldonado, S., & Escobar, N. (2013). Aproximación a los factores que influyen en la divulgación de información sobre RSC en empresas de América Latina. Cuadernos de Contabilidad, 14(34), 91-131.

Dávila, A., Rodríguez, C., & Elvira, M. (2018). Engaging Stakeholders in Emerging Economies: The Case of Multilatinas. Journal of Business Ethics, 152(4), 949-64. https://doi.org/10.1007/s10551-018-3820-7

DiMaggio, P. J., & Powell, W. W. (1983). The Iron Cage Revisited: Institutional Isomorphism and Collective Rationality in organizational fields. American Sociological Review, 48(2), 147-160. https://doi.org/10.2307/2095101

Dragu, I. M., & Tiron-Tudor, A. (2013a). The integrated reporting initiative from an institutional perspective: emergent factors. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 92, 275-279. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.08.672

Dragu, I. M., & Tiron-Tudor, A. (2013b). New corporate reporting trends analysis on the evolution of integrated reporting. Journal The Annals of the University of Oradea. Economic Sciences, 22, 1221. https://ideas.repec.org/a/ora/journl/v1y2013i1p1221-1228.html

Duran, D. C., Artene, A., Gogan, L. M., & Duran, V. (2015). The Objectives of Sustainable Development - Ways to Achieve Welfare. Procedia Economics and Finance, 26(15), 812-817.https://doi.org/10.1016/s2212-5671(15)00852-7

Eccles, R. G. & Krzus, M. P. (2010). One report. Integrated reporting for a sustainability strategy. Hoboken, New Jersey. John Wiley and Sons, Inc. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=mEBe9MBOWn4C&oi=fnd&pg=PT9&dq=One+report.+Integrated+reporting+for+a+sustainability+strategy&ots=KxmoKmHs7i&sig=tOvCQpxbqEtjkfbgWgKJbIN_wCw#v=onepage&q=One%20report.%20Integrated%20reporting%20for%20a%20sustainability%20strategy&f=false

Eccles, R. G. & Saltzman, D. (2010). Achieving Sustainability through Integrated Reporting. Stanford Social Innovation Review. 9(3), 56-61. https://www.hbs.edu/faculty/Pages/item.aspx?num=40617

Fernández, E., & Ramón, R. (2013). Revelación de la información financiera y no financiera: Informes Integrados. Revista Contable, 10, 78-86. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/42002/1/2013_Fernandez_Ramon_RevistaContable_2.pdf

Fernández, J. L., & Bajo, A. (2012). La Teoría del Stakeholder o de los Grupos de Interés, pieza clave de la RSE, del éxito empresarial y de la sostenibilidad. Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 6(6), 130-143. https://doi: 10.7263/ADR.RSC.006.07

Freeman, E., & McVea, J. (1984). A stakeholder approach to strategic management. working paper No. 01-02. Darden Business School, 01, 1-32. https://doi.org/10.2139/ssrn.263511

Freeman, R. E. (1984). Strategic management: A stakeholder approach. In Freeman Edward (Vol. 1). https://doi.org/10.2139/ssrn.263511

Freundlieb, M., & Teuteberg, F. (2013). Informes de responsabilidad social corporativa: un análisis transnacional de los informes de responsabilidad social corporativa en línea de empresas que cotizan en bolsa: los contenidos y su evolución. International Journal of Innovation and Sustainable Development, 7(1), 1-26. https://doi.org/10.1504/IJISD.2013.052117

García, M., Rodríguez, I., & Herrero, A. (2005). Influence of Corporate Social Responsibility on Loyalty and Valuation of Services. Journal of Business Ethics, 61, 369-385. https://doi.org/10.1007/s10551-005-5841-2

Geba, N. B., & Giusio, M. (2017). Contabilidad social y ambiental: los estándares GRI 2016 y los objetivos del desarrollo sustentable. Simposio llevado a cabo en el XXXVIII Jornadas Universitarias de Contabilidad (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, 15 al 17 de noviembre de 2017) http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72810

Global Sustanability Standars Board. (2016). Gri 102: contenidos generales 2016. Recuperado de: https://www.globalreporting.org/standards/media/1440/spanish-gri-102-general-disclosures-2016.pdf

González, E. (2007). La teoría de los Stakeholders: Un puente para el desarrollo práctico de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa. Veritas. Revista de Filosofía y Teología, 2(17), 205-224. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2911/291122924002

González, X. (17 de agosto de 2017). Las empresas que ayudan a cuidar a especies que están en vía de extinción. La Republica Recuperado de https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/las-empresas-que-ayudan-a-cuidar-a-especies-que-estan-en-via-de-extincion-2537917

Gürlek, M., & Tuna, M. (2019). Corporate social responsibility and work engagement: Evidence from the hotel industry. Tourism Management Perspectives, 3, 195-208. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2019.05.004

Gürlek, M., Düzgün, E., & Uygur, S. (2017). How does corporate social responsibility create customer loyalty? The role of corporate image. Social Responsibility Journal, 13(3), 409-427. https://doi.org/10.1108/SRJ-10-2016-0177

Guthrie, J., & Parker, L. D. (1989). Corporate Social Reporting: A Rebuttal of Legitimacy Theory. Accounting and Business Research, 19(76), 343-352. https://doi.org/10.1080/00014788.1989.9728863

Ham, C.-D., & Kim, J. (2019). The effects of CSR communication in corporate crises: Examining the role of dispositional and situational CSR skepticism in context. Public Relations Review, (December 2018), 101792. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2019.05.013

Havlová, K. (2015). What integrated reporting changed: The case study of early adopters. Procedia Economics and Finance, 34(15), 231-237. https://doi.org/10.1016/s2212-5671(15)01624-x

Hirtenstein, A. (2017). Grandes empresas petroleras se preocupan por reducir emisiones. Servicio Bloomberg Professional. Recuperado de https://www.bloomberg.com/latam/blog/grandes-empresas-petroleras-se-preocupan-por-reducir-emisiones/

Hogner, R. H. (1982). Corporate Social Reporting: Eight Decades of Development at US Steel. Research in Corporate performance and policy, 243-250.

Jensen, J. C., & Berg, N. (2012). Determinants of traditional sustainability reporting versus integrated reporting, an institutionalist approach. Business Strategy and the Enviroment, 21(5), 299-316. https://doi.org/10.1002/bse.740

Kansal, M., Joshi, M., & Batra, G. (2014). Determinants of corporate social responsibility disclosures: Evidence from India. Advances in Accounting, 30(1), 217-229. https://doi.org/10.1016/j.adiac.2014.03.009

Lehman, C. (1983). Stalemate in Corporate Social Responsability Research. American Accounting Association Public Interest Section. Working paper. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.04.027

Manuel, A., Ramón, C., Teresa, E., Juan, F., Pablo, O., Joan, R., & Juan, T. (2014). Métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas aplicables a la investigación en ciencias sociales. Tirant humanidades México. 1.500-515. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2083.9843

Maroun, W. (2017). Assuring the integrated report: Insights and recommendations from auditors and preparers. British Accounting Review, 49(3), 329-346. https://doi.org/10.1016/j.bar.2017.03.003

Medina, A. M., & Alvarez, M. C. (2011). Balance en términos de responsabilidad social empresarial en las grandes empresas manufactureras del área Metropolitana del valle de Aburra. Revista visión contable, 9, 11-31. https://doi.org/10.24142/rvc

Mesa, M. (2017). El ODS 16 sobre paz, seguridad y gobernanza: desafíos conceptuales, seguimiento y evaluación. Anuario CEIPAZ 2017-2018.10. 29-62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6795699

Navarrete, O. J., & Gallizo, L. J. (2018). Reporte Integrado como herramienta de transparencia empresarial. Revista Academia & Negocios, 4(2), 71-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6750263

Park, B. Il, & Cave, A. H. (2018). Corporate social responsibility in international joint ventures: Empirical examinations in South Korea. International Business Review, 27(6), 1213-1228. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2018.05.003

Pavlopoulos, A., Magnis, C., & Iatridis, G. (2019). Integrated reporting: An accounting disclosure tool for high quality financial reporting. Research in International Business and Finance, 49(February), 13-40. https://doi.org/10.1016/j.ribaf.2019.02.007

Preston, L & Post, J. (1981). Private Management and Public Policy. California Management Review, 23(3), 56-62. https://doi.org/10.2307/41172602

Price, J. M., & Sun, W. (2017). Doing good and doing bad: The impact of corporate social responsibility and irresponsibility on firm performance. Journal of Business Research, 80(July), 82-97. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2017.07.007

Radley, Y. (2012). The value of extra- financial disclosure. What investors and analysts said. Global Reporting Initiative. Recuperado de https://www.globalreporting.org/information/news-and-press-center/Pages/Investors-and-analysts-use-extra-financial-information-in-decision-making-suggests-new-research.aspx

Rayrnond, Q., & Luc Van, C. (2005). Manual de la investigación en ciencias sociales. México D.F.: Limusa S.A.

Retolaza, J. L, San José L. & Ruiz, M. (2010). Hacia un replanteamiento de la teoría de grupo de interés: Cuatro propuestas innovadoras. Recuperado de http://elib.bsu.by/handle/123456789/51768

Revista Dinero. (2019). Conozca los sectores que hacen más inversión social. Recuperado de https://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/conozca-los-sectores-que-hacen-mas-inversion-social/272632

Rivera, Y. A., Zorio A., & García, M. A. (2016). El concepto de informe integrado como innovación en reporting corporativo. Journal of Innovation & Knowledge, 1(3), 144-155. https://doi.org/10.1016/j.jik.2016.01.016

Robinson, S., & Eilert, M. (2018). The role of message specificity in corporate social responsibility communication. Journal of Business Research, 90(July 2017), 260-268. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.05.028

Rodríguez, L. C., & Ríos-Osorio, L. A. (2016). Evaluación de sostenibilidad con metodología GRI. Dimensión Empresarial, 14(2), 73-89. http://dx.doi.org/10.15665/rde.v14i2.659

Ross, M. (1992). Efficient Energy Use in Manufacturing. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 89(3), 827-831. Recuperado de www.jstor.org/stable/2358388

Rupley, K. H., Brown, D., & Marshall, S. (2017). Evolution of corporate reporting: From stand-alone corporate social responsibility reporting to integrated reporting. Research in Accounting Regulation, 29(2), 172-176. https://doi.org/10.1016/j.racreg.2017.09.010

Sáez Martín, A., Haro de Rosario, A., & Caba Pérez, M. D. (2014). Hacia una información corporativa integrada: evidencias en la industria de productos del cuidado de la salud. Revista Finanzas y Política Económica, 6(2), 317-340. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2014.6.2.5

Şahin, M., & Bayramoğlu, G. (2015). Decent Work in the Context of Corporate Social Responsibility. Journal of Advanced Management Science, (May 2016), 162-167. https://doi.org/10.12720/joams.3.2.162-167

Sanahuja, J. A., & Tezanos, S. (2017). Del milenio a la sostenibilidad: retos y perspectivas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Política y Sociedad, 54(2), 521-543. https://doi.org/10.5209/POSO.51926

Sánchez, D., Rivera, J., & Jaque, N. (2014). Capítulo 1 Divulgación de Información no Financiera en las Organizaciones: Una Mirada desde los Informes de Sostebilidad y los Reportes Integrados. La investigación e información corporativa e información corporativa. Recuperado de: https://investigacionuptag.wordpress.com/www.alinin.org

Schönborn, G., Berlin, C., Pinzone, M., Hanisch, C., Georgoulias, K., & Lanz, M. (2019). Why social sustainability counts: The impact of corporate social sustainability culture on financial success. Sustainable Production and Consumption, 17, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.spc.2018.08.008

Sharachchandra, L. (1991). Sustainable development: a critical review. World Development, 19(6), 607-621. https://doi.org/10.1016/0305-750X(91)90197-P

Sìmnett, R., Vanstraelen, A., & Chua, W. F. (2009). Assurance on sustainability reports: An international comparison. Accounting Review, 84(3), 937-967. https://doi.org/10.2308/accr.2009.84.3.937

Stewart, L. S. (2015). Growing demand for ESG information and standards: Understanding corporate opportunities as well as risks. Journal of Applied Corporate Finance, 27(2), 58-63. https://doi.org/10.1111/jacf.12118

Superintendencia de Sociedades. (2019). Comportamiento de las 1.000 empresas más grandes del sector real, por ingresos operacionales, Informe. 30. Recuperado de: https://www.supersociedades.gov.co/delegatura_aec/estudios_financieros/Documents/Sector Real Economia/Informe_las_1000_mas_grandes_sector_real_2018.pdf

Verrecchia, R. E. (1983). Discretionary disclosure. Journal of Accounting and Economics, 5, 179-194. https://doi.org/10.1016/0165-4101(83)90011-3
Cómo citar
Villa Barrientos, J. D. ., Escobar Cruz, Y., & Correa Mejía , D. A. . (2020). Evolución de la revelación de información no financiera: evidencia desde el contexto colombiano. Cuadernos De Contabilidad, 21, 1–20. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc21.erif
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a