Publicado dic 30, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Carlos Javier Ossa Cornejo

Andrés Eduardo Jiménez Figueroa

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este estudio analiza la relación entre engagement y calidad de vida en funcionarios de establecimientos educativos chilenos de las regiones de Maule y Ñuble. Se aplicaron dos instrumentos: una adaptación del Cuestionario de calidad de vida laboral y el Utrecht Work Engagement Scale (UWES 17) que mide el nivel de engagement de la persona con su actividad laboral a un total de 241 funcionarios de ocho organizaciones escolares. Para la aplicación de los cuestionarios se realizó una versión online debido a la situación de pandemia por Covid-19. Los resultados muestran una tendencia a valorar positivamente los indicadores de calidad de vida en el trabajo y engagement, con alta correlación entre las dos variables. Se concluye que la relación entre estas variables es importante lo que permitiría promover estrategias de desarrollo organizacional en este tipo de instituciones, con miras a formular políticas de gestión de personas con un enfoque centrado en el equilibrio entre las necesidades personales y las organizacionales.

Keywords

Engagement, educación, gestión, calidad, organizacionesEngagement, educação, gestão, qualidade, organizaçõesEngagement, education, management, quality, Mentor Organizations

References
Acosta, H., Cruz, V., Salanova, M, & Llorens, S. (2015). Healthy organization: Analyzing its meaning based on the HERO Model / Organizaciones saludables: analizando su significado desde el Modelo HERO. Revista de Psicología Social / International Journal of Social Psychology, 30(2), 323–350. http://dx.doi.org/10.1080/21711976.2015.1016751
Alonso, F. (2014). Una panorámica de la salud mental de los profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 66, 19-30. https://doi.org/10.35362/rie660375
Arenas, F., & Andrade, V. (2013). Factores de riesgo psicosocial y compromiso (engagement) con el trabajo en una organización del sector salud de la ciudad de Cali, Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 16(1), 43-56. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/247
Ávila, M., Portalanza, C., & Duque, E. (2017). Evaluación del engagement en trabajadores de una institución de educación superior en Ecuador. Revista científica Ecociencia, 4(4), 1–25. https://doi.org/10.21855/ecociencia.44.43
Bakker, A., & Rodriguez-Muñoz, A. (2012). Introducción a la psicología de la salud ocupacional positiva [Positive Occupational Health Psychology: An introduction]. Psicothema, 24, 62-65. http://www.psicothema.com/pdf/3979.pdf
Bakker, A., Albrecht, S., & Leiter, M. (2011). Key questions regarding work engagement. European Journal of Work and Organizational Psychology 20, 4-48. https://doi.org/10.1080/1359432X.2010.485352
Bedoya, M., Carrillo, L., Severiche, S. & Espinosa, F. (2018). Factores asociados a la satisfacción laboral en docentes de una institución de educación superior del Caribe Colombiano. Revista Espacios, 39(2), 798-1015. https://www.revistaespacios.com/a18v39n02/a18v39n02p01.pdf
Bodero, H. (2014). El impacto de la calidad educativa. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 4(1), 112-117. https://doi.org/10.18259/acs.2014011
Canales-Vergara, M., Valenzuela-Suazo, S., & Luengo-Machuca., L. (2018). Calidad de vida en el trabajo en profesores de colegios públicos de Concepción, Chile. Enfermería Universitaria, 15(4), 370-382. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.4.544
Cánovas, F., & Chiclana, C. (2018). Engagement, una plataforma para el desarrollo de la persona. Comunicación y hombre, 14, 55-64. https://www.redalyc.org/pdf/1294/129453532003.pdf
Carmona, M., Schaufeli, W., & Salanova, M. (2019). The utrecht work engagement scale for students (UWES–9S): Factorial validity, reliability, and measurement invariance in a Chilean sample of undergraduate university students. Frontiers in psychology, 10, 1017. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01017
Castilla-Gutiérrez, S., Colihuil-Catrileo, R., Bruneau-Chávez, J., & Lagos-Hernández, R. (2021). Carga laboral y efectos en la calidad de vida de docentes universitarios y de enseñanza media. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/533
Chávez, D., Moreno, M., Beltrán, C. & Perales, C. (2014). Burnout y Work Engagement en Docentes Universitarios de Zacatecas. Ciencia & trabajo, 16(50), 116-120. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492014000200010
Contreras, C. (2015). Determinación del nivel de Engagement laboral en trabajadores de una planta de producción de petróleo y gas costa afuera en México. Ciencia & trabajo, 17(52), 37-42. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492015000100008
Cruz, M. (2019). Análisis de estrategias para la fidelización del personal en empresas de transferencia de fondos: una revisión de la literatura científica. Trabajo de investigación. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. http://hdl.handle.net/11537/23138
Cuadra, D., Jorquera, R. & Pérez, M. (2015). Las teorías subjetivas del profesor acerca de su salud laboral: Implicancias en la promoción de la salud preventiva en el trabajo docente. Ciencia y Trabajo, 17(52), 1-6. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492015000100002
Eduglobal (2012). Primer censo docente Chile 2012. Documento online. http://educacion2020.cl/documentos/primer-censo-docente-chile-2012/
Erazo A. (2015). Un enfoque sistémico para comprender y mejorar los sistemas de salud. Revista Panamericana de Salud Pública, 38(3), 248-253. https://www.scielosp.org/article/rpsp/2015.v38n3/248-253/
Forbes, R. (2013). La psicología organizacional positiva y la mejora organizacional. Revista Éxito Empresarial, 227(1), 1-3. http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_227_040313_es.pdf
Fundación Chile (2018). Engagement. Medición 2018. https://fch.cl/wp-content/uploads/2019/07/engagement-2018.pdf
Garbanzo, G. (2015). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Revista Educación, 40(1), 67-87. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v40i1.22534
García, F., Juárez, S., & Salgado, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2), 206-216. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000200016&lng=es&tlng=es.
García, M., González, R., Aldrete, M., Acosta, M., & León, S. (2014). Relación entre calidad de vida en el trabajo y síntomas de estrés en el personal administrativo universitario. Ciencia y Trabajo, 16(50), 97-102. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492014000200007
Gómez-Restrepo, C., Padilla, A., Rodríguez, V., Guzmán, J., Mejía, G., Avella-García, C. B., & Edery, E. G. (2010). Influencia de la violencia en el medio escolar y en sus docentes: estudio en una localidad de Bogotá, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría, 39(1), 22-44. . ISSN 0034-7450.
González, R. C., Aranda, D. R., & Berrocal, P. F. (2010). Docentes emocionalmente inteligentes. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 13(1), 41-49. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000100219
González, Y. (2020). Carga mental de trabajo percibida por profesores de establecimientos educacionales de la Región del Maule, Chile. Tesis para optar al grado de Magíster en Enfemería. Universidad Católica del Maule. Chile.
Guerrero-Barona, E., Gómez, R., Moreno-Manso, J. M., & Guerrero-Molina, M. (2018). Factores de riesgo psicosocial, estrés percibido y salud mental en el profesorado. Psychosocial risk factors, perceived stress and mental health in teachers. Revista Clínica Contemporánea, 9(e2), 1-12. https://doi.org/10.5093/cc2018a2
Gutiérrez, M., Tomás, J., & Pastor, A. (2020). Apoyo social de familia, profesorado y amigos, ajuste escolar y bienestar subjetivo en adolescentes peruanos. Suma Psicológica, 28(1), 17-24. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2021.v28.n1.3
Heckmann, B., Sandoval, F., & Arroyo-Jofré, P. (2021). El ejercicio físico como factor protector de estrés en profesores de educación primaria y secundaria: Revisión Sistemática. Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Física, 12(1), 70-89. http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/196
Hipólito, M., Masson, V., Monteiro, M., & Gutiérrez G. (2017). Quality of working life: assessment of intervention studies. Rev Bras Enferm [Internet], 70(1), 178-186. http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2015-0069
Horn, A., & Murillo F. (2016). Incidencia de la dirección escolar sobre el compromiso de los docentes: Un estudio multinivel. Psicoperspectivas individuo y sociedad, 15(2), 64-77. https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/746/500
Jiménez, A., Jara, M. & Miranda, E. (2012). Burnout, apoyo social y satisfacción laboral en docentes. Psicologia Escolar e Educacional, 16(1), 125-134. https://dx.doi.org/10.1590/S1413-85572012000100013
Jomuad, P., Antiquina, L., Cericos, E., Bacus, J., Vallejo, J., Dionio, B., et al. (2021). Teachers’ workload in relation to burnout and work performance. International Journal of Educational Policy Research and Review. 8(2), 48-53. https://journalissues.org/ijeprr/abstract/teachers-workload-in-relation-to-burnout-and-work-performance/
Knight, C., Patterson, M., & Dawson, J. (2016). Building work engagement: A systematic review and meta-analysis investigating the effectiveness of work engagement interventions. Journal of Organizational Behavior, 38(6), 1–21. https://doi.org/10.1002/job.2167
Larrosa, F. (2010). Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(4), 43-51. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217015570004
Ling, O., Fang, J., Brought, P., Qin, C., Bakker, A., Kalliath, T., O’Driscoll, M. et al. (2010). Role resources and work-family enrichment: The role of work engagement. Journal of Vocational Behavior, 77, 470-480. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2010.06.007
Lorente, L. & Vera, M. (2010). Las organizaciones saludables: El engagement en el trabajo. Gestión práctica de riesgos laborales: Integración y desarrollo de la gestión de la prevención, 73, 16-20. http://pdfs.wke.es/1/5/4/2/pd0000051542.pdf
Marsollier, R. (2021). Burnout y engagement en el análisis organizacional. Contribuciones y desafíos. Psicología UNEMI, 5(8), 62-71. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol5iss8.2021pp62-71p
Martínez, I., Youssef-Morgan, C., Chambel, M., & Marques-Pinto, A. (2019). Antecedents of academic performance of university students: academic engagement and psychological capital resources. Educational Psychology, 39(8), 1047-1067. https://doi.org/10.1080/01443410.2019.1623382
Miño, A. (2016). Calidad de vida laboral en docentes chilenos. Summa Psicológica, 13(2), 45-55. https://doi.org/10.18774/summa-vol13.num2-256
Ospina, J. L., & Meneghel, I. (2016). Clima organizacional como antecedente del Engagement en una muestra de empresas colombianas. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 35(1), 21-34. https://doi.org/10.21772/ripo.v35n1a02
Ossa, C., Quintana, I. & Mendoza, R. (2015). Construyendo un modelo de Calidad de Vida Escolar. En: E. Saavedra et al. (Eds.) Resiliencia y calidad de vida. La Psicología educacional en diálogo con otras disciplinas. Talca: Ed. Universidad Católica del Maule.
Parada, M. & Pérez, C. (2014). Relación del engagement académico con características académicas y socioafectivas en estudiantes de Odontología. Educación Médica Superior, 28(2), 199-215. Recuperado el 26 de febrero de 2021 de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200003&lng=es&tlng=es
Patlán, J. (2016). Construcción y propiedades psicométricas de la escala de calidad de vida en el trabajo. Ciencia y Trabajo, 18(56), 94-105. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492016000200004
Pérez-Zapata, D., Peralta-Montecinos, J., & Fernández-Dávila, P. (2014). Influencia de variables organizacionales en la calidad de vida laboral de funcionarios del sector público de salud en el extremo norte de Chile. Universitas Psychologica, 13(2), 541-551. https://doi.org/10.11144/Javeriana. UPSY13-2.ivoc
Pujol-Cols, L. & Arraigada, M. (2018). Propiedades psicométricas de la versión corta de la Utrecht Work Engagement Scale en trabajadores argentinos. Pensamiento Psicológico, 16(2), 31-45. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-2.ppvc
Redondo, A. I. (2015). Engagement y clima organizacional en cooperativas. En VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Ribeiro, B., Dos Santos, S., Scorsolini-Comin, F., & Dalri, R. (2020). Being a professor in the context of the COVID-19 pandemic: reflections on mental health. Index de Enfermería, 29(3), 137-141. Recuperado el 06 de julio de 2021 de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200008&lng=es&tlng=en.
Rubio, L. A. (2018). Justicia organizacional y engagement en docentes de una universidad privada de Armenia, Quindío. Contexto, 7, 47-56. https://doi.org/10.18634/ctxj.7v.0i.884
Ruiz de Chávez, D., Pando, M., Aranda, C., & Almeida, C. (2014). Burnout y work engagement en docentes universitarios de Zacatecas. Ciencia & trabajo, 16(50), 116-120. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492014000200010
Salanova, M. & Llorens, S. (2016). Hacia una psicología positiva aplicada. Papeles del Psicólogo, 37(3), 161–164. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77847916001
Salanova, M., Llorens, S., Cifre, E., & Martínez, E. (2012). We Need a Hero! Toward a validation of the Healthy and Resilient Organization (HERO) Model. Group & Organization Management, 37(6), 785-822. https://doi.org/0.1177/1059601112470405
Salanova, M., Martínez, I., & Llorens, S. (2014). Una mirada más positiva a la salud ocupacional desde la Psicología organizacional positiva en tiempos de crisis: equipo de investigación WONT. Papeles del psicólogo, 35(1), 22-30. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2318.pdf
Schaufeli, W., & De Witte, H. (2017). Work Engagement: Real or Redundant? Burnout Research, 5, 1-2. https://doi.org/10.1016/j.burn.2017.06.001
Silva, L., Picinin, C., Pilati, L. & Franco, A. (2021). Work-life balance in Higher Education: A systematic review of the impact on the well-being of teachers. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 29(112), 691-717. https://doi.org/10.1590/S0104-403620210002903021
Superintendencia de Seguridad Social (2017). Informe anual Estadísticas de Seguridad Social. http://www.suseso.gob.cl/607/articles-496701_archivo_01.pdf
Tabachnick, B. & Fidell, L. (2001). Using multivariate statistics, (4 ed.). Nueva York: Harper & Row.
Toscano-del Cairo, C., Vesga-Rodríguez, J., & Avendaño-Prieto, B. (2020). Quality of life at work and its relationship with engagement. Acta Colombiana de Psicología, 23(1), 128-137. http://www.doi.org/10.14718/ACP.2020.23.1.7
Van den Berg, J., Mastenbroek, N., Scheepers R., & Jaarsma D. (2017). Work engagement in health professions education. Medical Teacher, 39(11), 1110-1118. https://doi.org/10.1080/0142159X.2017.1359522
Ventura, M. Salanova, M., & Llorens, S. (2015). Professional self-efficacy as a predictor of burnout and engagement: The role of challenge and hindrance demands. The Journal of Psychology, 149(3), 277-302. https://doi.org/10.1080/00223980.2013.876380
Vesga, J., García, M., Forero, C., Toscano, C., Quiroz, E., & Pazmay, S. (2021). La relación entre la edad, el engagement y la disposición al cambio organizacional. Interdisciplinaria, 38(2), 224-241. https://doi.org/10.16888/interd.2021.38.2.15
Cómo citar
Ossa Cornejo, C. J., & Jiménez Figueroa, A. E. (2021). Relación entre engagement y calidad de vida en el trabajo en funcionarios de establecimientos educacionales chilenos. Cuadernos De Administración, 34. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao34.recvtf
Sección
Edición regular