El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Para la aceptación de artículos, estos deben ser originales e inéditos.
  • El trabajo no ha sido publicado ni enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).

  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word. Los cuadros, gráficos, ilustraciones, se enviaron en el formato original donde fueron elaborados.

  • Asegurece que en el texto de su artículo no se incluyan los nombres de los autores.
  • El texto cumple con las normas bibliográficas y los requisitos de estilo indicados en las indicaciones para colaboradores, que se pueden encontrar en Acerca de la Revista.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, gráficas y cuadros están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo. El resumen cumple las pautas indicadas en las indicaciones para colaboradores, que se pueden encontrar en Acerca de la Revista.
  • Se diligenciaron los formatos de información autores e información artículo.
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurarse que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.

1. Forma de presentación del artículo 

Extensión. El artículo debe adecuarse a los siguientes parámetros: (i) el texto oscilará entre 40.000 y 55.000 caracteres, incluidas las tablas, figuras y anexos (si tiene); (ii) el resumen tendrá máximo 120 palabras, y (iii) determine tres o cuatro palabras clave que sinteticen el contenido del artículo, incluir 2 o 3 códigos JEL que tengan concordancia con las palabras clave.

Resumen. Éste se redacta en tercera persona y en tiempo presente. Debe presentar la pregunta que responde el texto, el marco o perspectiva teórica asumida, la metodología empleada, los principales hallazgos y conclusiones y las líneas futuras de investigación.

Notas a pie de página. Se emplearán sólo para hacer aclaraciones o aportar datos adicionales.

Tablas. Las tablas deben ir numeradas en el orden en que aparecen en el texto. Si el artículo incluye anexos con tablas identifíquelas con letras mayúsculas y números así: la Tabla A1 será la primera tabla del anexo A. En cuanto al formato, las tablas no deben tener líneas verticales, sólo líneas horizontales para separar los nombre de las categorías que se exponen. Para los valores: separar los miles con punto y los decimales con comas y unifique si va a presentar uno o dos números decimales en todas las cifras. Ver en extenso el capítulo de tablas y gráficas del Manual de la APA (adjunto).

Figuras. Las figuras pueden ser gráfica de barras, diagramas, organigramas o esquemas, los cuales deben tener un diseño sencillo, si requiere colores que sea en escala de grises y si tiene líneas distinguirlas con líneas punteadas vs. de trazo continuo. Enumerar las figuras en el orden en que aparecen en el texto.  Ver en extenso el capítulo de tablas y gráficas del Manual de la APA (adjunto).

Referencias bibliográficas. Dentro del texto se efectuarán con el sistema parentético (Apellido, año; p. ej. Rodríguez, 2005). Cuando haya citas textuales (Apellido, año, p. xx; p. ej. Rodríguez, 2005, p. 23).

Citación de referencias bibliográficas. Cuadernos de Administración utiliza las normas ISO con apoyo en las normas APA. Éstas deben ir al final del artículo, en orden alfabético, con el siguiente formato:

Libros. Apellido, Nombre (año). Título. Ciudad: Editorial.

      Senge, P. (1992). La quinta disciplina. Buenos Aires: Granica.

Ensayos dentro de compilaciones. Apellido, Nombre (año). Título del ensayo. En Nombre Apellido (Eds.)/(comps.), Título del libro (rango de páginas citado). Ciudad: Editorial.

      González, F. (1998). La violencia política y las dificultades de construcción de lo público en Colombia: una mirada de larga duración. En F. Arocha y M. Jimeno I (Eds.), Las violencias: inclusión creciente (pp. 309-330). Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas-Universidad Nacional.

Artículos de revistas. Apellido, Nombre (año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), rango de páginas citado.

      Gartner, W. B. (1985). A conceptual framework for describing the phenomenon of new venture creation. The Academy of Management Review, 10 (4), 1290-1315.

Ponencias y comunicados en congresos. Apellido, Nombre (año). Título de ponencia o comunicado. En Nombre Apellido. (Ed.), Título del evento (rango de páginas citado). Ciudad: Editorial.

      Rocha, A. (1999). Innovación empresarial: un nuevo enfoque de desarrollo. En A. Balbuena (Ed.), Memorias del IV Simposio de Integración Financiera (pp. 50-75). Bogotá: Panamericana.

Conferencias. Apellido, Nombre (año, mes). Título. Documento presentado en… Ciudad, País.

      Garzón, J. C. (2000, marzo). Más allá de las decisiones económicas. Documento presentado en la II Jornada de Análisis Económico, La Habana, Cuba.

Informes publicados y no publicados.

Publicados. Apellido, Nombre (año). Título. Ciudad: Entidad encargada, Nº de páginas.

     Irragori, F. y Rodríguez, M. (2004). Reportes de auditoría interna. Sevilla: Oficina Nacional de Registros, 56 p.

No publicados. Apellido, Nombre (año). Título. Manuscrito no publicado.

     Irragori, F. y Rodríguez, M. (2004). Reportes de auditoría interna. Manuscrito no publicado, 80 p.

 Internet. Apellido, Nombre (año). Título. Recuperado el día del mes del año, dirección electrónica.

      Departamento Nacional de Planeación (2003). Cifras de violencia 1996-2002. Recuperado el 24 de julio de 2005, de http://www.dnp.gov.co/paginas_detalle.aspx?idp=562.

      Semana.com (2004, February 15). Los colombianos de hoy. Recuperado de http://www.semana.com/opencms/opencms/ Semana/articuloImpresion.html?id =76491.

      Procedimiento de análisis bancario (s.f.). Recuperado el 8 de agosto de 2000, de http://www.cc.ilt.columbia.edu/publications/papers/newwinel.htm.

      González, F. & Posada C. E. (2001, noviembre). Criminalidad, violencia y gasto público en defensa, justicia y seguridad en Colombia. Revista de Economía Institucional, 3 (4). Recuperado el 22 de octubre de 2005, de http://ideas.repec.org/s/rei/ecoins/html.

 

 2. Información sobre el(los) autor(es) y el origen del artículo

El artículo contendrá un archivo adicional donde se indique: (i) nombre y apellido del autor o de los autores (en el orden en el que se desea que aparezcan); (ii) hoja de vida actualizada que incluya adicionalmente dirección, ciudad, teléfono, correo electrónico y fecha de nacimiento; (iii) lista de cuatro potenciales evaluadores con su correo electrónico.

Datos académicos del (los) autor(es). Títulos de pregrado y posgrado, universidades que los otorgaron, ciudad y país de la institución, y fechas en que se obtuvieron (títulos en el idioma original).

Datos institucionales. Entidad donde trabaja(n), ciudad y país de la institución de afiliación y cargo que desempeña(n) el(los) autor(es), grupo o centro de investigación al que pertenece(n).

Naturaleza del artículo. Se debe especificar si el artículo es producto de una investigación, tesis de grado, ensayo o reseña crítica. Si es resultado de una investigación, deben señalarse: el título del proyecto, la institución ejecutora y financiadora, fase del proyecto, fecha de inicio y finalización y el código de registro (si lo tiene).

Reconocimientos. Toda aclaración sobre el trabajo (agradecimiento, colaboradores, etc.) se indicará con un asterisco en el título, que remite a una nota a pie de página.

 

3. Condiciones generales

Envío de artículos. El autor debe enviar su artículo por medio de nuestra plataforma OJS, en tres archivos:

•    El primero contendrá, en Word: el texto con sus tablas, figuras y anexos (si tiene); un resumen analítico (abstract), con dos versiones: una en español y otra en inglés, y una lista de las palabras clave del artículo.

•    El segundo contendrá las tablas (en Word o Excel) y las figuras (en Excel, Word, Power Point, jpeg o tiff), en escala de grises.

•    El tercero contendrá la información diligenciada en los formatos solicitados por la revista con la información de los auotres y el artículo.

 

La Dirección de la revista acusará recibo de los trabajos enviados en un plazo no mayor de ocho días hábiles. En ningún caso se devolverán originales.

Los artículos recibidos serán remitidos al Comité Editorial, el cual tomará la decisión de enviarlos a los respectivos evaluadores y, posteriormente, con base en la evaluación de los pares, decidirá sobre su publicación.

Proceso de revisión. Cuadernos de Administración es una revista arbitrada. Para su publicación todo artículo se evaluará por pares anónimos y por el Comité Editorial; los conceptos de dichas evaluaciones se comunicarán al(los) autor(es), quien(es) deberá(n) atender sus observaciones.

Se privilegiarán artículos que: (i) sean producto de reflexiones teóricas; (ii) sean resultado de investigaciones empíricas con un fuerte referente teórico que los guíe; (iii) constituyan revisiones críticas sobre el estado de la cuestión en el tema estudiado, y (iv) tengan rigor conceptual y metodológico.

El tema del artículo debe enmarcarse en las ciencias económicas y administrativas o en aportes relevantes a ellas, elaborados desde otras disciplinas.

Propiedad intelectual. Para Cuadernos de Administración, el envío de un artículo indica que el(los) autor(es) certifica(n) y acepta(n): (i) que éste no ha sido publicado, ni aceptado para publicación en otra revista; (ii) que no se ha reportado la publicación de una versión previa como working paper (o ‘literatura gris’) o en un sitio web, y que en caso de ser aceptada su publicación en Cuadernos de Administración lo retirarán de los sitios web, donde sólo dejarán el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo a la Revista.

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) igualmente que transferirá(n) los derechos de autor a la revista Cuadernos de Administración, para su publicación en versión impresa o electrónica.

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para otro propósito o persona.

De acuerdo con la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos y normas concordantes, se informa al Titular que, mediante el suministro y registro voluntario de sus datos en los canales habilitados en el Sitio Web, autoriza para que sean incorporados en una base de datos responsabilidad de la Pontificia Universidad Javeriana  siendo tratados con la finalidad de realizar actividades asociativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales, gestión de medios de comunicación social y/o contenido editorial, Fines históricos, científicos o estadísticos, procedimientos administrativos y publicaciones y gestión contable, fiscal, administrativa y publicidad y prospección comercial - Publicidad propia. Asimismo, autorizo para que mis imágenes personales puedan ser publicadas en medios impresos, audiovisuales, sitio web y redes sociales institucionales.

Es de carácter facultativo suministrar información que verse sobre Datos Sensibles, entendidos como aquellos que afectan la intimidad o generen algún tipo de discriminación, o sobre menores de edad.

La política de tratamiento de los datos del Titular, así como los cambios sustanciales que se produzcan en ésta, se podrán consultar a través del siguiente correo electrónico: usodedatos@javeriana.edu.co. De igual manera, la misma se mantendrán actualizada en la página web de la entidad, cuya dirección es http://www.javeriana.edu.co/documents/10179/9567882/Acuerdo+No+657.pdf.

Usted puede ejercitar los derechos de acceso, corrección, supresión, revocación o reclamo por infracción sobre los datos, mediante escrito dirigido a Pontificia Universidad Javeriana, a la dirección de correo electrónico usodedatos@javeriana.edu.co, indicando en el asunto el derecho que desea ejercitar, o mediante correo ordinario remitido a la dirección: Carrera 7 # 40 – 62 en la Ciudad de Bogotá.