Dispersões da memória, fluxos e porosidades na série Manglares (1997, [2005], 2006, 2013), de Tomás González
PDF (Espanhol)

Palavras-chave

Tomás González
poesia
Manglares
memória

Como Citar

Dispersões da memória, fluxos e porosidades na série Manglares (1997, [2005], 2006, 2013), de Tomás González. (2019). Cuadernos De Literatura, 23(46). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl23-46.dmfp
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumo

O presente artigo afasta-se da tendência dominante que apresenta o escritor colombiano Tomás González como romancista, para destacar sua produção poética. Analisa-se a série Manglares (Manguezais), composta até hoje por três edições diferentes de um mesmo poemário, como texto instável que, por momentos, nutre o corpus narrativo. No centro da análise se acha como o poemário oferece um questionamento da memória concebida como arquivo pessoal consolidado e invariável. Pelo contrário, a que exibe Manglares reconfigura-se permanentemente e constitui, assim, a base de um eu hesitante e em constante atualização. 

PDF (Espanhol)

Arfuch, Leonor. “Problemáticas de la identidad”. Identidades, sujetos y subjetividades. Comp. Leonor Arfuch. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2005. 21-43. Impreso.

Colprensa. “El silencio del novelista”. El Universal, 21.09.2011. http://www.eluniversal.com.co/monteria-y-sincelejo/ sociales/el-silencio-del-novelista-44801. Web.

Galán Casanova, John. “La memoria inventada. Johan Galán Casanova entrevista a Tomás González”. El Malpensante 122 (2011). http:// elmalpensante.com/articulo/2055/la_memoria_inventada. Web.

González, Tomás. Manglares. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 1997. Impreso.

González, Tomás. Manglares. Bogotá: Norma, 2006. Impreso.

González, Tomás. Manglares. Bogotá: Alfaguara, 2013. Impreso.

González, Tomás. Mangroven/Manglares. Zürich: edition 8, 2015. Impreso.

Ospina, William. “Tomás González”. El Espectador, 18.08.2011. http://www. elespectador.com/opinion/tomas-gonzalez-columna-299942. Web.

Pira Rodríguez, Juan Camilo y María Ignacia Schulz. “Es imposible inventar cosas nuevas”. alba. lateinamerika lesen 3 (2013): 36-42. Impreso.

San Agustín. Obras completas de San Agustín 2. Las confesiones. Ed. Ángel Custodio Veja. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2013. Impreso.

Vásquez, Juan Gabriel. “In the Beginning Was the Sea by Tomás González review - a tragedy foretold”. The Guardian, 30.08.2014. https://www.theguardian.com/books/2014/aug/30/in-thebeginning-was-the-sea-tomas-gonzalez-review-novel. Web.

El material gráfico analizado o directamente referido en el artículo, debe ser de alta calidad, presentarse en hojas individuales, en orden secuencial, y con una resolución mínima de 300 dpi en formatos JPG o TIFF. Los cuadros, diagramas, fotografías y gráficas deben estar acompañados de sus respectivos pies de foto, indicando la fuente de la que fueron tomadas, el título y su ubicación dentro del texto. Es responsabilidad del autor obtener el derecho de autor y permiso para reproducir las imágenes que desea utilizar en sus artículos. Este permiso debe ser para su reproducción impresa y online. Cuadernos de Literatura no reproduce cualquier imagen sin su respectiva autorización.

La revista Cuadernos de Literatura se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.

El retiro de un artículo se solicitará por escrito con un documento impreso al Comité Editorial y se formaliza con la respuesta oficial del Comité.