Publicado dic 20, 2020



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Miguel Dalmaroni

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La característica principal de la lectura sarliana de Saer es una modalidad particular de formalismo. Este se trata de un impulso de lectura que reside en la articulación del enfoque en la técnica artística (poética, narrativa), considerada semánticamente funcional, recuperable y decidible; y en la relación entre esa poética de la forma y un programa intertextual en cuyo centro está Borges, con el lugar que le corresponde a Saer en la historia literaria argentina, y como consecuencia de la constancia vertebradora de esa apuesta formal e intertextual, un juicio acerca del valor máximo de la obra de Saer, que para Sarlo es “perfecta”. Al mismo tiempo, se ensayan aquí aproximaciones a un eventual punto ciego de esa lectura.

Keywords

Saer, Sarlo, Borges, form, technique, formalismSaer, Sarlo, Borges, forma, técnica, formalismo

References
Agamben, Giorgio. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo sacer III. Pretextos, 2002.

Badiou, Alain. El siglo. Manantial, 2005.

Barthes, Roland. El discurso amoroso. Seminario en la Escuela de Altos Estudios, 1974-1976. Paidós, 2011.

Bloom. Harold. La angustia de las influencias. Monte Ávila, 1991.

---. El canon occidental. Anagrama, 1996.

C5N. “Guía de Literatura Argentina, por Beatriz Sarlo”. Youtube, subido por Lagrimita y Morisqueta, 11 de febrero del 2012, https://www.youtube.com/watch?v=J1yi-P7u7Ok&t=24s.

Dalmaroni, Miguel. “El largo camino del ‘silencio’ al ‘consenso’. La recepción de Saer en la Argentina (1964-1987)”. El entenado. Glosa, por Juan José Saer, Alción, 2008, pp. 607-663.

Duchini, Alejandro. “Juan José Saer: cicatrices de una larga ausencia”. La Gaceta, 7 de junio de 2015, http://www.lagaceta.com.ar/nota/640433/la—gaceta—literaria/juan—jose—saer—cicatrices—larga—ausencia.html.

Giordano, Alberto. “El efecto de irreal”. La experiencia narrativa. Beatriz Viterbo, 1992.

Gramuglio, María Teresa. “La filosofía en el relato”. Punto de Vista, vol. 7, n.º 20, mayo de 1984, pp. 35-36.

Lacan, Jacques. Mi enseñanza. Paidós, 2007.

Link, Daniel. “Beatriz Sarlo en la encrucijada nacional. Bibliografía obligatoria”. Página/12, https://www.pagina12.com.ar/2001/suple/Libros/01-10/01-10-07/nota2.htm.

Los 7 locos. “Beatriz Sarlo sobre Juan José Saer en Los 7 locos”. Youtube, subido por Televisión Pública, 1 de agosto de 2016, https://www.youtube.com/watch?v=ROhFEXmP7vU&t=1374.

Nancy, Jean-Luc. El “hay” de la relación sexual. Síntesis, 2003.

Rancière, Jacques. Politique de la littérature. Galilée, 2007.

Saer, Juan José. “Borges novelista”. El concepto de ficción. Ariel, 1998, pp. 282-290.

---. Cicatrices. Sudamericana, 1969.

---. El entenado. Folios, 1983.

---. El limonero real. Planeta, 1974.

---. El río sin orillas. Alianza, 1991.

---. En la zona. Castelví, 1960.

---. Glosa. Alianza, 1986.

---. La grande. Seix Barral, 2005.

---. La mayor. Planeta, 1976.

---. La ocasión. Alianza, 1988.

---. La vuelta completa. Biblioteca C. C. Vigil, 1966.

---. Las nubes. Seix Barral, 1997.

---. Lo imborrable. Alianza, 1993.

---. Lugar. Seix Barral, 2000.

---. Nadie nada nunca. Siglo XXI, 1980.

---. “Razones”. Juan José Saer por Juan José Saer. CELTIA, 1986.

Sager, Valeria. El punto en el tiempo: realismo y gran obra en Juan José Saer y César Aira. 2014. Universidad Nacional de La Plata, tesis doctoral.

Sarlo, Beatriz. Borges: un escritor en las orillas. Ariel, 1995.

---. “El mejor. Juan José Saer (1937-2005)”. Punto de Vista, vol. 27, n.º 82, agosto de 2005, p. 1.

---. El mundo de Roland Barthes. CEdAL, 1981.

---. Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina. Ariel, 1994.

---. Escritos sobre literatura argentina. Siglo XXI, 2007.

---. “La condición mortal”. Punto de Vista, n.º 46, agosto de 1993, pp. 28-31.

---. “La política, la devastación”. El entenado. Glosa, por Juan José Saer, Alción, 2008, pp. 762-778.

---. “Lectura sobre lectura”. Punto de Vista, vol. 30, n.º 89, diciembre de 2007, pp. 46-48.

---. “Saer, Tizón, Conti. 3 novelas argentinas”. Los Libros, n.º 44, enero-febrero de 1976, pp. 3-6.

---. Siete ensayos sobre Walter Benjamin. Fondo de Cultura Económica, 2000.

---. “Vidas rotas”. Zona de prólogos, compilado por Paulo Ricci, Seix Barral, 2011, pp. 37-46.

---. Zona Saer. Ediciones Universidad Diego Portales, 2016.

Sontag, Susan. Al mismo tiempo. Ensayos y conferencias. Mondadori, 2007.

Steiner, George. Después de Babel. Aspectos del lenguaje y la traducción. Fondo de Cultura Económica, 2001.

---. “Los tigres en el espejo”. Extraterritorial. Ensayos sobre la literatura y la revolución del lenguaje. Adriana Hidalgo, 2009.
Cómo citar
Dalmaroni, M. (2020). La forma perfecta: Sarlo lee a Saer. Cuadernos De Literatura, 24, 31. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl24.fpls
Sección
Dossier: Beatriz Sarlo, ensayista. Coordinado por Judith Podlubne