Publicado dic 12, 2012



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Cristian Molina

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Una coincidencia abre –y estructura– el nuevo libro de Ana Porrúa sobre los dispositivos poéticos argentinos desde los años 80. Por un lado, el subtítulo sostiene que se trata de un “ensayo” sobre poesía. Por el otro, en la introducción, se indica que el corpus que construye el objeto crítico recupera zonas en las que unas “preguntas se ensayan” (15). Como  vemos, la coincidencia se da por el peso específico que adquieren las palabras “ensayo” y “ensayan” a lo largo del libro. Tal vez porque, así como Nicolás Rosa sostenía que un ensayo siempre implicaba una praxis con el riesgo, debido a la posibilidad del error que supone la prueba –la experimentación– de la escritura ensayística, el libro de Porrúa se escribe poniendo a prueba la formulación de diferentes preguntas sobre la poesía argentina de las últimas décadas. Pero en todo caso, como son preguntas que se ensayan, las mismas no siempre se formulan como resultado, sino que la escritura del libro es, en sí misma, el proceso –el experimento, la prueba– en el que las preguntas devienen.
Keywords
References
Cómo citar
Molina, C. (2012). Ana Porrúa Caligrafía tonal. Ensayos sobre poesía argentina. Cuadernos De Literatura, 16(32), 375–379. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/4080
Sección
Crítica de libros