Publicado may 5, 2022



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Kevin Anzzolin

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Resumen

Este ensayo analiza la obra del célebre dramaturgo y cineasta mexicano Juan Bustillo Oro a la luz de la historia jurídica en el siglo XX mexicano. Aunque se hace referencia a varias obras de Bustillo Oro, son principalmente tres las obras bustillanas que se estudian a fondo: la obra de teatro del año 1932, Justicia, S.A., y las películas El hombre sin rostro, de 1950, y Ahí está el detalle, de 1940. La producción artística de Bustillo Oro refleja y refracta la ideología oficial del partido político hegemónico, sobre todo con respecto a la política legal. Las obras destacan el pragmatismo jurídico y el paternalismo judicial que promovieron fuerzas estatales a lo largo del siglo XX. Se resalta cómo las obras bustillanas indagan sobre los jurados populares, el uso del sistema inquisitivo (en vez del sistema acusatorio adversarial) y el papel de los jueces.


 


 

Keywords

Mexican cinema, Juan Bustillo Oro, law, science, criminal systemcine mexicano, Juan Bustillo Oro, derecho, ciencia, sistema penal

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Cómo citar
Anzzolin, K. (2022). El pragmatismo jurídico y el paternalismo judicial en la obra de Juan Bustillo Oro. Cuadernos De Literatura, 26, 28. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl26.pjpj
Sección
Dossier: Derecho, literatura, y artes