##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


M. Rosario del Caz-Enjuto http://orcid.org/0000-0002-0648-2624

José Luis Sáinz-Guerra http://orcid.org/0000-0002-3283-6457

Félix Jové-Sandoval http://orcid.org/0000-0001-9800-973X

Resumen

El trabajo de investigación que se expone, cuyo nombre es Protohábitat, aborda la ordenación de un prototipo de barrio proyectado bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social, económica y cultural en países en desarrollo. Dicho barrio integra a su vez un prototipo experimental de vivienda incrementable construida mediante materiales y sistemas constructivos tradicionales mejorados a partir del uso de nuevas tecnologías. El artículo presenta la propuesta desarrollada para la ciudad de Manta (Ecuador), la cual está implementando, en buena medida, modelos urbanos y tipologías edificatorias ajenas a sus condiciones sociales, medioambientales y culturales. Contando con el soporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y a partir de una visión holística, el trabajo ha integrado todas las escalas del hábitat, desde la urbana hasta la del desarrollo constructivo, partiendo de las consideraciones socio-espaciales específicas del lugar, pero también de los parámetros asentados, probados y comúnmente aceptados de la mejor cultura urbanística.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

hábitat, parámetros para un urbanismo sostenible, patrón BAAD, habitabilidad básica, vivienda incrementable

References
Alexander, C., Ishikawa, S., y Silverstein, M. (1980). Un lenguaje de patrones. Barcelona: Gustavo Gili.

AL21 Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible y Agència d’Ecologia Urbana de Barcelona. (2013). Sistema de indicadores y condicionantes para ciudades grandes y medianas. Recuperado de https://www.ecourbano.es/blog/wp-content/uploads/2011/05/indicadores-ciudades-grandes-y-medianas.pdf

AUC Revista de Arquitectura. (2011). (29-30).

Ayestarán-Úriz, I. (2012). Complejidad y paradigmas de la sostenibilidad global. Ponencia presentada en XVII Congreso de Estudios Vascos: Innovación para el progreso social sostenible. Recuperado de https://www.euskomedia.org/PDFAnlt/congresos/17/13231332.pdf

Bouillon, C. P. (2012). Un espacio para el desarrollo. Los mercados de vivienda en América Latina y El Caribe. Washington, D. C.: Banco Interamericano de Desarrollo.

Bureau Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. (2010). Documento de orientación política “La cultura es el cuarto pilar del desarrollo sostenible”. Ciudad de México: Ciudades y gobiernos locales unidos.

Camino-Solórzano, A. M. (1998). Evolución y características tipológicas de la vivienda en Manabí, Ecuador (tesis doctoral inédita). Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España.

Correa, C. (2008). Un lugar a la sombra. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos.

Del Caz-Enjuto, M. R., Gigosos-Pérez, P., y Saravia-Madrigal, M. (2002). La ciudad y los derechos humanos. Una modesta proposición sobre derechos y práctica urbanística. Madrid: Talasa.

Gaffron, P., Huismans, G., y Skala, F. (2008). Proyecto Ecocity. Manual para el diseño de ecociudades en Europa. Bilbao: Bakeaz.
Grupo de expertos sobre medio ambiente urbano. (1996). Ciudades Europeas Sostenibles. Bruselas: Comisión Europea. Dirección General XI. Medio Ambiente, Seguridad Nuclear y Protección Civil. Recuperado de https://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0595456.pdf

Hall, P. (1996). Ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el siglo XX. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Hernández-Aja, A. (1997). La ciudad de los ciudadanos. Madrid: Centro de publicaciones, Ministerio de Fomento.

Hernández-García, I., Hernández-García, J., y Niño-Bernal, R. (2012). Visiones alternas de ciudad: complejidad, sostenibilidad y cotidianidad. Revista Bitácora Urbano Territorial, 20(1), 67-77.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador (INEC). (2017). Datos sobre población. Recuperado de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/ecuador-en-cifras/

Jacobs, J. (2011). Muerte y vida de las grandes ciudades. Salamanca: Capitán Swing.

Pozueta, J., Lamíquiz, F. J., y Porto, M. (2009). La ciudad paseable. Madrid: Centro de publicaciones, Ministerio de Fomento.

República del Ecuador. (2009). Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013: construyendo un Estado Plurinacional e Intercultural. Quito: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

Rocha, M., y Jové, F. (2015). Técnicas de construcción con tierra. Lisboa: Argumentum, 2015.

Rueda, S., de Cáceres, R., Cuchí, A., y Brau, L. (2012). Urbanismo ecológico. Su aplicación en el diseño de un ecobarrio en Figueres. Barcelona: Agència d’Ecologia Urbana de Barcelona.

Sáinz-Guerra, J. L., y Camino-Solórzano, M. (2013). Hábitat social digno, sostenible y seguro en Manta, Manabí, Ecuador. Manta, Ecuador: Aecid, Uleam y UV.

Sánchez de Madariaga, I. (2004), Urbanismo con perspectiva de género. Sevilla: Junta de Andalucía/Fondo Social Europeo.
Cómo citar
del Caz-Enjuto, M. R., Sáinz-Guerra, J., & Jové-Sandoval, F. (2019). Protohábitat: investigación en hábitat sostenible en países en procesos de desarrollo. Caso de estudio. Cuadernos De Vivienda Y Urbanismo, 12(24). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu12-24.pihs
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a