Medición de la calidad del espacio público con la implementación de Transmilenio en Suba, Bogotá
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
En la teoría del desarrollo orientado al transporte (DOT), la calidad del espacio público (EP) y las características del tejido urbano deben responder a la implementación de los sistemas de transporte sostenible. Esta investigación acude a aportes teóricos del DOT para conformar diez indicadores de calidad del EP, valorando aspectos como: conectividad y accesibilidad, morfología, mixtura de usos, espacios de reunión, seguridad y confort. El caso de estudio es la zona de Suba en Bogotá, donde está construido el sistema Transmilenio desde 2006. En el análisis se utilizan bases de datos de acceso libre, sistemas de información geográfica (SIG) y técnicas de fotointerpretación multitemporal para determinar el cambio en los indicadores antes y después de la implementación de Transmilenio. Se encuentra que la calidad del EP es deficitaria y se evidencia que los principios del DOT no son suficientemente implementados en la zona de estudio
public space;, mobility;, urban transportespacio público;, ; movilidad;, transporte urbanoespaço público;, mobilidade;, transporte urbano
Ayuntamiento de Sevilla, Gerencia de Urbanismo. (2008). Plan Especial de Indicadores de Sostenibilidad Ambiental de la Actividad Urbanística de Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla.
Baquero Ramírez, J. (2013). Selección de indicadores para la caracterización de la calidad del espacio público en zonas residenciales de Bogotá (pujbc.881983) [Trabajo de grado Maestría en Planeación Urbana y Regional]. Pontificia Universidad Javeriana. Catálogo Biblos.
Behrentz, E. (2009). Impacto del sistema de transporte en los niveles de contaminación percibidos por los usuarios del espacio público. Dearq, (4), 122-129. https://doi.org/10.18389/dearq4.2009.15
Boccolini, S. M. (2016). El evento urbano. La ciudad como un sistema complejo lejos del equilibrio. Quid16, (6), 220-251.
Díaz Osorio, M. S., & Marroquin Moyano, J. C. (2016). Las relaciones entre la movilidad y el espacio público: Transmilenio en Bogotá. Revista de Arquitectura, 18(1), 126-139. https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.11
Gehl, J., & Clos, J. (2014). Ciudades para la gente (1.a ed.). Ediciones Infinito.
Hurtado Tarazona, A. (2007). Portales de Transmilenio: Revitalización de espacios e integración social urbana en Bogotá [Trabajo de grado Maestría en Planificación y Administración del Desarrollo Regional]. Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/7565
Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo. (2017). Tercera Edición del Estándar DOT. ITDP.
Mayorga Henao, J. M., & García García, D. M. (2019). Calidad de vida y acceso inequitativo al espacio público en Bogotá. Documents d’anàlisi geogràfica, 65(1), 69-92. https://doi.org/10.5565/rev/dag.436.
Muñoz, N. (2018). El espacio público como elemento integrador del sistema de movilidad. Consideraciones desde la planeación del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá [Trabajo de grado Maestría en Planeación Urbana y Regional]. Pontificia Universidad Javeriana.
Oliveros Amaya, L. I. (2017). Del espacio público planeado a los espacios públicos vivos y vividos: Consideraciones sobre la planeación del espacio público en Bogotá [Trabajo de grado Maestría en Planeación Urbana y Regional]. Pontificia Universidad Javeriana.
Quintero González, J. R. (2019). Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible (DOTS). Una prospectiva para Colombia. Bitácora Urbano Territorial, 29(3), 59-68. https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n3.65979
Rodríguez, D. A., Vergel-Tovar, E., & Camargo, W. F. (2016). Land development impacts of BRT in a sample of stops in Quito and Bogotá. Transport Policy, (51), 4-14. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2015.10.002
Serrano Romero, R. O. (2015). De la supremacía del automóvil a la supremacía del peatón un enfoque alternativo en la planificación de la movilidad para la configuración de redes de espacio público orientadas al peatón [Trabajo de grado Maestría en Planeación Urbana y Regional]. Pontificia Universidad Javeriana.
Silva Aparicio, L. (2010). El impacto del transporte en el ordenamiento de la ciudad: El caso de Transmilenio en Bogotá. Territorios, (22), 33-64.
Sociología en la Red. (2018, mayo 7). Entrevista a Jürgen Habermas por Borja Hermoso. Sociología en la Red de la UNJFSC [blog]. https://sociologiaenlaunjfsc.wordpress.com/2018/05/07/entrevista-a-jurgen-habermas-por-borja-hermoso/
Urazán Bonells, C. F., & Rondón Quintana, H. A. (2010). Relación entre el espacio público y la infraestructura de un sistema de transporte masivo. Caso Transmilenio en Bogotá. Revista Studiositas, 5(2), 37-48.
Yunda, J. G. (2017). «Juntos pero no revueltos»: The influence of the social stratification system on urban densification patterns in Bogotá, Colombia [Thesis]. The University of Texas at Austin. https://doi.org/10.15781/T2BR8MN55
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.