Publicado jun 20, 2013



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Alex Covarrubias V.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo define la motorización tardía de América Latina como el arribo desfasado a los patrones de movilidad y dispersión urbana caracterizados por la masificación en el uso del auto privado. Evidencia su punto de inflexión en el momento en que los países en desarrollo pasan a ser los principales centros de producción y consumo de autos privados. Ubica su correspondencia histórica con un modelo de desarrollo agotado en los países desarrollados, cuyos mecanismos autopoiéticos entre ciudades dispersas, el intervalo del petróleo y la difusión del automóvil están bajo severo cuestionamiento. Pretende motivar el debate académico, contribuyendo al estudio de la problemática entre modos de movilidad y urbanizaciones iniciado por Vasconcellos, especialistas de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Lizárraga y otros. Se ofrece una investigación reflexiva hipotética, con un diseño deductivo-inductivo, técnicas cualitativas de observación participante y entrevistas a un grupo de actores productivos, políticos y sociales, realizadas en México, Brasil, Colombia y Argentina.

Keywords

América Latina, cidades dispersas, industria automotriz, intervalo do petróleo, mobilidade, motorização serôdiaLatin America, Urban Sprawl, Automobile Industry, Oil Interval, Mobility, Late MotorisationAmérica Latina, ciudades dispersas, industria automotriz

References
Cómo citar
Covarrubias V., A. (2013). Motorización tardía y ciudades dispersas en América Latina:definiendo sus contornos; hipotetizando su futuro. Cuadernos De Vivienda Y Urbanismo, 6(11). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu6-11.mtcd
Sección
Artículos