Publicado sep 16, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Camilo Andrés Cifuentes Quin https://orcid.org/0000-0003-1470-9208

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Históricamente en Bogotá, las ventas ambulantes han sido consideradas como un problema público que se ha materializado en el espacio urbano y que en los últimos años se ha politizado fuertemente. El debate se ha dado en gran medida en torno a la contradicción que ha surgido entre la defensa del derecho al disfrute del espacio público y la protección del derecho al trabajo de miles de ciudadanos que ganan su sustento en la calle. En este contexto, las administraciones locales de izquierda han planteado el desarrollo de una política de creación de ‘espacios análogos’ como una posible solución a dicha contradicción. Este artículo presenta el contexto dentro del cual surgió esta propuesta junto con el desarrollo de una serie de prescripciones hipotéticas que invitan a reflexionar sobre las implicaciones espaciales de la hipotética implementación de una política de este tipo, y sobre las posibilidades de una metodología diagramática de análisis.

Keywords

Bogotá, street sales, public space, analogous spacesBogotá, ventas ambulantes, espacio público, espacios análogosBogotá, vendas ambulantes, espaço público, espaços análogos

References
Alcaldía Mayor de Bogotá. (1998). Plan de desarrollo económico y social y de obras públicas para Santa Fe de Bogotá, D. C., 1998-2001: Por la Bogotá que queremos. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2005). Plan Maestro de espacio público. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2015, 15 de marzo). Radiografía del espacio público en Bogotá. Recuperado de https://www.bogota.gov.co

Alfonso, W. H. (2010). Politización de las ventas ambulantes en Bogotá. Revista de Arquitectura, 12(1), 4-16.

Aliaga-Linares, L. (2018). The paradoxes of Informalizing Street Trade in the Latin American City. International Journal of Sociology and Social Policy, 38(7-8), 651-672.

Alexander, C. (1969). Ensayo sobre la síntesis de la forma. Buenos Aires: Editorial Infinito.

Berney, R. (2011). Pedagogical urbanism: Creating citizen space in Bogotá, Colombia. Planning Theory, 10(1), 16-34.

Blomley, N. (2010). Rights of passage: Sidewalks and the regulation of public flow. Londres: Routledge.

Castañeda, A., y García, J. (2007). Hábitat y espacio público: el caso de los vendedores informales en el espacio público físico de Bogotá. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Castro-Cabrera, M. (2003). Gestión del desplazamiento por construcción de obra pública en Bogotá. Trabajos de grado CIDER Vol. 6. Bogotá: Universidad de Los Andes.

Delgado, M. (2005). Elogio del afuera: lo urbano como sociedad sin asiento. Arquitectos, 116(5-4), 55-76.

Donovan, M. G. (2008). Informal cities and the contestation of public space: The case of Bogotá’s street vendors, 1988-2003. Urban Studies, 45(1), 29-51.

Galvis, J. P. (2014). Remaking Equality: Community Governance and the Politics of Exclusion in Bogota’s Public Spaces. International Journal of Urban and Regional Research, 38(4), 1458-1475.

“Historia ambulante”. (2002, 15 de diciembre). El tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1352701

Hunt, S. (2009). Citizenship’s place: the state’s creation of public space and street vendors’ culture of informality in Bogota, Colombia. Environment and planning D: Society and Space, 27(2), 331-351.

Instituto para la Economía Social (IPES). (2016). Caracterización vendedores ambulantes en Bogotá. Recuperado de https://www.ipes.gov.co/images/informes/Estudios_e_investigaciones/CARACTERIZACION_VENDEDORES_INFORMALES_EN_BOGOTA2016.pdf

Lofland, L. H. (1998). The public realm: Exploring the city’s quintessential social territory. Nueva York: Routledge.

Molina, H., Wanderlay, F., Roig, A., y Correa, H. (2013, abril). El espacio público y la economía popular. Conferencia presentada en el Seminario internacional y diálogos locales. Economía popular ¿Qué es y para donde va en Bogotá? Bogotá.

Mvrdv. (1999). Metacity Datatown. Rotterdam: 010 Publishers.

Pulecio, J. (2013, abril). La economía popular en el plan de desarrollo Bogotá Humana. Ponencia presentada en Seminario Internacional y Diálogos Locales. Economía popular ¿Qué es y para donde va en Bogotá? Bogotá.

Rocha, R., Sánchez, F., y García, L. (2009). Ventas callejeras y espacio público: efectos sobre el comercio de Bogotá. Revista Desarrollo y Sociedad, (63), 245-268.

Tixier, N, Assefa, I., Cifuentes , C., Fiori, S., Mcoisans, J., y Rouchy, C. (2011). The recuperation of public space: A closer look at Bogotá, Colombia. En N. Kaufman (ed.), Pressures and Distortions. City Dwellers as Builders and Critics: Four Views (pp. 339-433). Nueva York, Estados Unidos: The Research Program of Rafael Vinoly Architects.

“Vendedores ambulantes por doquier”. (2014, 31 de mayo). Semana. Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/en-bogota-vendedores-ambulantes-por-doquier/390120-3
Cómo citar
Cifuentes Quin, C. A. (2019). Bogotá Análoga: diagramas del espacio de la economía popular. Cuadernos De Vivienda Y Urbanismo, 12(24). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu12-24.bade
Sección
Artículos