PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


Francisco José Gallego Moreno

Pablo Vidueira

José María Díaz Puente

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La gobernanza ha de sustentarse en un proceso de estructuración social que incluya a todos los gruposde población y cuente con el apoyo técnico e institucional apropiado. Esto genera grupos funcionales deciudadanos capaces de responsabilizarse de su propio desarrollo y mejorar la gobernanza de sus comunidades rurales.

En este sentido, es importante analizar algunos interrogantes en torno a las relacionesentre las instituciones públicas y las asociaciones locales, el papel de estas asociaciones en el territorio,y las dificultades encontradas en zonas con baja densidad de población.

En este artículo se abordandichas cuestiones desde la experiencia de más de 25 años de la Asociación Instituto de Desarrollo Comunitariode Cuenca en la estructuración y dinamización social de las zonas rurales despobladas de laprovincia española de Cuenca. Desde esta visión de largo plazo, se proponen algunas claves para acompañarcon éxito este proceso, lograr la motivación de la población, el arraigamiento de las asociacioneslocales, y la generación de partenariados sostenibles que mejoren la gobernanza de las comunidades ruralesen el proceso de desarrollo.

Keywords
References
Cómo citar
Gallego Moreno, F. J., Vidueira, P., & Díaz Puente, J. M. (2011). La estructuración y dinamización social para una mejor gobernanza de las comunidades rurales: Caso de estudio en Cuenca, España. Cuadernos De Desarrollo Rural, 8(66), 73–101. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cdr8-66.edsp
Sección
Artículos Investigación