PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Sandra Méndez Fajardo

Mario Omar Pazo Gutiérrez

Yuri Romero Picón

Blanca Cecilia Pérez Muzuzu

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En la actualidad, una parte importante de nuestra sociedad, vive excluida del acceso a los servicios públicosdomiciliarios; adicionalmente, los proyectos que pueden contar con recursos para ser implementadosen las comunidades pequeñas, rurales, o en localidades donde viven etnias, la mayoría de las vecesson desperdiciados, siendo víctimas de metodologías de implementación equívocas que pretenden unaapropiación mediante la gestión comunitaria participativa malinterpretada.

La comunidad Ticuna delResguardo Nazareth, en el Amazonas, es protagonista de un proceso de implementación de tecnologíasde saneamiento básico, que ha logrado romper con los esquemas populares y lograr una verdaderaapropiación teniendo en cuenta las representaciones sociales que sus integrantes se hacen frente a lastecnologías y frente a los cuestionamientos más básicos de detección de necesidades básicas frente a sucultura y costumbres. De esta experiencia y del análisis de expertos de diferentes áreas del conocimiento,surge una metodología que pretende involucrar todas las variables tanto humanas, como ambientales, técnicas, sociales, económicas, políticas y estratégicas, en torno a los proyectos de saneamientobásico en comunidades indígenas.

Keywords
References
Cómo citar
Méndez Fajardo, S., Pazo Gutiérrez, M. O., Romero Picón, Y., & Pérez Muzuzu, B. C. (2011). Metodología para la apropiación de tecnologías de saneamiento básico en comunidades indígenas. Cuadernos De Desarrollo Rural, 8(66), 153–176. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cdr8-66.mpat
Sección
Artículos Investigación