Análisis de dos sistemas de agro acuicultura integrada en Colombia bajo el enfoque de arquetipos de modelo de negocio sostenible
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Palabras clave

Producción sostenible
modelo de negocios sostenibles
sistemas de agro acuicultura integrada
SAAI

Cómo citar

Análisis de dos sistemas de agro acuicultura integrada en Colombia bajo el enfoque de arquetipos de modelo de negocio sostenible. (2024). Cuadernos De Desarrollo Rural, 21. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cdr21.adsa
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Resumen

Actualmente los sistemas agroalimentarios enfrentan el reto de atender una creciente demanda de alimentos para una población que se proyecta a más de nueve mil millones de personas para el año 2050 y hacer que sus actividades sean sostenibles. Para lograrlo es necesario desarrollar sistemas de producción sostenibles con enfoques organizacionales y de negocio centrados no solo en factores económicos, sino también en factores medioambientales y sociales.

A partir del estudio cualitativo de dos casos de sistemas de agro acuicultura integrada (SAAI) desarrollados en Colombia con modelos de negocio diferentes, y bajo el enfoque de los arquetipos de modelo de negocio sostenible (AMNS) propuesto por Bocken et al., (2014) se evidencio una relación entre el intercambio de valor para cada caso y el AMNS que predomina en ellos.

Se evidenció que en el caso de SAAI comercial predomina el AMNS Tecnológico y Social favoreciendo la generación de valor económico y ambiental en su modelo. En el caso de SAAI de la Comunidad Jiamin de la Sierra Nevada de Santa Marta se observó un equilibrio en los tres grandes grupos de AMNS, Organizacional, Social y Tecnológico, distribuyendo su capacidad de generación de valor en el valor social y ambiental, pero fue evidente que el valor económico no era capturado adecuadamente. Esto muestra una oportunidad de innovación en el modelo de negocio que permita aprovechar esa capacidad o valor desperdiciado.

Así como el caso de SAAI de la comunidad Jimain, el desarrollar un negocio con equilibrio dentro de los AMNS permite también una generación de valor equilibrada, característica de un negocio realmente sostenible, aunque con oportunidades de innovación para lograr un intercambio de valor en las tres dimensiones: ambiental, social y económico.

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