Publicado ago 21, 2014



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


José Álvaro Hernández Flores

Beatriz Martínez Corona

José Arturo Méndez Espinoza

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Mediante el análisis de las estrategias de reproducción desplegadas por los grupos domésticos periurbanosde San Diego Cuachayotla (Puebla, México), el artículo examina las diversas modalidades bajo las cualesse recrea lo social en espacios rurales sometidos a tensiones ocasionadas por la interacción con procesos yactores de otros ámbitos. Asimismo se analiza el papel que desempeñan las prácticas agrícolas como partede estas estrategias. Entre los resultados del estudio de caso destaca la descripción de la forma como ocurreel proceso de periurbanización en territorios con un fuerte componente rural, que da lugar a la formulaciónde estrategias de reproducción específicas, derivadas del empalme o superposición de lo urbano, conexpresiones determinadas, muy concretas, de lo rural.
Keywords

Estrategias de reproducción, grupo doméstico, nueva ruralidad, periurbanización, Cholula. Espacio urbano, uso de la tierra rural, cambio social, periurbanización - Cholula (Mexico).

References
Cómo citar
Hernández Flores, J. Álvaro, Martínez Corona, B., & Méndez Espinoza, J. A. (2014). Reconfiguración territorial y estrategias de reproducción social en el periurbano poblano. Cuadernos De Desarrollo Rural, 11(74), 13–34. https://doi.org/10.11144/Javeriana.CRD11-74.rter
Sección
Artículos Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a