Carga de enfermedad por tuberculosis en el municipio de Pereira 2010-2015*

Disease Load due to Tuberculosis in the City of Pereira during 2010-2015

Ônus de doença por tuberculose no município de Pereira 2010-2015

Revista Gerencia y Políticas de Salud, vol. 18, núm. 37, 2019

Pontificia Universidad Javeriana

María del Pilar Cerezo-Correa a

Universidad Autónoma de Manizale, Colombia


Diana Paola Gómez-Forero

Universidad Autónoma de Manizales, Colombia


Yeniffer Palacios-Martínez

Universidad Autónoma de Manizales, Colombia


Fecha de recepción: 19 Septiembre 2018

Fecha de aprobación: 17 Mayo 2019

Fecha de publicación: 29 Noviembre 2019

Resumen: Esta investigación estimó la carga de enfermedad por tuberculosis en Pereira, en el periodo 2010-2015. Se incluyeron los pacientes del programa de tuberculosis. Se calcularon incidencias e indicadores de carga de enfermedad. Se utilizaron tarjetas de manejo, seguimiento y tratamiento, libros de pacientes, historias clínicas y registros de defunciones del DANE; el procesamiento se hizo con la plantilla de la Organización Mundial de la Salud, y en hojas de cálculo de Excel. En el periodo ingresaron al programa 1796 casos; Los AVPP (años de vida potencialmente perdidos), 3753,61. Comparando 2010 y 2015, los casos aumentaron 4,2 veces en hombres y 3,2 veces en mujeres. Los AVAD (años de vida ajustados por discapacidad) fueron mayores en hombres, el 67% entre los 30 y 69 años, la mayor diferencia entre sexos se dio en el 2015. Se perdieron 8711,2 AVISA (años de vida saludable perdidos). En conclusión, la carga de enfermedad por tuberculosis en Pereira es mayor por AVPP en hombres, en edades entre 15 y 69 años, y aumentó considerablemente entre 2010 y 2015.

Palabras clave: años de vida perdidos por incapacidad, tuberculosis, años de vida ajustados por calidad de vida, años potenciales de vida perdidos, mortalidad prematura.

Abstract: This research estimated the disease load due to tuberculosis in Pereira during 2010-2015. Patients in the tuberculosis program were included in this study. Incidence and disease load indicators were calculated. The study used record cards with management, follow-up and treatment data, patient books, clinical records, and death certificates from the statistical institute DANE. Data processing was conducted using the WHO template and Excel files. During the studied term 1796 cases were entered in the program; potentially lost years of life (AVPP) were calculated as 3753.61. When comparing the data between 2010 and 2015, the cases increased 4.2 times in men and 3.2 in women. The disability-adjusted years of life (AVAD) were higher in men between 30 and 69 years old, 67%. A larger difference between genders was in 2015, 8711.2 healthy years of life were lost (AVISA). In conclusion, the disease load due to tuberculosis in Pereira y higher regarding the AVPP in men between 15 and 69 years old. It increased significantly between 2010 and 2015.

Keywords: life years lost due to sick leaves, tuberculosis, life years adjusted to quality of life, potential lost life years, premature mortality.

Resumo: Esta pesquisa estimou o ônus de doença por tuberculose em Pereira, no período 2010 a 2015. Incluíram-se pacientes do programa de tuberculose. Incidências e indicadores de carga de doença foram calculados. Utilizaram-se Cartões de gestão, monitoramento e tratamento, livros de pacientes, prontuários e óbitos do DANE; o processamento foi feito com o modelo da Organização Mundial da Saúde, e em planilhas do Excel. No período ingressaram ao programa 1796 casos. Os AVPP (anos de vida potencialmente perdidos), 3753,61. Comparando 2010 e 2015, os casos aumentaram 4,2 vezes nos homens e 3,2 vezes nas mulheres. Os AVAD (anos de vida ajustados por incapacidade) foram maiores em homens, 67% entre os 30 e 69 anos. A maior diferença entre sexos foi em 2015. Perderam-se 8711,2 AVISA (anos de vida saudável perdidos). Concluindo, o ônus da doença por tuberculose em Pereira é maior por AVPP em homens, com idades entre 15 e 69 anos, e aumentou consideravelmente entre 2010 e 2015.

Palavras-chave: anos de vida perdidos por incapacidade, tuberculose, anos de vida ajustados por qualidade de vida, anos potenciais de vida perdidos, mortalidade precoce.

Introducción

La tuberculosis es una infección causada por el Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente los pulmones; es una enfermedad curable y prevenible. Se transmite de persona a persona a través del aire, cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar sin tratamiento tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada. Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, está infectada por el bacilo, pero aún no ha enfermado ni puede transmitir la infección (1). Cuando la enfermedad se presenta, los síntomas como tos, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso pueden ser leves por muchos meses, como resultado, los pacientes tardan en buscar atención médica y en el ínterin transmiten la bacteria a otros. A lo largo de un año, un enfermo con tuberculosis puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos con tuberculosis mueren (1).

Para el 2015 se estimaron 1,4 millones de muertes por tuberculosis, y un adicional de 0,4 millones a causa de la enfermedad entre las personas que viven con el VIH. Aunque el número de muertes por tuberculosis se redujo en un 22% entre 2000 y 2015, la tuberculosis fue una de las 10 causas principales de muerte en el mundo en el año 2015 (2).

En Colombia, para el año 2015, en la semana epidemiológica 52 se notificaron al Sivigila 12.749 casos de todas las formas de tuberculosis (2); el 81,4 % (10.519 casos) pertenecen a la forma pulmonar, el 18,4% (2385 casos) a formas extrapulmonares, de estas se registraron 439 casos con localización meníngea. Se registraron 14 casos sin información de datos complementarios. De los 11.647 casos nuevos distribuidos por entidad territorial de residencia, Amazonas registra la mayor incidencia con 72,1 casos, seguido de Risaralda con 47,2 casos, y Chocó con 45,4 casos. La incidencia para el país fue de 31 casos, cada cifra estimada por 100.000 habitantes (3).

En el departamento de Risaralda, durante el año 2016, se reportaron al Sivigila 653 casos de TB sensible. El 90,2% fueron casos nuevos, y el 9,8% fueron casos previamente tratados. De acuerdo con el tipo de tuberculosis, el 85,1% de los casos de TB sensible reportados durante el año 2016 correspondieron a TB pulmonar, y el 14,9% fueron por TB extrapulmonar (4).

De las 25 principales causas de años vividos con discapacidad, solo el EPOC, diabetes, lesiones por accidentes de tráfico, la enfermedad isquémica del corazón, la tuberculosis y la diarrea se encuentran entre las 25 principales causas de años de vida perdidos. En pocas palabras, lo que aqueja a la mayoría de las personas no es necesariamente lo que produce su muerte (5).

Los estudios de carga de enfermedad pueden ser utilizados con diferentes fines, para: a) medir y comparar la salud de poblaciones o grupos sociales, b) conocer la evolución de la salud de una población o la magnitud de un problema de salud a través del tiempo, c) medir y comparar la importancia de los diferentes problemas de salud de una población en un momento dado, d) medir los resultados de las intervenciones sanitarias que se realizan frente a un problema de salud concreto, y e) utilizar estos resultados como un instrumento más para la definición de prioridades en salud y orientar la asignación de recursos (6).

Los indicadores epidemiológicos compuestos más importantes son: a) Años de vida ajustados por calidad (AVAC) o Quality Adjusted Life Years (QALY), b) Años de Vida Perdidos por Muerte Prematura (AVPM) o Años de Vida Potenciales Perdidos (AVPP), c) Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD) o Años de Vida Saludable Perdidos (AVISA) o Disability Adjusted Life Years (DALY).

Un AVAD es considerado un año de vida saludable perdido, y la carga de enfermedad es una medida de la brecha entre el estado de salud actual y una situación ideal, donde todo el mundo vive en la vejez libre de la enfermedad y la discapacidad.

El indicador de carga de enfermedad integra la carga producida por la muerte prematura, la duración y las secuelas de la enfermedad y la discapacidad asociada con los daños, los años de vida saludable perdidos (AVISA) o años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) o Disability Adjusted Life Years (DALY).

La mortalidad es diferente si ocurre a una edad temprana o a una edad avanzada, por tal razón se hace importante determinar la mortalidad prematura por medio de los AVPP, los cuales toman en cuenta los años que un individuo deja de vivir si fallece a una edad que no es la habitual de defunción fijada teóricamente para una población (7). El daño económico y social de un grupo de individuos se manifiesta cuando la persona muere después de pasar por el periodo de inversión total, y antes de que esta persona produzca. Un daño menor se presenta cuando una persona fallece después de su periodo de productividad, pero antes de pasar al periodo de consumo.

A través de los cuidados primarios, y con estrategias para el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, la tuberculosis es una enfermedad cuya mortalidad y hospitalización pueden ser potencialmente evitadas. Los indicadores de las actividades de control de la tuberculosis estructuran en gran medida la eficiencia de la atención preventiva, la cual es determinada por el modelo de organización y operación de los servicios de salud (7).

El objetivo de esta investigación fue estimar la carga de enfermedad por tuberculosis en el municipio de Pereira durante el periodo 2010-2015, utilizando los datos locales disponibles del programa de tuberculosis, y empleando la metodología establecida por Organización Mundial de la Salud, que incluye los parámetros descritos por Christopher et al. (5) en el año 2013.

Materiales y métodos

Se utilizó un diseño descriptivo. La población estuvo conformada por todos los pacientes con diagnóstico de tuberculosis entre el 1 de enero de 2010 y 31 de diciembre de 2015, en el municipio de Pereira, que fueron notificados al sistema de vigilancia epidemiológica (Sivigila) e ingresados al programa de tuberculosis. No se incluyeron los pacientes que, aunque fallecidos en el municipio de Pereira, procedían de otro lugar.

Las fuentes de información utilizadas fueron los registros de Sivigila, el libro de pacientes de tuberculosis, la historia clínica, la ficha de manejo y seguimiento de pacientes para la morbilidad y la información de defunción del DANE para la mortalidad.

El procedimiento inicial consistió en revisar todas las fuentes de información del periodo de estudio y unificarlas en una hoja de cálculo en el programa Excel, de acuerdo con lo descrito en la Circular 007 de 2015, y a lo requerido para el cálculo de los indicadores de carga de enfermedad relacionados con la morbilidad. Posteriormente, se revisó la base de datos del DANE para verificar la causa y la fecha de muerte requerida para el cálculo de los indicadores relacionados con la mortalidad.

Las variables incluidas en el estudio fueron trimestre, fecha de ingreso al tratamiento, sexo, edad, tipo de identificación, número de identificación, pertenencia étnica, comuna/localidad, régimen de afiliación, EAPB, tipo de tuberculosis, localización, condición de ingreso, baciloscopia, cultivo, prueba de VIH, prueba confirmatoria de acuerdo a la norma, tratamiento antirretroviral, acceso al trimetropin sulfa, baciloscopia de control de primera fase, acceso a prueba de sensibilidad a fármacos, comorbilidad y condición de egreso.

Con estas variables se calcularon: índices demográficos, incidencias, pirámide poblacional, y se presentó la información en tablas y gráficas.

Estimación de los AVAD, AVPP, AVISA

Para la construcción de los indicadores años de vida ajustado por discapacidad (AVAD), años de vida potencialmente perdidos (AVPP) y años de vida saludables perdidos (AVISA), inicialmente se conformaron 18 grupos de edad usando la población DANE, y predefinidos por la calculadora de la OMS, (0, 1-4, 5-9, 10-14, 15-19, 20-24, 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54, 55-59, 60-64, 65-69, 70-74, 75-79, 80+ como grupo final abierto). Para el cálculo de estos indicadores se usaron las expectativas estándar de vida basadas en la tabla modelo de Coale y Demeny West nivel 26.

Para los AVPP se ingresaron los datos por sexo de población de fuente DANE, el número de muertes y el cálculo del promedio de edad al morir por cada grupo de edad; posterior a ello se organizaron en 8 grupos de edad para el estudio de la siguiente forma: 0-4, 5-14, 15-29, 30-44, 45-59, 60-69, 70-79, 80 y más.

Para Colombia no existe un dato de duración de la enfermedad según la historia natural, esta puede iniciar entre los 2 a 5 años posteriores a la infección (8), por lo que es un dato muy importante, teniendo en cuenta que muchos pacientes no reciben un diagnostico ni un tratamiento oportuno. Una revisión sistemática realizada estima la duración de la enfermedad alrededor de los 3 años (9), otros suponen una estimación en la duración total de 2 años hasta la autocuración, o para el caso de la muerte subestiman la duración de la enfermedad en alrededor de un año (10).

Para este estudio, el cálculo de los AVAD (AVPP+AVD) para cada grupo de edad, se tuvieron en cuenta la tasas de incidencia, la edad de inicio de la enfermedad y la duración de la misma, que para este estudio es de 3 años, el promedio de peso de discapacidad para tuberculosis usado fue 0,271 (11).

Análisis de datos

Para calcular la carga de enfermedad se utilizó la plantilla de referencia para el cálculo de los DALY, diseñada por la Organización Mundial de la Salud, la cual hace parte de las herramientas disponibles de la OMS para estudios de carga nacional de enfermedad. Esta plantilla incluye una tasa de descuento del 0,3, un peso estándar de edad beta de 0,04, y ponderación por edad.

Resultados

La composición por edades muestra que el municipio de Pereira tiene una población joven, el 29% de los habitantes son menores de 24 años, los mayores de 65 años constituyen el 9% del total de población. En el periodo analizado ingresaron al programa de tuberculosis del municipio de Pereira 1796 casos de tuberculosis todas las formas, por grupo de edad se observó una mayor afectación en edades 15 a 54 años, donde en estos grupos de edad se concentra el 67% de los casos. El 27% de los casos reportados se encuentran en la localidad /comuna Centro (257 casos) y Rio Otún (235 casos). El 19% de los casos se presentaron en el año 2011. Un 68% del total de los pacientes de los casos procedentes de otros municipios residían en Dosquebradas, y de los 146 casos en la zona rural del municipio de Pereira se observó una mayor concentración en los corregimientos de Cerritos (35 casos) y Caimalito (25 casos), con un porcentaje del 24% y el 17%, respectivamente.

El 51% de los casos estaba afiliado al régimen contributivo, 39% al régimen subsidiado, 1,7% al régimen especial, 1,2% al régimen de excepción y el 6,5% no estaba asegurado. El 97,7% de los casos se reconoce como mestizo, seguido por los negros, mulatos, afrocolombianos y, en menor porcentaje, los indígenas y los ROM. El 86,2% de los casos ingresaron al programa como nuevos, el 5,6% reingresó por recaídas y el 5,1% reingresó por perdida en el seguimiento; el porcentaje restante reingresó por fracaso o trata miento previo. La incidencia de tuberculosis presentó un comportamiento regular, en la mayoría de los años analizados estuvo por encima de 50 casos por 100.000 habitantes. De los 1796 casos, el 82% (1474/1796) presentó tuberculosis pulmonar. Llama la atención el aumento de la incidencia de TB Pulmonar, TB B k+ y TB EP del año 2014 a 2015.

La TB se presentó con mayor frecuencia en los hombres. Al determinar la incidencia de TB-TF por sexo, la tasa más alta se reportó en el año 2015 (77,2 casos por 100.000 habitantes hombres); en este mismo año se presentó un aumento de casos nuevos en ambos sexos (ver figura 1).

Incidencia de tuberculosis por Sexo, Municipio de Pereira, 2010-2015
Figura 1.
Incidencia de tuberculosis por Sexo, Municipio de Pereira, 2010-2015


Fuente: elaboración propia a partir de los datos descritos en la metodología

En el periodo analizado, la comorbilidad más prevalente fue el VIH, con 63%, seguida de la diabetes mellitus, con 12%. El porcentaje de coinfección de TB/VIH en el municipio de Pereira es alto en todos los años, aunque del año 2013 al 2014 se presentó un descenso, y en el año 2015 los casos aumentaron; situación similar a lo presentado con diabetes mellitus y las demás comorbilidades que desde el año 2012 presentaron un aumento en el número de casos. De los 819 casos nuevos de TB-P Bk (+) ingresados al programa, en ninguno de los años se alcanzó la meta de éxito de tratamiento (mínimo el 85%). El mayor número de casos se presentó en el 2010, seguido del 2015.Ingresaron 328 casos de tuberculosis pulmonar nuevos con baciloscopia negativa, se alcanzó la meta de tratamiento terminado solo en el año 2010 (89%). Para el año 2011, llama la atención el número de casos no evaluados (14%), el cual afecta considerablemente la cohorte de ese año. Para el año 2012, el 12% de los pacientes abandonaron el tratamiento, entre 2010 y 2015 un 12,5% egresaron del programa como curados, condición de egreso que no es programática en estos casos.

Los años de vida potencialmente perdidos por tuberculosis en el Municipio de Pereira, establecidos a partir de la Calculadora de la OMS, describen los AVPP por grupos de edad y año, donde se observa una marcada diferencia entre ambos sexos, siendo los hombres los que más aportan AVPP en todos los años. El mayor número de AVPP en el periodo analizado se concentra entre los grupos de edad de 25-29 años a 40-44 años. Se destaca que en el año 2015 aumentaron los AVPP para ambos sexos con respecto al año anterior. La diferencia más marcada de AVPP entre ambos sexos se presentó en el año 2014, mientras las mujeres aportaron 100,37 AVPP, los hombres aportaron 359,95. Para el periodo analizado se dejaron de vivir 3753,61 años por tuberculosis.Los AVD en el municipio de Pereira fueron mayores en hombres que en mujeres, excepto en el año 2011. El año en que se presentó una mayor diferencia por sexo fue en el 2015, donde el 58% del total de los AVD en el periodo analizado se concentra en los grupos de edad de 30 a 69 años (ver figura 2).

Años de vida con discapacidad por tuberculosis,
Municipio de Pereira, 2010-2015
Figura 2 .
Años de vida con discapacidad por tuberculosis, Municipio de Pereira, 2010-2015


Fuente: elaboración propia a partir de los datos descritos en la metodología

Los AVAD son mayores en hombres que en mujeres, el 67% de los AVAD en el periodo analizado se concentra entre los 30 y 69 años. La diferencia más marcada de AVAD entre ambos sexos se presentó en el año 2015, mientras las mujeres aportaron 330 AVAD, los hombres aportaron 855 años de vida ajustados por discapacidad (ver tabla 1).

Tabla 1 .
Años de vida ajustados por discapacidad por tuberculosis, Municipio de Pereira, 2010-2015
Años de vida ajustados por discapacidad por
tuberculosis, Municipio de Pereira, 2010-2015


Fuente: PCT-SSM Pereira, 2010-2015

Los AVISAS incluyen los años de vida perdidos por muerte prematura y los años vividos con discapacidad (12). Los años de vida saludables perdidos en el municipio de Pereira fueron mayores en hombres que en mujeres para todos los años, el 69% de AVISAS en el periodo analizado se concentra entre los 30 y 69 años. En el año 2015 aumentaron los AVISAS en hombres y mujeres con respecto a los años anteriores. La diferencia más marcada de AVISAS entre ambos sexos se presentó en el año 2015, mientras las mujeres aportaron 569 AVISAS, los hombres aportaron 1637 (ver tabla 2).

Tabla 2 .
Años de vida saludables por tuberculosis, Municipio de Pereira, 2010-2015
Años de vida
saludables por tuberculosis, Municipio de Pereira, 2010-2015


Fuente: PCT-SSM Pereira 2010-2015

Discusión

Durante el periodo de estudio, se reportaron al programa de prevención y control de tuberculosis en el departamento de Risaralda, 3658 casos, y en el municipio de Pereira 1796 casos de TB-TF, que corresponden al 49% de los casos del departamento. El 67% de los casos de Pereira se presentaron en edades productivas comprendidas entre los 15 y 54 años, lo cual evidencia que la tuberculosis en el municipio de Pereira sigue la tendencia universal de afectar a las edades más productivas y más vulnerables. El año con mayor reporte en el número de casos fue el 2011. En cuanto a la relación hombre-mujer, también se evidenció la tendencia mundial donde el mayor número de casos se presenta en hombres. El año en que más casos se presentaron fue el 2015, con una tasa de incidencia de 77,2 por 100.000 habitantes hombres (2). Los casos de 2015 hacen referencia a la relación hombre mujer, y los de 2011 al total de casos.

La incidencia en los países de América del Sur en el año 2015 osciló entre 697 casos en Uruguay y 74.539 en Brasil; en Colombia fue de 13.086 casos. Los países con incidencias inferiores a la de Colombia fueron Paraguay, Bolivia, Chile, Venezuela y Argentina. La zona andina de América Latina (donde ubica el IHME a Ecuador y Perú) concentra una tasa de incidencia estandarizada de 72,7 por 100.000 habitantes. Si se comparan los casos de Pereira con lo reportado para Colombia en el GBD 2015, el número de casos en Pereira representaría alrededor del 28% del país (13).

Lo anterior es corroborado en el análisis de la TBC en Colombia, presentado en el Boletín Epidemiológico Semanal (BES); en este año Colombia ocupa el quinto lugar, y la mayor proporción se encuentra en personas del régimen subsidiado (53,6%) y en la cabecera municipal (82,8%). Risaralda ocupa el segundo lugar después de Amazonas. Menciona el informe que los grupos de mayor incidencia son los privados de la libertad, los indígenas y población proveniente del exterior (14).

La morbilidad por tuberculosis de todas las formas en el municipio de Pereira para el 2015 fue de 61,33 por 100.000 habitantes. Estas cifras estarían acorde a los estudios que muestran que Colombia se encuentra entre los 17 países con incidencia estimada de TB superior a la media regional en América, con 32,9 casos por 100.000 habitantes. En esta investigación se encontró un aumento en el número de casos de tuberculosis en todas las formas, al comparar el año 2010 (57,54/100.000Hb) y el año 2015 (61,33/100.000Hb). Un aspecto que podría explicar estas cifras en el municipio de Pereira es la implementación de nuevos métodos diagnósticos, lo que, por supuesto, contribuye a disminuir la morbilidad oculta. Esta enfermedad hace un aporte importante a los gastos de salud de Colombia, que podrían ahorrarse si se dedicaran más recursos a la prevención y el diagnóstico temprano. A los costos económicos hay que añadir el costo psicológico que representa para el paciente y la familia, como consecuencia, fundamentalmente, del estigma, la discapacidad y la mortalidad prematura a que está asociada (15). Todo lo anterior es indicativo de que tanto el desarrollo de la enfermedad como la aparición de complicaciones, y la muerte como consecuencia de ellas, resultan en gran medida evitables y consecuentemente modificables con la implementación de políticas y estrategias de salud adecuadas (15).

La meta nacional programática de éxito de tratamiento del 85% no se alcanzó en ninguno de los años, lo que es posiblemente atribuible a los altos porcentajes de casos fallecidos y casos de perdida en el seguimiento presentado en el periodo analizado.

En el año 2015 se presentó el mayor porcentaje de casos que ingresaron como nuevos (91%), un porcentaje igual a lo reportado en el mismo año por el país (2). En el departamento se presentó un 59,1% de casos nuevos para ese mismo año, siendo 32 puntos porcentuales menor que lo reportado por el municipio de Pereira y el País (16). En esta investigación, el 28% de los casos de tuberculosis se presentaron en mayores de 55 años, esto se puede explicar, probablemente, por el discreto grado de inmunodeficiencia que se puede tener en estas edades, factor que los hace más vulnerables a enfermar por tuberculosis. Adicionalmente, para el alto porcentaje de pacientes que precisan ingreso hospitalario debido a la concurrencia de otras patologías propias de la edad (17), la evidencia muestra que las personas mayores tienen más riesgo de padecer tuberculosis, ya que esta enfermedad se presenta con características especiales, como que su localización suele ser extrapulmonar en este grupo de edad (18).La importancia global de la diabetes como un factor de riesgo para la tuberculosis sigue siendo estudiada, la asociación entre la diabetes y la tuberculosis se destaca por el interés inmediato para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, ya que ofrecen oportunidades para la reducción de la tasa de mortalidad por tuberculosis, y el mejoramiento en su detección y tratamiento (19). Para el periodo analizado, se impuso la asociación TB/VIH sobre las demás (63%-295 personas). Esto se apoya en el concepto del deterioro inmunitario del sistema defensivo frente a M. tuberculosis, asociado a otra comorbilidad (18). El VIH es considerado la razón principal de que no se logren alcanzar las metas de control de la tuberculosis en zonas donde esta infección es frecuente. La tuberculosis, a su vez, es la causa más importante de mortalidad entre las personas que viven con el VIH/SIDA (20). En Colombia el porcentaje de casos en promedio con confección TB-VIH entre aquellos con estatus de VIH, conocido de 2012 a 2015, fue de 14% (2), siendo esta cifra inferior a lo presentado en Risaralda para el mismo periodo (16%). En Pereira, durante el periodo de estudio, fue de 16%, lo cual puede influir en gran parte en la alta mortalidad por TB del municipio.

Según el análisis del Global Tuberculosis Report de la OMS en el 2017 sobre TBC en América Latina y el Caribe (ALC), realizado por Muñoz et al., Colombia ocupa el séptimo lugar en incidencia de la ALC, con una tasa de 32/100.000Hb (incluyendo VIH), después de Haití, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Brasil y Perú. Excluyendo a Brasil, que está entre los 30 países de mayor incidencia en el mundo, Colombia ocuparía el sexto lugar entre los 20 países de la región (21).

Las personas con tuberculosis pueden tener una expectativa de vida similar a la de las no tuberculosas cuando se logra un diagnóstico oportuno y un tratamiento de la enfermedad adecuado, por lo que un incremento del número de personas con diagnóstico de tuberculosis no tiene necesariamente que ir acompañado de un incremento equivalente de la mortalidad como consecuencia de esta condición. Sin embargo, un asunto como la resistencia a los medicamentos, como la rifampicina, reduciría de manera importante la posibilidad de curar la enfermedad. Aunque este aspecto no fue tenido en cuenta en este estudio, la resistencia a la rifampicina en Colombia respecto de LC se encuentra en el quinto lugar después de Perú, Ecuador, Republica dominicana y Panamá. La tasa de resistencia es de 1,2/100.000 habitantes, que ocupa el cuarto lugar si se excluye Perú que se encuentra entre los 20 países en el mundo con mayor tasa de resistencia (21).

Este estudio muestra que el riesgo de morir por tuberculosis aumenta con la comorbilidad TB/VIH, y se concentra en las edades productivas (15-54 años). La incidencia de la tuberculosis en el municipio de Pereira es preocupante si se tiene en cuenta que esta es una enfermedad prevenible y curable, considerada un problema de salud pública de carga socioeconómica importante (20).En este estudio además se identificó que a causa de la TB se perdieron 3753,61 años de vida por muerte prematura entre el 2010 y el 2015. En Colombia de acuerdo con el análisis de situación de salud de la dimensión vida saludable y enfermedades transmisibles, se tuvo un 6,47 % de años de vida perdidos por tuberculosis, del total de años perdidos por las enfermedades transmisibles (22). Aunque el estudio de carga de enfermedad realizado en Colombia en el 2010 mostró que la mayor mortalidad se debe a las enfermedades crónicas no trasmisibles (84% en mujeres y 64% en hombres), las muertes por enfermedades infecciosas siguen siendo un problema de salud pública, que representan el 11% para el caso de las mujeres, y el 10% para el caso de los hombres (12). Para el año 2010, Colombia contó con una carga de enfermedad total de 269 AVISAS por cada mil personas, 211 (74,8%) correspondientes a AVISAS de discapacidad y 58 (21,6%) a AVISAS de mortalidad. La proporción de AVISAS de discapacidad es mayor en las mujeres que en los hombres (83% vs. 73%), mientras que el porcentaje de AVISAS de mortalidad es ligeramente mayor en hombres (26%) que en mujeres (17%). La proporción de AVISAS de mortalidad y discapacidad varía en el país dependiendo del grupo de causa. En el Grupo I (enfermedades transmisibles) se presentaron en total 56 AVISAS por cada mil personas, de los cuales el 63% son de discapacidad y 37% de mortalidad (12).

En el año 2015 en el municipio de Pereira, según los hallazgos de esta investigación, los AVISAS en hombres y mujeres aumentaron con respecto a los años anteriores. Este hallazgo es coherente con lo reportado en el informe mundial de la tuberculosis, que muestra que para este año (2015), la TB fue una de las principales causas de muerte en el mundo, 1,4 millones de personas fallecieron por esta causa. Aunque comparando estas cifras con el año 2000, han disminuido (2).

Es importante señalar la pertinencia de los estudios a nivel local, dado que en general estos no revelan las profundas brechas que se evidencian en los territorios. Como ejemplo, vale la pena señalar hallazgos en Río de Janeiro, en donde los AVISAS por TBC fueron los más altos en Brasil (23). Los años de vida ajustados por discapacidad AVAD en el municipio de Pereira fueron mayores en hombres que en mujeres, y el 67% se concentra en los grupos de edad entre 30 y 69 años. A nivel mundial, los AVAD a causa de la TB pasaron del puesto 8 en 1990 al puesto 13 en el 2010, aunque siguen siendo considerandos una pérdida importante, las causas trasmisibles descendieron en su posición y ascendieron las no trasmisibles.

Según el estudio realizado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud, cuatro tendencias importantes han impulsado cambios en las causas principales de AVAD a nivel mundial: el envejecimiento de la población, el aumento de enfermedades no transmisibles, cambios en la dirección de las causas de discapacidad, alejados de causas mortales, y cambios en los factores de riesgo (23). A nivel mundial, la magnitud de los AVAD a causa de la TBC fue de 2712,4 (con base en la prevalencia), según el estudio de GBD 2015; se evidencia así la importancia que sigue teniendo la tuberculosis en el mundo (24).

Cabe señalar que las mediciones de carga de enfermedad a través de los AVD, AVP y AVISAS en general no son comparables entre los estudios, a causa de las metodologías utilizadas. El presente estudio fue realizado según el protocolo de Murray, en el que la carga de enfermedad se calcula a partir de la incidencia y la esperanza de vida al nacer; además, se tiene en cuenta la ponderación por edad, la tasa de descuento y la discapacidad. La OMS ha hecho, a partir de 2010, modificaciones para los cálculos de carga de enfermedad, que también difieren entre el IHME y la OMS. Una de las modificaciones importantes ha sido la aproximación a la medición de la discapacidad; sobre estas se observa su consecución a través de entrevistas y paneles de expertos, en los que las regiones son representadas por un país “tipo”, por ejemplo, Perú ha sido el país tomado como representativo para América Latina. En cuanto a la discapacidad usada en esta investigación, corresponde a los primeros reportes de la OMS, lo que podría considerarse una limitación en los hallazgos de este estudio que no considera el contexto del país.

A este respecto, los investigadores de Corea encontraron diferencia entre los métodos y las interpretaciones, y señalaron la necesidad de implementar un sistema que asegure la calidad de la información respecto a las causas de mortalidad. Mencionan que parte del proceso es una caja negra que, a pesar de la profundidad con la que se estudió, no pudo ser dilucidada completamente (25).

Otro aspecto importante se refiere no a la metodología, sino al significado de la información de la carga de enfermedad para la toma de decisiones; se espera que el conocimiento aportado esté dirigido a la planeación, priorización de las políticas públicas, evaluación de la efectividad de las intervenciones dirigidas a disminuir dicha carga y otros análisis de importancia para los países y sus regiones. En este contexto, las mediciones de carga de enfermedad carecen de valor si no hacen parte de procesos dirigidos a revelar inequidades en las que trascurre la vida de los grupos más vulnerables, incluyendo las débiles capacidades de los sistemas de salud para la búsqueda activa de pacientes con tuberculosis, la garantía de los tratamientos hasta la curación de la enfermedad y, más allá, el mejoramiento de la calidad de vida de los grupos vulnerables. Muñoz et al. (21) en su revisión señalaron la importancia de que las estrategias para erradicar la TBC, una deuda en el mundo, se basaran en principios de no discriminación por la enfermedad, atención a los determinantes sociales, a las desigualdades y respeto por la etnicidad, el lenguaje, la cultura y la identidad de los pacientes.

Conclusiones

La forma pulmonar de la tuberculosis sigue siendo la presentación más común por su fácil trasmisión, la mayoría de los casos se reconocieron como mestizos, muchos de los cuales se concentran en el centro de la ciudad. Se presentó con mayor frecuencia en los hombres entre 15 a 54 años. El riesgo de morir por TB aumenta con la comorbilidad TB/VIH entre las edades de 15-54 años.

Las mujeres perdieron 1265,7 AVPP, los hombres casi duplican este número, al perder 2487,88 AVPP. Este indicador aumentó 4,2 veces en hombres y 3,2 entre el 2010 y 2015. Estos son superiores a los AVAD, excepto en los menores de 14 años, para ambos sexos. El 58% de AVD está entre los 30 y 69 años, y son mayores en los hombres.

Se perdieron 8712 AVISA por tuberculosis, siendo el 2015 el año que más aportó (2206 AVISA).

Los casos identificados a través de los registros del programa de tuberculosis del municipio y del DANE, estiman una alta carga de enfermedad en Pereira. Es necesario implementar estrategias que permitan controlar y disminuir la ocurrencia de casos de tuberculosis, de forma que contribuya al alcance de las metas del plan estratégico hacia el fin de la tuberculosis 2016-2025.

Referencias

1. Centro de prensa de la OMS. Tuberculosis [Internet]. 2015 [revisión 2015 nov. 28]. Disponible en: https://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs104/es/

2. Organización Mundial de la Salud. Global tuberculosis report, 2016. Informe ejecutivo. Ginebra: OMS; 2016.

3. Colombia, Instituto Nacional de Salud. Boletín Epidemiológico Semanal. Bogotá: INS; 2015.

4. Colombia, Gobernación de Risaralda. Comportamiento de los eventos de interés en salud pública. Informativo. Pereira (Colombia): Secretaría Departamental de Salud de Risaralda; 2016.

5. Christopher JL, Murray MD, Phil D, Alan D, López, AD. Measuring the Global Burden of Disease. N Engl J Med. 2013 ag;369. https://doi.org/10.1056/NEJMra1201534

6. Álvarez-Martín E. Estimación de los Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD) atribuidos al VIH/sida en España. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2012.

7. Castillo-Rodríguez L, Díaz-Jiménez D, Castañeda-Orjuela C, de la Hoz Restrepo F. Years of Life Lost (YLL) in Colombia 1998-2011: Overall and Avoidable Causes of Death Analysis. PLOS ONE. 2015 my;10(5). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0125456

8. Caminero JA, Farga V. Tuberculosis. 3.a ed. Santiago de Chile: Mediterráneo Ltda; 2011.

9. Glaziou P, Sismanidis C, Zignol M, Floyd K. Methods used by WHO to estimate the global burden of TB disease [Internet]. Ginebra: OMS; 2016 [revisión 2018 mzo. 20]. Disponible en: https://www.who.int/tb/publications/global_report/gtbr2016_online_technical_appendix_global_disease_burden_estimation.pdf

10. Tiemersma E, van der Werf M, Borgdorff M, Williams B, Nagelkerke N. Historia Natural de la Tuberculosis: Duración y Fatalidad de la Tuberculosis Pulmonar No Tratada en Pacientes VIH negativos: Una Revisión Sistemática. PLoS ONE. 2011 abr; 6(4).

11. Donev D, Zaletel-Kragelj L, Bjegovic V. Health Investigation: Analysis-Planning-Evaluation. 2.a ed. Lage (Alemania): Jacobs Verlag; 2013. Cap. 1, Measuring the burden of disease: disability adjusted life year (DALY); pp. 1-30.

12. Beltrán-Villegas AR, Peñaloza-Quintero RE, Salamanca-Balen N, Rodríguez-García J, Rodríguez-Hernández JM. Estimación de la Carga de Enfermedad para Colombia, 2010. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana; 2010.

13. Kyu HH, Maddison ER, Henry NJ, Mumford JE, Barber R, Shields C, et al. The global burden of tuberculosis: results from the global burden of disease 2015. Lancet Infect Dis. 2018:18:263-284. https://doi.org/10.1016/S1473-3099(17)30703-X

14. Colombia, Instituto Nacional de Salud. Boletín Epidemiológico Semanal (BES), Una mirada hacia el comportamiento de la Tuberculosis en Colombia, 2018 (semanas epidemiológicas 1-36) [Internet]. Disponible en: https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/BoletinEpidemiologico/2018%20Bolet%C3%ADn%20epidemiol%C3%B3gico%20semana%2038.pdf

15. Perú, Ministerio de Salud. Análisis de la situación epidemiológica de la tuberculosis en el Perú, 2015. Lima: MINSA; 2015.

16. Colombia, Instituto Nacional de Salud. Boletín Epidemiológico Semanal N.° 52. Bogotá: INS; 2015.

17. López-Pelayo I, García-Martos P, Saldarreaga A, Montes de Oca M, Moreno I, González-Moya E. Características de la tuberculosis en pacientes mayores de 65 años en el área sanitaria de Cádiz (España). Rev Med Chile. 2004 mzo; 132(3).

18. Rodríguez MS. Tuberculosis en pacientes ancianos. Anal Medic Int. 2002 mzo; 19(3).

19. Stevenson CR, Forouhi NG, Roglic G, Williams BG, Lauer JA, Dye C, Unwin N. Diabetes and tuberculosis: the impact of the diabetes epidemic on tuberculosis incidence. BMC Public Health. 2007 sep; 7:234. https://doi.org/10.1186/1471-2458-7-234

20. Organización Mundial de la Salud. Hablemos de tuberculosis y VIH [Internet]. 2018 [revisión 2018 mzo. 12]. Disponible en: https://www.who.int/tb/challenges/hiv/talking_points/es/

21. Muñoz del Carpio-Toia A, Sánchez-Pérez HJ, Verges de López C, López-Dávila LM, Sotomayor-Saavedra MA, Sorokin P. Tuberculosis en América Latina y el Caribe: reflexiones desde la bioética. Pers. Bioét. 2018;22(2):331-357. https://doi.org/10.5294/pebi.2018.22.2.10

22. Colombia, Ministerio de Salud y Protección Social. Análisis de Situación de Salud de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones Transmisibles. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social de Cundinamarca; 2016.

23. Instituto Para La Medición y Evaluación De La Salud. La Carga Mundial Morbilidad: Generar Evidencias, Orientar Políticas. Informe Ejecutivo n.° ISBN 978-0-9894752-8-0. Washington: Universidad de Washington; 2010.

24. Marlow MA, Maciel EL, Sales CM, Gomes T, Snyder RE, Daumas RP, et al. Tubserculosis DALY-gap: spatial comparison of disease burden across urban slum an non slum census tracts. J Urban Health. 2015 ag;92(4):622-634. https://doi.org/10.1007/s11524-015-9957-0

25. Seok-Jun Y, Young-Eun K, Eun-Jung K. Why They Are Different: Based on the Burden of Disease Research of WHO and Institute for Health Metrics and Evaluation. Biomed Res. Int. 2018: 1-4. https://doi.org/10.1155/2018/7236194

Notas

* Artículo de investigación derivado del proyecto “Carga de enfermedad por tuberculosis en el municipio de Pereira en el período 2010 -2015”, presentado para optar al título de magíster en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Manizales. Fecha de inicio: junio de 2016, fecha de finalización: marzo de 2018.

Notas de autor

a Autora de correspondencia. Correo electrónico: mapice@autonoma.edu.co

Información adicional

Cómo citar este artículo:: Cerezo-Correa MDP, Gómez-Forero DP, Palacios-Martínez Y. Carga de enfermedad por tuberculosis en el municipio de Pereira 2010-2015. Revista Gerencia y Políticas de Salud. 2019;18(37). https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps18-37.cetm

Contexto
Descargar
Todas