Publicado may 27, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Vicente Rios Urzúa https://orcid.org/0000-0002-8655-4607

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La fuerte diversificación de mercados potenciales a implicado en los últimos años un importante incremento en el volumen de transacciones y, como consecuencia, la necesidad de lograr un mejor y más profundo conocimiento de cada una de las industrias tomadoras tradicionales. En este sentido, los esfuerzos se han centrado en mejorar la conceptualización de ocurrencias transferibles, lo que ha devenido en nuevas categorías de riesgos asegurables, pero siempre en un contexto mayoritariamente comercial en términos de respuestas taylor made, lo que para el resto de la industria se traduce en esfuerzos regulatorios, normativos y contractuales que muchas veces no generan reacciones oportunas respecto de las expectativas del mercado. En este escenario, cobra valor contar con una visión dinámica de riesgo asegurable, lo que permite ex ante internalizar condiciones que pueden apoyar la automatización en la suscripción de riesgos atípicos como si fueran riesgos tradicionales.   

Keywords

insurable risk; new industries; transfer; pre-contractual duties; atypical risksriesgo asegurable; nuevas industrias; transferencia; deberes precontractuales; riesgos atípicos

References
AVALOS, L., ALIDE (1989) “Riesgos en la Agricultura y agroindustria, y modalidades de seguro”. IICA, San José (Costa Rica). Programa de Análisis y Panificación de la política Agraria (México, D.F., CEMLA

BAEZA O., GONZALO (2008) “Tratado de Derecho Comercial”, Tomo III. Legal Publishing, Santiago, Chile. Pp. 1644 y ss.

BAEZA P., SERGIO (1994) “El Seguro”. (Santiago, Editorial Jurídica, Tercera Edición).

BARRIENTOS, FRANCISCA (2017) “La Evolución judicial del concepto de consumidor”, artículo académico de iniciación proyecto FONDECYT N°11140516. Documento académico, curso Derecho Civil, Universidad Diego Portales. Santiago, Chile.

CONTRERAS S., OSVALDO (2002) “El Contrato de Seguros” (Santiago, Editorial Jurídica de Chile)

BARRIENTOS Z., MARCELO (2017) “Nuevos Deberes precontractuales de información en los certificados de cobertura provisorio, definitivo y la propuesta del contrato de seguro”. Revista de Derecho, Universidad Católica del Norte, Sección Estudios, Año 22, N°1, 2015, pp. 65-144. (La Serena, Chile).

CALATAYUD P., ENDINA y ESCRIBANO P., SANTIAGO (2008) “La Importancia de los Seguros Agrarios como motor del desarrollo rural y su necesidad de adaptación a los cultivos sociales”. Estudio disponible en Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Biblioteca on-line: www.mapama.gob.es/es/.../Calatayud_Seguros_tcm30-103390.pdf.pp pp. 4 y ss.

CARVAJAL A., LORENA Y MAYER L., LAURA (2015) El Nuevo Fraude de Seguros. Artículo académico, Revista de Derecho de la Universidad Católica del Norte, Chile. Págs. 280 y ss.

CISNEROS-ZEBALLOS, LUIS (2017) La Nanotecnología para la prevención y descontaminación de patógenos en productos frescos. Ponencia, IX Congreso Iberoamericano de tecnología, postcosecha y agroexportaciones. Santiago, Chile. Diciembre, 2017. Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile en conjunto a INIA (Centro de Investigaciones Agropecuarias).

GORSIRA, MADELIJNE; STEG, LINDA; DENKERS, ADRIAAN; AND HUISMAN, WIM (2017) Articulo académico. Administrative Sciences Jorurnal, N°8, año 2018. Mdpi.

MALCON, CLARK (1994): “The law of insurance contracts” (London, Lloyd’s of London press ltd, Second Edition).

TAPIA R., MAURICIO y VALDIVIA O., JOSE MIGUEL (2002) “Contrato por Adhesión: Ley 19.496”. Editorial Jurídica de Chile. Santiago, Chile. Pp 59 y ss.

VEIGA COPO, ABEL (2016) “Tratado del Contrato de Seguros”. Editorial Thomson Reuters-Civitas. Madrid, España.

ZORNOSA P., HILDA (2009)”El Riesgo Asegurable y los riesgos Emergentes de las nuevas tecnologías”. Revista de Derecho Privado. Universidad del Externado de Colombia. N° 17, año 2009, pp. 141 a 173.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA GENERAL

BARRIENTOS C., FRANCISCA (2013) “Una Mirada al silencio y la aceptación en los contratos por adhesión con consumidores a partir del caso Cencosud”. Cuadernos de análisis jurídico, Colección de Derecho Privado VIII, Ediciones Universidad Diego Portales. Santiago, Chile.

BARRIENTOS Z. MARCELO (2015) “El deber precontractual de información en el contrato de seguro, un producto financiero y de consumo. estudio de sus fuentes”. Revista Chilena de Derecho, Vol. 42 N°2, pp. 423 – 451. Santiago, Chile.

CONTRERAS S., OSVALDO (2005) “Derecho de Seguros” (Santiago, Editorial Thomson Reuters, Chile)
Cómo citar
Rios Urzúa, V. (2019). Evolución en la noción de riesgo asegurable y nuevos mercados: efectos y desafíos para la industria aseguradora desde una aproximación práctica. Revista Ibero-Latinoamericana De Seguros, 27(49). https://doi.org/10.11144/Javeriana.ris49.enra
Sección
Sección Doctrinal