Publicado jun 30, 2011



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Abel B. Veiga Copo

Albert Sánchez Graells

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
La reciente Sentencia del tribunal de Justicia de la Unión Europea (Gran Sala), de 1 de marzo de 2011, en el asunto C-236/09 (Association belge des Consommateurs Test-Achatas ASBL y otros contra Conseil des ministres) viene a proscribir categoricamente y con caracter absoluto la discriminación por razón del sexo en la dete5rminación de la prima de los contratos de seguro. En opinión de los autores, se trata de un avance indeseable en el desarrollo del derecho comunitario en materia de igualdad y, desde luego, un retroceso en la regulación técnica de los mecanismos asegurativos. Partiendo de algunas reflexiones generales sobre la determinación del riesgo (o aleas) asegurado, su medición y determinación (siquiera indirecta) mediante métodos estadísticos-actuariales, los autores critican frontalmente la Sentencia del TJUE de 1 de marzo de 2011 y mantienen y justifican la importancia capital de la utilización del criterio del sexo del asegurado como factor de riesgo en aquellos seguros en que las personas de distinto sexo no presentan una identidad de riesgo.
Keywords

European Court of Justice, discrimination, insurance policy, insured risk, Insurance contract, Risk (insurance)Tribunal de Justicia de la Unión Europea, discriminación, contratos de seguro, riesgo asegurado, Contrato de Seguro, Riesgo (Seguro)

References
Cómo citar
Veiga Copo, A. B., & Sánchez Graells, A. (2011). Discriminación por razón de sexo y prima del contrato de seguro: Apuntes críticos a la sentencia del tribunal de Justicia de la Unión Europea (Gran Sala), de 1 de marzo de 2011, en el asunto C-236/09. Revista Ibero-Latinoamericana De Seguros, 20(34). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iberoseguros/article/view/17361
Sección
Sección Doctrinal