Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia
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Palabras clave

agotamiento profesional
estudiantes de enfermería
adaptación psicológica
servicios de salud para estudiantes

Cómo citar

Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. (2018). Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 20(2). https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie20-2.eaee
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Resumen

Objetivo: Describir el estrés académico de estudiantes de enfermería de la ciudad de Cartagena, Colombia. Método: Estudio descriptivo transversal que incluyó 587 estudiantes matriculados en los tres programas de enfermería de la ciudad, seleccionados mediante un muestreo probabilístico. Para la recolección de la información, se utilizó una encuesta sociodemográfica, y para medir el estrés académico, el inventario SISCO. El análisis se hizo mediante estadística descriptiva con el programa SPSSS versión 22. Fueron tenidos en cuenta todos los aspectos éticos nacionales e internacionales para investigación en salud. Resultados: Del total de participantes, el 89,6 % (526) son mujeres, con una edad promedio de 20,2 años (DE = 2,52); el 43,4 % (255) pertenecía al estrato 2. Con relación al estrés, el 90,8 % (533) manifestó haber tenido momentos de preocupación o nerviosismo durante el transcurso del semestre, el 42 % (224) reportó un nivel medio de estrés, cuya fuente principal fue la sobrecarga académica derivada de la demanda de tareas de las asignaturas teóricas y prácticas con un 48,2 % (257). La estrategia de afrontamiento más usada para canalizar el estrés fueron las actividades religiosas (41,7 %). Conclusión: Los estudiantes de los programas de enfermería de Cartagena tienen niveles heterogéneos de estrés y se sienten nerviosos y preocupados por la carga académica de los semestres, lo que puede repercutir de forma negativa en su salud física y mental; pero puede ser atenuado con la promoción de prácticas que faciliten el intercambio social y la relajación.

 

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