Importancia de la investigación como herramienta para el liderazgo en enfermería y su visibilidad en el marco de la campaña Nursing now

Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, vol. 21, núm. 2, 2019

Pontificia Universidad Javeriana

La enfermería hoy (en inglés, Nursing now) es un movimiento social global, llevado a cabo en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, el Consejo Internacional de Enfermería y el fondo de beneficencia Burdett Trust for Nursing, con una red activa de equipos que trabajan conjuntamente para influir en las políticas locales y globales, y se ha planeado para un periodo de tres años (2018-2020). En 2020 se cumplen 200 años del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna. El movimiento está creciendo rápidamente y hay actualmente 288 grupos de Nursing Now activos en más de 80 países y cada mes se registran y se inauguran nuevos grupos, todo ello en solo 16 meses.

Las parteras y las enfermeras son el grupo más grande de trabajadores de la salud y cuando puedan trabajar con todo su potencial ayudarán a la gente de todo el mundo a acceder a los cuidados de salud. El propósito de Nursing Now es mejorar la salud y la atención en salud a nivel global al mejorar el estatus y perfil de las enfermeras y las parteras.

Buscar el desarrollo de las enfermeras y parteras les ayudará a trabajar con todo su potencial y, en consecuencia, podremos mejorar la salud en el mundo entero. Con el desarrollo de las enfermeras y parteras, los países podrán lograr el “Triple Impacto” de mejorar la salud, promover la igualdad de género y apoyar el crecimiento económico.

Como las enfermeras y parteras han de desempeñar un papel crítico para el logro de la salud para todos, los países que invierten en ellas y en el desarrollo de ellas como fuerza laboral podrán lograr una expansión rentable de la atención en salud de alta calidad y habrá más gente beneficiándose de la Cobertura de Salud Universal durante los próximos años.

La campaña Nursing Now recomienda a los países concentrarse en cinco áreas: más clínicas dirigidas por enfermeras en donde parteras y enfermeras puedan trabajar con todo su potencial; emplear más enfermeras especializadas; desarrollar más servicios de parteras; hacer que las enfermeras sean un actor central en los cuidados primarios de salud, brindados los servicios y supervisando a los trabajadores de salud en la comunidad; y finalmente, apoyar a las enfermeras y parteras en la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Para generar evidencia que tenga influencia en las políticas, Nursing Now está iniciando estudios nuevos en las áreas donde hay vacíos significativos en las investigaciones disponibles; se está trabajando en algunos socios para mejorar y difundir la evidencia, para promover el papel de la investigación con el fin de fortalecer el impacto de la enfermería y para desarrollar colaboraciones globales entre los investigadores. Nursing Now ha colaborado en los siguientes estudios:

· Maximizando el aporte de la enfermería a la Cobertura de Salud Universal, WISH.

· Evaluación de género del informe de liderazgo en enfermería, IntraHealth, Johnson & Johnson, Nursing Now.

· Enfermería para empoderar a las mujeres, The Aga Khan University, The Journal of Clinical Nursing.

· El papel de la enfermería comunitaria en los países de altos ingresos, Universidad Nacional de Singapur.

· Impacto social y económico de la fuerza laboral de enfermería, Universidad de Harvard.

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud anunció este año que el 2020 será “el año internacional de la enfermera y la partera”. Queremos cambiar el pensamiento de los políticos y los líderes de la salud para que inviertan en la enfermería. Esta es una excelente oportunidad para que los países demuestren cuánto valoran a sus enfermeras y parteras, dándoles los recursos que necesitan para desarrollar sus carreras y sus empleos.

Una iniciativa importante y más reciente de la campaña Nursing Now es “El desafío Nightingale”, que se lanzó en el Consejo Internacional del Congreso de Enfermería de Singapur 2019 y que invita a todos los empleadores de las enfermeras y parteras a nivel global, a que durante el año 2020 les brinden oportunidades de desarrollo que contemplen un liderazgo influyente, sobre todo a las enfermeras y parteras jóvenes. El propósito es inspirar a 1.000 empleadores de todo el mundo a que en conjunto hagan posible que 20.000 enfermeras y parteras jóvenes adquieran destrezas como defensoras y líderes influyentes en la atención de salud.

Todas las enfermeras del mundo podrían llegar a ser parte de la campaña. Difundan esta información, trabajen en colaboración con los investigadores, ayuden a elevar el perfil y estatus de la enfermería; sean agentes de cambio, aboguen ante los gobiernos y los líderes de la salud para que inviertan en las enfermeras y parteras; digan Sí al “Desafío Nightingale”.

Para influir en las políticas de salud y la provisión de los servicios, y lograr que las enfermeras tengan un impacto aún mayor sobre la salud global, tendremos que presentar evidencia significativa del aporte de la enfermería a la salud, al desarrollo económico y la equidad de género. Con el fin de generar la evidencia que influya en las políticas, Nursing Now:

· Iniciará nuevos estudios en las áreas donde hay vacíos significativos en las investigaciones disponibles.

· Trabajará con socios para mejorar y difundir la evidencia.

· Promoverá el papel de la investigación para fortalecer el impacto de la enfermería.

· Desarrollará colaboraciones globales entre investigadores.

Hasta la fecha, Nursing Now ha colaborado con socios en los siguientes estudios:

· Maximizando el aporte de la enfermería a la Cobertura de Salud Universal, WISH.

· Evaluación de género del informe de liderazgo en enfermería, IntraHealth, Johnson & Johnson, Nursing Now.

· Enfermería para empoderar a las mujeres. The Aga Khan University, The Journal of Clinical Nursing.

· El papel de la enfermería comunitaria en los países de altos ingresos. Universidad Nacional de Singapur.

· Impacto social y económico de la fuerza laboral de enfermería, Universidad de Harvard.

Más información en:

@NursingNow2020

www.facebook.com/NursingNow2020

www.nursingnow.org

#NursingNow

Notas de autor

1 Experiência do Paciente da Sociedade Beneficente Israelita Brasileira Albert Einstein

Contexto
Descargar
Todas