Intervenciones para reducir el consumo de alcohol en jóvenes universitarios: una revisión integrativa*

Interventions to Reduce University Students’ Alcohol Consumption: Integrative Review

Intervenções para reduzir o consumo de álcool em universitários: uma revisão integrativa

Alicia Sarahy Martin del Campo Navarro, Pablo Medina Quevedo, Gloria Calixto Olalde

Intervenciones para reducir el consumo de alcohol en jóvenes universitarios: una revisión integrativa*

Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, vol. 24, 2022

Pontificia Universidad Javeriana

Alicia Sarahy Martin del Campo Navarro a

Universidad de Guanajuato, México


Pablo Medina Quevedo

Universidad de Guanajuato, México


Gloria Calixto Olalde

Universidad de Guanajuato, México


Recibido: 26 mayo 2022

Aceptado: 23 agosto 2022

Publicado: 20 noviembre 2022

Resumen: Introducción: el consumo nocivo y excesivo de alcohol en los jóvenes ha sido reconocido como un comportamiento de riesgo significativo, por tanto, reducir el consumo y los problemas asociados es una prioridad entre los investigadores, educadores y profesionales de la salud que trabajan con esta población. Objetivo: examinar la evidencia actual sobre las intervenciones para reducir el consumo de alcohol de jóvenes universitarios. Método: se utilizó la metodología propuesta por Toronto y Remington. Para la evaluación y selección de los artículos cuantitativos se empleó el Instrumento de Criterios de Elegibilidad para la Selección de los Artículos de Investigación (ICrESAI) y para la evaluación de los ensayos clínicos aleatorizados se empleó la lista de verificación Estándares Consolidados de Informes de Ensayos (Consort). Resultados: se encontraron trece artículos, diez de ellos ensayos clínicos aleatorizados, dos cuantitativos longitudinales y un ensayo factorial. Conclusión: se encontró una gran variedad de diseños y propuestas de intervención, dentro de las cuales se demostró que las intervenciones breves entregadas de manera digital, tanto en la web, como en teléfonos inteligentes, son efectivas para reducir el consumo de riesgo de alcohol entre los jóvenes.

Palabras clave:consumo de bebidas alcohólicas, adulto joven, ensayo clínico, enfermería.

Abstract: Introduction: Harmful and excessive alcohol consumption in young people has been recognized as a significant risk behavior, therefore, reducing consumption and associated problems is a priority among researchers, educators and health professionals who work with this population. Objective: To examine the current evidence on interventions to reduce alcohol consumption in university students. Method: The methodology proposed by Toronto and Remington was used. For the evaluation and selection of quantitative articles, the Instrument of Eligibility Criteria for the Selection of Research Articles (ICrESAI) was used, and for the evaluation of randomized clinical trials the Consolidated Standards of Trial Reporting (Consort) Checklist was applied. Results: A total of thirteen articles were found, ten of them randomized clinical trials, two quantitative longitudinal studies and one factorial trial. Conclusion: A wide variety of intervention designs and proposals were found, within which it was shown that brief interventions delivered digitally, both on the web and on smartphones, are effective for reducing alcohol risk consumption among youth.

Keywords: consumption of alcoholic beverages, young adult, clinical trial, nursing.

Resumo: Introdução: o consumo nocivo e excessivo de álcool em jovens tem sido reconhecido como um comportamento de risco significativo, portanto, reduzir o consumo e os problemas associados é uma prioridade entre pesquisadores, educadores e profissionais de saúde que trabalham com essa população. Objetivo: examinar as evidências atuais sobre intervenções para reduzir o consumo de álcool em estudantes universitários. Método: Utilizou-se a metodologia proposta por Toronto e Remington, para avaliação e seleção de artigos quantitativos utilizou-se o Instrumento de Critérios de Elegibilidade para Seleção de Artigos de Pesquisa (ICrESAI) e para avaliação de ensaios clínicos randomizados. Lista de verificação de Normas Consolidadas de Relatórios de Ensaios (CONSORT). Resultados: Foram encontrados 13 artigos, sendo dez ensaios clínicos randomizados, dois quantitativos longitudinais e um fatorial. Conclusão: Foi encontrada uma grande variedade de desenhos e propostas de intervenção, dentro dos quais foi demonstrado que intervenções breves entregues digitalmente, tanto na web como em smartphones, são eficazes na redução do consumo de risco de álcool entre os jovens.

Palavras-chave: consumo de bebidas alcoólicas, adulto jovem, ensaio clínico, enfermagem.

Introducción

El consumo de alcohol constituye un importante problema de salud pública que ha ido en aumento a nivel mundial (1). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen tres millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol (2). En este sentido, las tendencias recientes sugieren que el alcohol es consumido a edades más tempranas y los jóvenes en edad universitaria son una de las poblaciones más afectadas por el abuso de esta sustancia (3-4). Asimismo, su consumo nocivo y excesivo es reconocido como un comportamiento de riesgo significativo entre los jóvenes (5). Además, está asociado a consecuencias graves, dentro de las que se incluyen lesiones no intencionadas, agresión sexual y muertes en accidentes de tráfico (6-8).

Por otra parte, los estudiantes universitarios se encuentran en una etapa de la vida caracterizada por la independencia, lucha por sus ideales y búsqueda de reconocimiento por pares (9), por lo que los años universitarios constituyen una fase de transición en la que se experimentan ciertos comportamientos dentro de los que se incluye el consumo de alcohol (10), sumado al fácil acceso y ubicaciones de puntos de venta cercanos a los campus universitarios que dan lugar a una gran demanda de consumo (11).

Por lo anterior, beber durante la vida universitaria es parte de la cultura (12), por lo que reducir el consumo de alcohol es prioridad en esta población. Por tanto, encontrar formas útiles, accesibles y confidenciales para reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes es clave para la enfermera promotora de salud. Por tal motivo la presente revisión tiene como objetivo examinar la evidencia actual sobre las intervenciones para reducir el consumo de alcohol de jóvenes universitarios.

Método

Durante los meses de enero a mayo de 2022 se realizó una revisión integrativa bajo la metodología propuesta por Toronto y Remington (13) y se formuló la siguiente pregunta guía: ¿Cuáles son las intervenciones para reducir el consumo de alcohol en jóvenes universitarios? Asimismo, se establecieron como criterios de inclusión: 1) artículos originales; 2) delimitación del idioma (español, inglés y portugués); 3) publicados entre enero de 2017 y enero de 2022; y 4) artículos relacionados con el tópico de revisión.

Enseguida, se efectuó una búsqueda de la literatura a partir de los Descriptores de las Ciencias de la Salud (DeCS) en inglés y español: [adulto joven]; [consumo de alcohol en la universidad]; [consumo de bebidas alcohólicas]; [estudios controlados antes y después]; e [intervención], con los operadores booleanos de intersección (AND) y (OR) en los motores de búsqueda PubMed, Biblioteca Virtual de Salud (BVS), y Trip medical database (Trip), así como las bases de datos The Cochrane Library, Elsevier Science Direct, Clinical Trials y EBSCOhost.

Para el análisis de la información se dio lectura a los artículos a doble ciego y posteriormente se clasificaron por temas. Para la evaluación y selección de los artículos cuantitativos se utilizó el Instrumento de Criterios de Elegibilidad para la Selección de Artículos de Investigación (ICrESAI) (14) y para el análisis de los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) se empleó la lista de verificación Estándares Consolidados de Informes de Ensayos (Consort por sus siglas en inglés) (15-16). De igual manera, el estudio cumplió con los criterios éticos relacionados con la propiedad intelectual.

Resultados

Se encontraron 856 registros, de los cuales se analizó el texto completo de 46 artículos con los instrumentos de selección, por lo que se eliminaron aquellos que no cumplían con el puntaje y los criterios. Al final se seleccionaron 13 artículos, nueve de ellos ECA, un estudio piloto de ECA, dos cuantitativos longitudinales y un ensayo factorial (figura 1).

Diagrama de flujo de la selección de estudios
Figura 1
Diagrama de flujo de la selección de estudios


Fuente: elaboración propia a partir de Toronto y Remington (17)

Por otra parte, las intervenciones utilizaron una variedad de diseños, la dosis, el seguimiento y tipo de entrega, que se pueden observar en la tabla 1. El análisis de los artículos incluidos permitió establecer dos categorías relacionadas con la temática: intervenciones para la reducción del consumo de alcohol efectivas y no efectivas.

Intervenciones efectivas

En relación con su efectividad para la reducción del consumo de alcohol, Sawicki et al., (17) informaron sobre el éxito de la entrega de una intervención breve en universitarios de Enfermería. Después de la primera y segunda medición se redujo significativamente el número de bebedores de bajo riesgo. Igualmente, Méndez-Ruiz et al., (18) demostraron que la intervención preventiva Salud, Educación, Prevención y Autocuidado (SEPA) tuvo efectos positivos en la reducción del consumo de alcohol entre mujeres jóvenes mexicanas. De la misma manera, Kamal, et al., (19) probaron la eficacia de las pruebas de detección e intervención breve basadas en el individuo; en sus resultados obtuvieron cambios en la puntuación media de AUDIT. Paralelamente, Martín-Pérez et al., (20) mostraron que la entrevista motivacional breve administrada en grupo es tan efectiva como la terapia cognitivo-conductual (TCC) breve en grupo para reducir el consumo de alcohol en estudiantes universitarios.

En cuanto a las intervenciones para reducir el consumo de alcohol basadas en computadora y en la web Ganz et al., (21) mostraron la efectividad de una versión traducida y adaptada de eCHECKUP TO GO, sus resultados indicaron que la cantidad de bebidas estándar disminuyó con el tiempo. En la misma línea, Grekin et al., (22) llevarpon a cabo una intervención breve administrada por computadora la cual reveló que el consumo de alcohol en la muestra general del estudio disminuyó de una media de 1,5 bebidas por día al inicio a una media de 1,1 bebidas por día a los 3 meses de seguimiento; el número de días de consumo excesivo de alcohol disminuyó de una media de 3,80 al inicio a una media de 2,49 a los 3 meses de seguimiento. Asimismo, Braitman et al., (23) reportaron reducciones significativas en el consumo, cantidad, frecuencia y pico de bebidas. Por último, Gajecki et al., (24) evaluaron los efectos sobre el consumo excesivo de alcohol al ofrecer acceso a una aplicación adicional de capacitación en habilidades y mostraron reducciones significativas en la frecuencia de consumo de alcohol, el acceso al TeleCoach™ intervención afectó positivamente la cantidad y la frecuencia de los patrones de bebida.

Intervenciones no efectivas

El estudio de Caudwell et al., (25) no pudo probar la eficacia de una intervención en línea basada en la teoría que comprende componentes motivacionales (apoyo a la autonomía) y volitivos (intención de implementación). De la misma manera, Bedendo et al., (26) evaluaron los efectos de los dos componentes principales de una retroalimentación normativa personalizada, sin embargo, sus resultados no fueron concluyentes.

En la misma línea, Bernstein et al., (27) probaron la eficacia de una intervención breve de mensajes de texto para reducir la participación en el alcohol de los 21 años, sus resultados sugieren que no hubo efectos directos de la intervención. Igualmente, O’Donnell et al., (28) evaluaron los beneficios y la viabilidad de una intervención personalizada de minimización de daños por alcohol realizada a través de teléfonos inteligentes, sin embargo, los autores reconocen que no hubo una reducción significativa en la frecuencia del consumo de riesgo y los daños relacionados con el consumo de alcohol.

Por último, Fucito et al., (29) investigaron una intervención conductual del sueño para reducir el consumo de alcohol y las consecuencias relacionadas con el alcohol; no predijeron significativamente menos consumo de alcohol y sobre el número total de bebidas consumidas en una semana típica no hubo efecto de la condición de tratamiento.

Tabla 1
Características de las intervenciones
Características de las intervenciones











Nota: AUDIT=Prueba de Identificación de Trastornos Relacionados con el Consumo de Alcohol


Fuente: elaboración propia

Discusión

En los estudios se encontraron componentes efectivos en la reducción del consumo de alcohol en la población joven. Al respecto de las intervenciones de entrega presencial, Sawicki et al., (17) reportaron que la intervención y el material educativo fueron evaluados como buenos por 64,7 % universitarios, lo que demuestra que la información sobre el consumo del alcohol interfiere positivamente en el patrón de ingesta y reduce el riesgo de evolución negativa (30-32).

Igualmente, los resultados de Méndez-Ruiz et al., (18) en la intervención preventiva SEPA están en línea con los reportados en un estudio de 548 mujeres hispanas que viven en los Estados Unidos que ha demostrado que después de asistir a la SEPA, la frecuencia en la que las participantes informaron haber sido alcohólicas disminuyó (33).

De la misma manera, Kamal et al., (19), en la intervención realizada por enfermeras en el campus, agregan que para optimizar el efecto de la intervención, incorporaron los componentes de las intervenciones breves, las cuales demostraron influir positivamente en el resultado: matriz de decisiones, establecimiento de objetivos, intervención en el campus y duración de la intervención durante al menos 15 minutos, como lo dice la literatura (34). Asimismo, una revisión sistémica sobre intervenciones breves en atención primaria indicó una reducción significativa en el consumo excesivo de alcohol, impactando positivamente a los usuarios (35).

Por otra parte, en relación con el estudio realizado por Martín-Pérez et al., (20), aunque la TCC es el enfoque de intervención predominante en el tratamiento de adicciones y la prevención terciaria (36), los profesionales deben tener en cuenta que la entrevista motivacional puede proporcionar una ventaja adicional al impulsar la intención de los estudiantes universitarios de seguir tratamientos prolongados (37-38).

Finalmente, vale la pena señalar que la entrevista motivacional, a diferencia de la TCC, fue diseñada para ser implementada, no solo por psicólogos sino también por otros profesionales de la salud con una formación específica adecuada (39), lo que puede resultar en otra ventaja sobre la TCC.

Por otro lado, las intervenciones de alcohol basadas en computadora y en la web proporcionan una alternativa prometedora (40). La evidencia meta-analítica reciente sugiere que las intervenciones de alcohol en colegios y universidades administradas por computadora muestran efectos modestos (41). Además, presentan ventajas adicionales que incluyen conveniencia, costo reducido, privacidad, facilidad de difusión, distribución de amplio rango y estandarización del contenido (42-44).

Al respecto, Grekin et al., (22) mencionaron que la flexibilidad y replicabilidad de las intervenciones breves administradas por computadora las hacen ideales para abordar estos problemas. Asimismo, otros estudios han comenzado a utilizar mensajes de texto como un método de refuerzo para prolongar los efectos de la intervención breve (45-47).

Lo anterior da paso al uso de las tecnologías de la información para abordar esta problemática en los jóvenes universitarios. Gajecki et al., (24) agregan que un enfoque adicional para futuras investigaciones sobre aplicaciones independientes sería cómo diseñarlas para captar la atención del usuario y mantenerla, tanto durante un ciclo de cambio de comportamiento como para futuras sesiones de refuerzo cuando surja la necesidad.

Según Kwan et al., (48) los adultos jóvenes son usuarios de tecnología experimentados y tienen un gran acceso a la información de salud móvil, por lo tanto, los estudiantes universitarios pueden requerir estrategias más sofisticadas e innovadoras para mantenerlos involucrados mediante una determinada intervención de salud móvil (49).

La literatura académica concluye que la prevención del consumo de alcohol en los jóvenes universitarios requiere de un esfuerzo integral, sistemático y continuado. En este sentido, enfermería puede ofrecer intervenciones sobre esta problemática por medio de labores educativas de salud mediante las diferentes técnicas a su alcance.

Conclusión

Se encontró una gran variedad de diseños y propuestas de intervención, dentro de las cuales se demostró que las intervenciones breves entregadas de manera digital, tanto en la web como en teléfonos inteligentes, son efectivas para reducir el consumo de riesgo de alcohol entre los jóvenes, además de presentar ventajas en cuanto a rentabilidad, facilidad de difusión y privacidad. También se observó que la dosis y los referentes teóricos que sustenten el cambio de comportamiento son necesarios para logar una reducción del consumo alcohol, por lo que son elementos que deben ser considerados en el diseño de una intervención.

Referencias

1. Secretaría de Salud. Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009 Para la prevención, - tratamiento y control de las adicciones. México; 2009. https://www.cndh.org.mx/DocTR/2016/JUR/A70/01/JUR-20170331-NOR20.pdf

2. Organización Mundial de la Salud. Alcohol. OMS. 2022. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/alcohol

3. Wrye BA, Pruitt CL. Perceptions of binge drinking as problematic among college students. Journal of Alcohol and Drug Education. 2017;61(1):71-90. Available from: https://www.jstor.org/stable/48511423

4. Murgraff V, Parrott A, Bennett P. Risky single occasion drinking amongst young people: definition, correlates, policy and intervention. Alcohol & Alcoholism. 1999;34(1):3-14. Available from: https://doi.org/10.1093/alcalc/34.1.3

5. Nguyen T, Sendall MC, White KM, Young RM. Vietnamese medical students and binge drinking: a qualitative study of perceptions, attitudes, beliefs and experience. BMJ Open. 2018;8(4). Available from: http://doi.org/10.1136/bmjopen-2017-020176

6. Hingson RW, Zha W, Weitzman ER. Magnitude of and trends in alcohol-related mortality and morbidity among U.S. college students ages 18-24, 1998-2005. J Stud Alcohol Drug. 2009;16:12-20. Available from: https://doi.org/10.15288/jsads.2009.s16.12

7. Hingson RW, Zakocs RC, Heeren T, Winter MR, Rosenbloom D, DeJong W. Effects on alcohol related fatal crashes of a community based initiative to increase substance abuse treatment and reduce alcohol availability. Inj Prev. 2005;11(2):84-90. Available from: http://dx.doi.org/10.1136/ip.2004.006353

8. Yi H-Y, Williams GD, Dufour MC. Trends in Alcoholrelated Fatal Traffic Crashes, United States: 1977-2000. US Department of Health and Human Services, Public Health Service, National Institutes of Health. 2002.

9. Rice FP, Dolgin KG. The adolescent: Development, relationships, and culture (12th ed.). Ohio: Pearson Education. 2008.

10. Kessler TA, Kurtz CP. Influencing the binge-drinking culture on a college campus. Nurse educator. 2019; 44(2):106-11. Available from: https://doi.org/10.1097/NNE.0000000000000559

11. Tonkuriman A, Sethabouppha H, Thungjaroenkul P, Kittirattanapaiboon P. A causal model of binge drinking among university students in northern Thailand. Journal of addictions nursing. 2019; 30(1):14-23. Available from: https://doi.org/10.1097/JAN.0000000000000261

12. Task Force of the National Advisory Council on Alcohol Abuse and Alcoholism. National Institutes of Health. A Call to Action: Changing the Culture of Drinking at U.S. colleges. 2002. http://www.collegedrinkingprevention.gov/media/taskforcereport.pdf

13. Toronto CE, Remington R. A Step-by-Step Guide to Conducting an Integrative Review. Springer; 2020. Available from: https://doi.org/10.1007/978-3-030-37504-1

14. Gómez-Ortega OR, Amaya-Rey MC. ICrESAI-IMeCI: instrumentos para elegir y evaluar artículos científicos para la investigación y la práctica basada en evidencia. Aquichan. 2013;13(3):407-20. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/741/74130042009.pdf

15. Boutron I, Altman DG, Moher D, Schulz KF, Ravaud P; CONSORT NPT Group. CONSORT Statement for Randomized Trials of Nonpharmacologic Treatments: A 2017 Update and a CONSORT Extension for Nonpharmacologic Trial Abstracts. Ann Intern Med. 2017;167(1):40-7. Available from: https://doi.org/10.7326/M17-0046

16. Schulz KF, Altman DG, Moher D, for the CONSORT Group. CONSORT 2010 Statement: updated guidelines for reporting parallel group randomised trials. Available from: http://www.consort-statement.org/

17. Sawicki WC, Barbosa DA, Fram SD, Belasco GS. Alcohol consumption, Quality of Life and Brief Intervention among Nursing university students. Revista brasileira de enfermagem. 2018; 71:505-512. Available from: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0692

18. Méndez-Ruiz MD, Villegas-Pantoja MA, Alarcón-Luna NS, Villegas N, Cianelli R, Peragallo-Montano N. Prevención del consumo de alcohol y transmisión de virus de inmunodeficiencia humana: Ensayo clínico aleatorizado. Revista Latinoamericana de Enfermagem. 2020;28:1-10. e3262. Available from: https://doi.org/10.1590/1518-8345.3393.3262

19. Kamal K, Sunita S, Karobi D, Abhishek G. Nurse-delivered screening and brief intervention among college students with hazardous alcohol use: A double-blind randomized clinical trial from India. Alcohol and alcoholism. 2020; 55(3):284-290. Available from: https://doi.org/10.1093/alcalc/agaa014

20. Martín-Pérez, C, Navas J, Perales J, López A, Cordovilla S, Portillo M, et al. Brief group-delivered motivational interviewing is equally effective as brief group-delivered cognitive-behavioral therapy at reducing alcohol use in risky college drinkers. PloS one. 2019;14(12). Available from: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0226271

21. Ganz T, Braun M, Laging M, Schermelleh-Engel K, Michalak J, Heidenreich T. Effects of a stand-alone web-based electronic screening and brief intervention targeting alcohol use in university students of legal drinking age: A randomized controlled trial. Addictive behaviors. 2018; 77, 81-88. Available from: https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2017.09.017

22. Grekin ER, Beatty JR, McGoron L, Kugler KC, McClure JB, Pop DE, Ondersma SJ. Testing the efficacy of motivational strategies, empathic reflections, and lifelike features in a computerized intervention for alcohol use: A factorial trial. Psychology of Addictive Behaviors. 2019; 33(6),511. Available from: https://doi.org/10.1037/adb0000502

23. Braitman AL, Strowger M, Lau-Barraco C, Shipley JL, Kelley ML, Carey KB. Examining the added value of harm reduction strategies to emailed boosters to extend the effects of online interventions for college drinkers. Psychology of Addictive Behaviors. 2021;36(6):635-47. Available from: https://doi.org/10.1037/adb0000755

24. Gajecki M, Andersson C, Rosendahl I, Sinadinovic K, Fredriksson M, Berman AH. Skills training via smartphone app for university students with excessive alcohol consumption: a randomized controlled trial. International Journal of Behavioral Medicine. 2017;24(5):778-88. Available from: https://doi.org/10.1007/s12529-016-9629-9

25. Caudwell KM, Mullan BA, Hagger MS. Testing an online, theory-based intervention to reduce pre-drinking alcohol consumption and alcohol-related harm in undergraduates: A randomized controlled trial. International Journal of Behavioral Medicine. 2018; 25(5):592-604. Available from: https://doi.org/10.1007/s12529-018-9736-x

26. Bedendo A, McCambridge J, Gaume J, Souza AA, Formigoni MLO, Noto AR. Components evaluation of a web‐based personalized normative feedback intervention for alcohol use among college students: a pragmatic randomized controlled trial with a dismantling design. Addiction. 2020;115(6):1063-74. Available from: https://doi.org/10.1111/add.14923

27. Bernstein MH, Stein LA, Neighbors C, Suffoletto B, Carey KB, Fersz G, Carron N, Wood MD. A text message intervention to reduce 21st birthday alcohol consumption: Evaluation of a two-group randomized controlled trial. Psychology of addictive behaviors. 2018;32(2):149. Available from: https://doi.org/10.1037/adb0000342

28. O’Donnell R, Richardson B, Fuller-Tyszkiewicz M, Staiger PK. Delivering personalized protective behavioral drinking strategies via a smartphone intervention: a pilot study. International journal of behavioral medicine. 2019;26(4):401-14. Available from: https://doi.org/10.1007/s12529-019-09789-0

29. Fucito LM, DeMartini KS, Hanrahan TH, Yaggi HK, Heffern C, Redeker NS. Using sleep interventions to engage and treat heavy‐drinking college students: A randomized pilot study. Alcoholism: Clinical and Experimental Research. 2017;41(4):798-809. Available from: https://doi.org/10.1111/acer.13342

30. Carneiro AL, Rodrigues SB, Gherardi-Donato EC, Guimarães EA, Oliveira VC. Padrão do uso de álcool entre estudantes universitários da área da saúde. Rev Enferm Cent O Min. 2014;4(1):940-50. Available from: http://seer.ufsj.edu.br/index.php/recom/article/view/449/569

31. Silva EC, Tucci AM. Padrão de consumo de álcool em estudantes universitários (calouros) e diferença entre os gêneros. Temas Psicol. 2016;24(1):313-23.

32. Silva BP, Corradi-Webster CM, Donato EC, Hayashida M, Siqueira MM. Common mental disorders, alcohol consumption and tobacco use, among nursing studentsata public university in the Western Brazilian Amazon. SMAD Rev Eletron Saude Ment Alcool Drogas. 2014;10(2):93-100. Available from: http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v10i2p93-100

33. Peragallo N, Gonzalez-Guarda RM, McCabe BE, Cianelli R. The efficacy of an HIV risk reduction intervention for hispanic women. AIDS Behav. 2012; 16(5):1316-26. Available from: http://doi.org/10.1007/s10461-011-0052-6

34. Tanner-Smith EE, Lipsey MW. Brief alcohol interventions for adolescents and young adults: a systematic review and meta-analysis. J Subst Abuse Treat. 2015;51:1-18. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jsat.2014.09.001

35. Pereira MO, Anginoni BM, Ferreira NC, Oliveira MA, Vargas D, Colvero LA. Effectiveness of the brief intervention for the use of abusive alcohol in the primary: systematic review. Rev Bras Enferm. 2013;66(3):420-8. Available from: https://doi.org/10.1590/S0034-71672013000300018

36. Morgenstern J, Longabaugh R. Cognitive-behavioral treatment for alcohol dependence: a review of evidence for its hypothesized mechanism of action. Addiction. 2000; 95(10):1475-90. Available from: https://doi.org/10.1046/j.1360-0443.2000.951014753.x

37. Neighbors C, Larimer ME & Lewis MA. Targeting misperceptions of descriptive drinking norms: efficacy of a computer-delivered personalized normative feedback intervention. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 2004;72:434-447. Available from: http://doi.org/10.1037/0022-006X.72.3.434

38. Rodríguez LM, Neighbors C, Rinker DV, Lewis MA, Lazorwitz B, Gonzales RG, Larimer ME. Remote Versus In-Lab Computer-Delivered Personalized Normative Feedback Interventions for College Student Drinking. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 2015;83(3):455-63. Available from: https://doi.org/10.1037/a0039030

39. Miller WR. Rollnick S. Motivational interviewing: Helping people change. (3º ed.). New York: Guilford Press. 2013.

40. Carey KB, Scott-Sheldon LA, Elliott JC, Garey L, Carey MP. Face-to-face versus computer-delivered alcohol interventions for college drinkers: a meta-analytic review, 1998 to 2010. Clin Psychol Rev. 2012;32:690-703. Available from: https://doi.org/10.1016/j.cpr.2012.08.001

41. Black N, Mullan B, Sharpe L. Computer-delivered interventions for reducing alcohol consumption: meta-analysis and meta-regression using behaviour change techniques and theory. Health Psychol Rev. 2016;10(3):341-57. Available from: https://doi.org/10.1080/17437199.2016.1168268

42. Leeman RF, Perez E, Nogueira C, Demartini KS. Very-brief, web-based interventions for reducing alcohol use and related problems among college students: a review. Front Psychiatry. 2015;6:129. Available from: https://doi.org/10.3389/fpsyt.2015.00129

43. Riper H, van Straten A, Keuken M, Smit F, Schippers G, Cuijpers P. Curbing problem drinking with personalized-feedback interventions: A meta-analysis. American Journal of Preventive Medicine. 2009;36(3):247-255. Available from: https://doi.org/10.1016/j.amepre.2008.10.016

44. Sundström C, Blankers M, Khadjesari Z. Computer-based interventions for problematic alcohol use: A review of systematic reviews. International Journal of Behavioral Medicine. 2016;36(3):247-55. Available from: http://dx.doi.org/10.1007/s12529-016-9601-8

45. Chavez K, Palfai TP. Reducing heavy episodic drinking among college students using a combined web and interactive text messaging intervention. Alcoholism Treatment Quarterly, Advanced online publication. 2021;39(1): 82-95. Available from: https://doi.org/10.1080/07347324.2020.1784067

46. Suffoletto B, Merrill JE, Chung T, Kristan J, Vanek M, Clark DB. A text message program as a booster to in-person brief interventions for mandated college students to prevent weekend binge drinking. Journal of American College Health. 2016;64(6),481-489. Available from: https://doi.org/10.1080/07448481.2016.1185107

47. Tahaney KD, Palfai TP. Text messaging as an adjunct to a web-based intervention for college student alcohol use: A preliminary study. Addictive Behaviors. 2017;73:63-66. Available from: https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2017.04.018

48. Kwan M, Faulkner G, Bray S. Evaluation of active transition, a website-delivered physical activity intervention for university students: pilot study. JMIR Res Protoc. 2013;2(1). Available from: http://doi.org/10.2196/resprot.2099

49. Skinner HA, Maley O, Norman CD. Developing internet-based eHealth promotion programs: the Spiral Technology Action Research (STAR) model. Health Promot Pract. 2006;7:406-17. Available from: https://doi.org/10.1177/1524839905278889

Notas

* Artículo de investigación.

Notas de autor

a Autora de correspondencia. Correo electrónico: as.martindelcamponavarro@ugto.mx

Información adicional

Cómo citar este artículo: Martin del Campo Navarro AS, Medina Quevedo P, Calixto Olalde G. Intervenciones para reducir el consumo de alcohol en jóvenes universitarios: una revisión integrativa. Investig Enferm Imagen Desarr. 2022; 24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie24.irca

Contexto
Descargar
Todas