Publicado ene 19, 2023



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Ismael Morales Ojeda

Jefferson Carlos de Faria Soares

Diêgo Magalhães Barbosa

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Resumen

INTRODUCCIÓN: El Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad se asocia a un compromiso funcional en diversas áreas de la vida académica, profesional, social y afectiva. Las causas de este trastorno, son atribuidas a una combinación de factores genéticos, biológicos y ambientales.


OBJETIVOS: Evaluar la respuesta clínica al tratamiento por Trastorno de Déficit Atencional en niños con y sin hallazgos epileptiformes al ECG, mediante el Test de Conners para maestros.


METODOLOGÍA: Estudio analítico, prospectivo, que trabajó con 2 cohortes de niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención, separados en grupos con y sin signos de electroencefalograma epileptiforme. Evaluados con el Test de Conners para maestros aplicado inicio, seis meses y al año de tratamiento médico integral y farmacológico.


RESULTADOS: La presencia de electroencefalograma epileptiforme no tiene relación con la variable hiperactividad (p=0,804) ni con la variable sexo (p=0,077). Ambos grupos presentan descensos significativos en los valores del test de Conners aplicado a maestros, durante los periodos inicial, a los 6 meses y al año (p<0,050).


DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN: El tratamiento médico integral y farmacológico permite reducir las manifestaciones del TDA a lo largo del tratamiento de un año, tanto en niños con rasgos epileptiformes como no epileptiformes.

Keywords

Attention Deficit Hyperactivity Disorder, Epilepsy, MethylphenidateDesorden Déficit de Atención con Hiperactividad, Epilepsia, Metilfenidato

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Cómo citar
Morales Ojeda, I., de Faria Soares, J. C., & Magalhães Barbosa, D. (2023). Respuesta clínica al tratamiento por trastorno de déficit atencional en niños con y sin hallazgos epileptiformes. Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie25.rctt
Sección
Artículos Originales de Investigación