El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word 2003
  • El único link que se debe colocar para un artículo de revista es el link del DOI. Ejemplo:

    Moreno Mojica C, Hernández Mancipe L, Rincón Villamil T. La realidad de convertirse en madre: vivencias de una adolescente. Investig Enferm Imagen Desarr. 2017;19(2):13-28. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.ie19-2.rcmv

     . Las referencias son actuales en su mayoría.
  • El texto tiene interlineado doble; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  • Confirme que el artículo cumple con los requerimientos de presentación de artículos establecidos en los Requisitos de Uniformidad para Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE)
  • De acuerdo al tipo de estudio y de investigación que caracteriza su artículo, tenga en cuenta la verificación del cumplimiento de requisitos en:

    • Lista de comprobación de la información que se debe incluir al comunicar un ensay clínico aleatorizado - Consort 2010 (checklist and flow chart)
    • Lista de verificación para estudios cualitativos - COREQ (checklist)
    • Lista de estudios observacionales en epidemiología - STROBE (checklist)
    • Lista de comprobación para revisiones sistemáticas y meta-análisis - PRISMA (checklist)
  • Se adjunta la carta al Editor donde se incluye toda la información del/los autor/es. El artículo no incluye el nombre o información del autor en ninguna de sus partes.

     

  • los artículos de Investigación en el aula deben llevar adjunta la carta de aprobación del comité de ética de la Facultad, y dentro de la tipología de los artículos, la revista los clasificara en derivados de investigación.

Estructura de los manuscritos

El autor debe enviar el artículo a través de la plataforma Open Journal System mediante el enlace: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/about/submissions#onlineSubmissions.

Al hacer el envío asegúrese de incluir entre sus contactos los correos generados por el sistema y consultar su carpeta de correos no deseados pues los envíos pueden ser desviados automáticamente por su servidos de correo.

Asegúrese de que su artículo cumpla con las siguientes especificaciones antes de hacer el envío:

1. Título completo sin abreviaturas en español, inglés y portugués, debe ser corto, pertinente y atractivo maximo 15 palabras. 

2. Resumen máximo de 250 palabras, en español, inglés y portugués. Se recomienda que para los artículos originales de investigación, se estructuren en la tecnica IOMRC (Introducción, objetivo, Metodo, resultados y conclusiones. Debe incluir palabras clave (cuatro o cinco), que estén indexadas en los Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS), BIREME (http://www.bireme.br/php/index.php) o en el Medical Subject Headings (MeSH) del Index Medicus (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=MeSH&term). En español, inglés y portugués. Los artículos de revisión de tema deben contener: título, resumen y palabras claves.

3. No incluya ninguna información de los autores ni contacto en ninguna parte del manuscrito.

4. La extensión es mínimo de 10 cuartillas y máximo de 18.

5. Cada página debe ir numerada en la parte inferior derecha de la hoja. En el caso de investigaciones, el resumen debe incluir el objetivo del estudio, el diseño básico, el tipo de estudio, la ubicación en tiempo y lugar, las intervenciones, los resultados y las conclusiones.

6. El formato debe ser Arial 12 puntos, con margen de 3 centímetros por los cuatro lados, tamaño carta, a doble espacio.

7. Los títulos y subtítulos deben ir en negrilla. No se deben utilizar subrayados ni negrillas dentro del párrafo.

8. Las tablas y los gráficos mencionados en el artículo deben ir dentro del texto y en un archivo independiente, teniendo en cuenta los siguientes criterios: las tablas se denominan siempre con número arábigo en la parte superior, seguido del nombre o título. Los dibujos o gráficos siguen el mismo principio de numeración de las tablas. Se aceptan máximo un total de 6 tablas y/o figuras.

9. Si las tablas o los gráficos se tomaron de otros artículos o libros, se debe indicar la fuente y tener la autorización respectiva.

10. Las referencias bibliográficas, que siguen los parámetros de las Normas Vancouver, se citan en el texto utilizando números arábigos, entre paréntesis, en el orden en que se van mencionando. Es necesario relacionar fuentes de información actuales, pertenecientes a revistas indexadas o fuentes primarias respaldadas científicamente. En este mismo orden deben aparecer bajo el acápite de “Referencias”, acorde con los Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Normas de Vancouver: http://www.icmje.org/), así:

• Artículos de revistas: con más de seis autores, se citan los seis primeros y luego se coloca la expresión “et al.”. Si son menos de seis, se citan todos, luego se indica el título del artículo, el nombre de la revista debidamente abreviado (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=journals&term=), el año, el volumen y número de la revista, la primera y última página y el codigo DOI del artículo Ejemplo:

Moreno Mojica C, Hernández Mancipe L, Rincón Villamil T. La realidad de convertirse en madre: vivencias de una adolescente. Investig Enferm Imagen Desarr. 2017;19(2):13-28. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.ie19-2.rcmv  

• Libros: Focault M. Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI; 1987.

• Capítulos de libros: Domen ML. Abordaje interdisciplinario del síndrome de la mujer maltratada: proceso secuencial. En: Corsi J, compilador. Violencia familiar: una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social. Buenos Aires: Paidós; 1995. p. 65-9.

11. Especificar qué tipo de contribución y argumentar su definición de acuerdo a la clasificación establecida.

Tipos de artículos

Artículo de investigación científica y tecnológica: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura debe contar con cinco componentes: Introducción, Obejetivo, Metodo, Resultados y Conclusiones.

Artículo de revisión integrativa o sistematica: documento resultado de una investigación terminada, donde se analizan, se sistematiza y se integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de, por lo menos, 50 referencias.

Artículo de reflexión: presenta los resultados de una investigación terminada a partir de la cual el autor analiza, interpreta o hace un abordaje crítico sobre el tema, usando fuentes originales.

12. Dependiendo el tipo de artículo su presentación  deben cumplir con los siguientes elementos.

Artículos de investigación.

  • Introducción: Incluir el objetivo y justificación del trabajo con fundamentos teórico-conceptuales. En estudios cualitativos precisar la perspectiva teórica seleccionada.
  • Metodo: En esta sección incluir el diseño, la descripción de la población de estudio, tamaño de muestra, tipo de muestreo, criterios de inclusión y pérdida de sujetos. Describir en forma clara y precisa la operacionalización de variables, medición, plan de análisis y métodos estadísticos utilizados, permitiendo así la verificación de los resultados. Presentar las pruebas de validez y confiabilidad, de los instrumentos de medición, definir los términos estadísticos, abreviaturas y los símbolos e indicar los programas informáticos utilizados. Cuando se trata de estudios con seres humanos, precisar si los procedimientos empleados han respetado los criterios. Adjuntar, en su caso, carta de consentimiento informado y aprobación del comité de ética institucional
  • Resultados: Presentarlos con secuencia lógica en el texto. Enfatizar o resumir sólo los hallazgos relevantes y no repetir en el texto los datos de los cuadros, figuras e ilustraciones. Cuidar que el orden y secuencia de estos sea el correspondiente a la presentación de los mismos.
  • Discusión y conclusiones: Se derivan del análisis de los resultados y propósitos del estudio, destacar los aspectos nuevos o relevantes, así como la explicación a los hallazgos encontrados. Comparar los resultados con otros estudios similares, vincular las conclusiones con los objetivos de estudio y cómo contribuye al campo del conocimiento de enfermería. Las afirmaciones deben estar plenamente respaldadas por los datos mostrados, además mencionar las limitaciones del estudio. Para estudios cualitativos es importante que se establezcan las conexiones teóricas pertinentes.

Artículos de revisión sistematizada o integrativa.

  • Introducción (con objetivo explícito)
  • Método: se debe indicar el tipo de revisión, la pregunta planteada orientadora para la búsqueda,   periodo  de la búsqueda,  bases de datos consultadas, criterios de selección de artículos, selección de la muestra, instrumento utilizado para la lectura crítica de los artículos.
  • Resultados:  representación de los estudios seleccionados en forma de tabla, considerando todas las características en común.
  • Discusión: presentar y discutir los hallazgos encontrados en los artículos que respondan a la pregunta planteada.
  • Conclusiones, en éstas queda explícita la contribución de la revisión en aspectos de la práctica o nuevos elementos de investigación, deben contener mínimo 50 fuentes bibliográficas, pueden incluirse cuadros y figuras.

13. Cada artículo deberá tener SIEMPRE una sección de aclaraciones al final del texto, antes de la lista de referencias, utilizando las siguientes categorías:

Financiamiento (obligatorio): Relacionar la información correspondiente a la institución patrocinadora de la investigación de la cual se deriva el artículo, adjuntar en PDF o Word el formato “Información de proyecto”. Si no hay se pondrá la palabra “Ninguno”.

Conflicto de intereses (obligatorio): Si no lo hay, se pondrá la siguiente frase: Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Agradecimientos (opcional).

14. En caso de encontrarse auto citación dentro del artículo, ésta práctica será sometida a  evaluación por parte del comité editorial para identificar su pertinencia, será tenida en cuenta solamente en caso de requerirse el reconocimiento explícito del contenido en el desarrollo de la temática (ejemplo: instrumentos o teorías desarrollados por el autor).

15. Los artículos remitidos deben ser inéditos y no pueden tener compromisos editoriales con ninguna otra publicación.

16. Junto con el manuscrito el autor (o autores) debe incluir una carta de presentación dirigida al Editor donde se mencione el nombre, filiación institucional, cargo y correo electrónico de cada uno de los autores. Incluir la dirección postal del contacto principal. Adicionalmente incluir en el documento la carta de declaración de originalidad del manuscrito, y en caso se que sea una artículo de investigación en el aula, debera adjuntar la carta de aprobación del comite de etica de la Facultad Estos documentos deben ser subidos como ficheros adicionales y no hara parte del manuscrito que se enviará a los evaluadores.

En caso de que el artículo tenga mas de 5 autores, deberan incluir una carta en la que especifiquen la contribución de cada uno.

17. Es indispensable que los autores del artículo cuenten con el Identificador de Investigador y Colaborador abierto (ORCID),  https://orcid.org/ el cual, debera ser incluido dentro de los datos de autores.

Proceso de recepción de artículos

  • La revista investigación en Enfermería permanentemente se encuentra recibiendo artículos en idioma español, inglés o portugués. Para el proceso de recepción de los  artículos, el autor  deberá registrarse como Autor en el perfil Open Journal System (OJS) de la revista. Una vez registrado deberá seguir instrucciones que allí se encuentran, subir el artículo y los formatos solicitados (Información de procedencia del artículo, datos de autor, carta de originalidad).
  • La revista envía a través de la plataforma OJS mensajes a su cuenta de correo electrónico sobre el estado de su contribución, por lo que le recomendamos revisar constantemente la carpeta de correo no deseado o de spam  porque muchos mensajes enviados desde OJS  pueden estar alojados en este sitio.
  • Antes de subir su artículo a la plataforma OJS, asegúrese de que cumpla con todas las normas establecidas para publicación.

Tenga en cuenta que si su artículo es aprobado por los evaluadores el tiempo de publicación oscilará entre seis meses y un año a partir de la fecha del envío. Tan pronto se tengan los resultados de la evaluación, se le informan, de inmediato, a los autores

Por cada edición, solo se recibe una contribución por autor.

Proceso de evaluación de artículos

https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/peer-review

 

Cconflicto de Interes

 https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/editorialprocess

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

De acuerdo con la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos y normas concordantes, se informa al Titular que, mediante el suministro y registro voluntario de sus datos en los canales habilitados en el Sitio Web, autoriza para que sean incorporados en una base de datos responsabilidad de la Pontificia Universidad Javeriana  siendo tratados con la finalidad de realizar actividades asociativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales, gestión de medios de comunicación social y/o contenido editorial, Fines históricos, científicos o estadísticos, procedimientos administrativos y publicaciones y gestión contable, fiscal, administrativa y publicidad y prospección comercial - Publicidad propia. Asimismo, autorizo para que mis imágenes personales puedan ser publicadas en medios impresos, audiovisuales, sitio web y redes sociales institucionales.

Es de carácter facultativo suministrar información que verse sobre Datos Sensibles, entendidos como aquellos que afectan la intimidad o generen algún tipo de discriminación, o sobre menores de edad.

La política de tratamiento de los datos del Titular, así como los cambios sustanciales que se produzcan en ésta, se podrán consultar a través del siguiente correo electrónico: usodedatos@javeriana.edu.co. De igual manera, la misma se mantendrán actualizada en la página web de la entidad, cuya dirección es https://www.javeriana.edu.co/recursosdb/20125/720078/Acuerdo-N-743-Politica-de-Proteccion-de-Datos-Personales.pdf.

Usted puede ejercitar los derechos de acceso, corrección, supresión, revocación o reclamo por infracción sobre los datos, mediante escrito dirigido a Pontificia Universidad Javeriana, a la dirección de correo electrónico usodedatos@javeriana.edu.co, indicando en el asunto el derecho que desea ejercitar, o mediante correo ordinario remitido a la dirección: Carrera 7 # 40 – 62 en la Ciudad de Bogotá.