Publicado dic 15, 2014



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Lucy Barrera Ortiz

Elizabeth Vargas Rosero

Paola Andrea Cendales

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Objetivo.  Desarrollar y validar la encuesta de caracterización para el cuidado de una persona con enfermedad crónica con el fin de ser utilizada en el contexto colombiano.

Método. A partir de una revisión de una propuesta de un instrumento de caracterización anterior publicado en 2009, y como parte del Programa para la Disminución de la carga de la enfermedad crónica en Colombia, se determinaron las necesidades de información básicas para cuidar a una persona con enfermedad crónica.  El estudio se desarrolló en tres fases: 1) Revisión de la literatura relacionada con la provisión de cuidado a personas con enfermedad crónica; 2) Ajuste al contenido de la encuesta inicial de caracterización de una persona con enfermedad crónica con base en los hallazgos de la literatura y los resultados de la aplicación preliminar de dicha encuesta a personas con enfermedad crónica en América Latina.  En esta fase se contó con la asesoría de expertos en el área de psicometría, estadística y cuidado crónico. 3) Definición de la Encuesta de caracterización para el cuidado de una persona con enfermedad crónica, que se denominó GCPC-UN-P.

Resultados.Se obtiene la encuesta de caracterización GCPC-UN-P de  22 ítems que indagan acerca de tres aspectos: las condiciones del paciente y su perfil sociodemográfico; la percepción de carga y apoyo; y los medios de información y comunicación.

Conclusiones. La encuesta de caracterización GCPC-UN- P cuenta con las variables necesarias para la caracterización de una persona con enfermedad crónica en el contexto de América Latina.

Keywords

chronic disease, socioeconomic survey, disease costdoença crónica, inquérito socioeconómico, custo de doençaEnfermedad crónica, encuesta socioeconómica, costo de enfermedad

References
Cómo citar
Barrera Ortiz, L., Vargas Rosero, E., & Cendales, P. A. (2014). Encuesta de caracterización para el cuidado de una persona con enfermedad crónica. Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 17(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.IE17-1.eccp
Sección
Artículos Originales de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a