Publicado may 16, 2017



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Ana Margarita Puerta Cataño

Dora Lucía Gaviria Noreña

Sandra Lorena Duque Henao

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Resumen

Objetivo: Identificar el tiempo requerido de enfermería para el cuidado, la educación, la investigación y la gestión del cuidado y del servicio, a fin de determinar el talento humano necesario para la prestación del cuidado con calidad en un hospital de primer nivel de atención. Método: Estudio descriptivo-transversal realizado con estudiantes de enfermería del último semestre de pregrado. Se aplica el proceso de atención de enfermería (PAE), siguiendo los criterios de la NANDA y la valoración con cada sujeto de cuidado. Desde los diagnósticos y las intervenciones de enfermería se determina el tiempo para el cuidado, se utiliza la técnica de análisis por consenso desde la evidencia para calcular el tiempo para la investigación, la educación, la gestión del cuidado y del servicio. Resultados: Se identifican 182 diagnósticos de enfermería con sus intervenciones y el respectivo tiempo para el cuidado, por paciente y por profesional y auxiliar de enfermería en el servicio de hospitalización. También se evidencia el tiempo para las funciones que el personal de enfermería debe realizar que no son cuidado directo, pero que facilitan el logro de objetivos y ayudan al ideal de un cuidado con calidad y centrado en el sujeto del cuidado. Se elaboran 68 guías de enfermería para la unificación de criterios. Conclusiones: Calcular el talento humano de enfermería debe partir de las necesidades de los sujetos de cuidado en su contexto y de la estimación del tiempo para la gestión del cuidado y del servicio, así como para la educación e investigación.

Keywords

atención de enfermería, atención dirigida al paciente, planificación de atención al paciente

References
Cómo citar
Puerta Cataño, A. M., Gaviria Noreña, D. L., & Duque Henao, S. L. (2017). Tiempo requerido de enfermería para un cuidado con calidad. Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 19(2), 145–159. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie19-2.trec
Sección
Artículos Originales de Investigación