Publicado jul 28, 2011



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


María Claudia Duque Páramo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El artículo expone la experiencia de frormación en promoción de la salud y prevención de la enfermedad en los programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Enfermería de la Universidad Javeriana. Inicialmente se presentan conceptos, modelos y estrategías alrededor del campo de estudio y el contexto de la Universidad Javeirana que se relaciona con la promoción y la prevención. Asimismo, se presenta el cuidado de enfermería como núcleo artículador de esta formación y se expone el papel de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en los programas de pregrado y postgrado, a través de algunos ejemplos partículares. Finalmente, se delimitan estilos y modelos pedagógicos que propician el desarrollo de valores hacia la comunicación y la participación, y se enuncian algunas investigaciones en promoción de la salud realizadas en la Faculta de Enfermería de la Universidad Javeriana.

ABSTRACT

The author presents an educational experience in Health Promotion (HP) and Disease Prevention (DP) in undergraduate and postgraduate programs at Nursing School, Universidad Javeriana, Bogotà, Colombia. Initially within the framewoirk of Universidad Javeriana, concepts, models, and strategies around the field of study are presented, all of them are related to HP and DP. Nursing care appears to be the formation constitutional nucleus. There are some particular examples to show the importance of HP and DP in the undergraduate and postgraduate programs. Finally the autor sketches pedagogical styles and models which help develop communication and participation values. There are suggestions about different HP investigations which have been undertaken at the Nursinf School.

Keywords

Salud Publica, Promocion, Public Health, Promotion

References
Cómo citar
Duque Páramo, M. C. (2011). Promociòn de la salud y prevenciòn de la enfermedad en programas de formaciòn de enfermerìa. Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 1(1), 16–29. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1527
Sección
Artículos Originales de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a