Publicado nov 1, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Angela María Sacro Martínez

Adriana Lucia Valdez Fernández

Natalya Andrea Ordoñez Meneses

Juan David Ortiz Diaz

Paola Alexandra Ortega Ordoñez

Liliana Andrea Santacruz Ortega

Angela Patricia Tombé Arcos

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Las instituciones universitarias tienen la responsabilidad de formar enfermeros capaces de reconocer las necesidades del sistema de salud, al cual deben responder con una conducta ética y atención humanizada. Objetivo: Determinar el conocimiento en principios éticos y su aplicación al proceso de atención realizado por los estudiantes de Enfermería de la Universidad del Cauca. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo de corte transversal. La muestra escogida fue 155 estudiantes matriculados en el programa de Enfermería entre tercero y décimo semestres en el primer periodo de 2015. Para determinar los conocimientos relacionados con los principios éticos se adapta y valida un cuestionario de preguntas evaluativas, y para comprobar la aplicación de dichos principios se plantea una pregunta problemática. Resultados: Los principios de fidelidad, beneficencia y lealtad fueron los más conocidos y los de no maleficencia, justicia y veracidad fueron los de menor conocimiento. Los estudiantes de semestres inferiores presentaron menor conocimiento frente al tema, quienes a su vez eran los que menos cursos de ética habían recibido y los estudiantes de semestres superiores fueron los de mayor conocimiento y participación en cursos de ética. Los principios se aplicaron aceptablemente, a pesar de no tener conocimientos sólidos sobre ellos. Conclusión: La enseñanza de ética en enfermería debe ser trasversal, pues crea bases sólidas que permitirán abordar los dilemas éticos que se presenten en la vida profesional y brindar un cuidado humanizado.

Keywords

Atención de Enfermería, Principios Morales, Calidad de la atención en Salud., Ética en Enfermería, Estudiantes de enfermería

References
Cómo citar
Sacro Martínez, A. M., Valdez Fernández, A. L., Ordoñez Meneses, N. A., Ortiz Diaz, J. D., Ortega Ordoñez, P. A., Santacruz Ortega, L. A., & Tombé Arcos, A. P. (2018). Conocimientos y aplicación de principios éticos en estudiantes de enfermería. Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 20(2). https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie20-2.cape
Sección
Artículos Originales de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a